14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La joven Leonor Martínez, quien el 22 de octubre fue vapuleada por varios hombres, entre ellos el trabajador de la Alcaldía de Managua, Félix Armando Tercero, denuncia más acoso de éste. LA PRENSA/ARCHIVO O. NAVARRETE

Sigue acoso contra activista

La dirigente juvenil de la Coordinadora Civil, Leonor Martínez, denunció ayer que ha continuado siendo víctima de acoso y hostigamiento por parte de la persona a quien ella acusó de haberla agredido el pasado 22 de octubre del 2009, Félix Armando Tercero Arróliga, alias “El Gato”.

La dirigente juvenil de la Coordinadora Civil, Leonor Martínez, denunció ayer que ha continuado siendo víctima de acoso y hostigamiento por parte de la persona a quien ella acusó de haberla agredido el pasado 22 de octubre del 2009, Félix Armando Tercero Arróliga, alias “El Gato”.

La denunciante aseguró que durante el largo fin de semana, gracias al feriado nacional que estableció el gobierno del presidente Daniel Ortega, ella fue víctima de intimidación por parte de su agresor.

Martínez manifestó que desde el 17 de julio, Tercero, armado de pistola, se apostó frente a su casa a ingerir licor, y en todo momento “estaba amenazándonos”.

La joven relató que este hombre, junto con otros permaneció en una camioneta “a fin de intimidarme”, al igual que a su familia.

[doap_box title=”Lo que dijo la Jefa de la Policía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En mayo pasado la Directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, aseguró ante los defensores de derechos humanos internacionales que el expediente por el caso de agresión a Leonor Martínez estuvo por varias semanas en su escritorio, según dijo porque “la versión inicial de Leonor era fácilmente refutable”.
Posteriormente la Policía remitió el caso sustentado “con ángulo de distancia, capacidad de reconocimiento, testigos que estaban en distintos lugares de la calle”, expresó Granera en ese momento.

“En este expediente aparecen como investigados y presuntos autores Félix Armando Mairena, reconocidos por la víctima”, sostuvo en ese momento la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional.

[/doap_box]

Según la joven, “El Gato” repetía ‘¡muerte a los liberales, a los oligarcas!’

Martínez explicó que debido a la situación de intimidación de parte de su agresor, ella llamó a un agente de la Policía que vigila en el barrio, pero éste más bien se fue del sitio. Y aunque llamó a diferentes sitios de la Policía, no se hicieron presentes.

BOLEO EN INSTITUCIONES

Martínez recordó —en cuanto a las denuncias presentadas por la última de las tres agresiones sufridas, que fue la de octubre del año pasado—, hace varios días acudieron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) donde les mandaron a decir que el caso estaba en la Fiscalía.

“En la Fiscalía no nos hallaron que decir y nos dijeron que iban a llamar al abogado cuando hallaran el expediente, luego llega el abogado al siguiente día y dijeron que no estaba el expediente”, sostuvo Martínez.

El abogado de Martínez, Lulio Marenco, confirmó que en los libros de registro de la Fiscalía no aparece el expediente y denunció que en éste como en otros casos han sufrido únicamente boleo entre las instituciones.

“Lo quisieron sacar así como que ya estaba en los juzgados y que ya habían agarrado al agresor, y nada, a mí no me han notificado, no me han dicho que están en los juzgados”, sostuvo Martínez, quien estima que esto fue una respuesta que buscaron, durante la visita de los representantes de organismos internacionales de derechos humanos en mayo pasado.

RESPONSABILIDAD DE AUTORIDADES

“Cualquier cosa que le pase a Leonor, va bajo la responsabilidad de “El Gato” y encubrimiento de la Policía Nacional y el Ministerio Público, porque el Ministerio Público está para defender a la víctima, en este caso parece que defienden a los agresores”, advirtió Marenco.

“El caso de Leonor es un caso emblemático. Esta muchacha ha sido vapuleada tres veces, la siguen hostigando y estos señores no paran, no cesan y la Policía con sus investigaciones bien gracias, el Ministerio Público, también bien gracias, o sea aquí no hay acceso a la justicia real”, dijo Marenco.

A mediados de mayo la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, en una reunión con representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), quienes mostraron interés por el caso de Leonor Martínez, aseguró que el expediente 00225-09 lo remitió esa institución desde el 14 de noviembre a la Fiscalía General de la República.

Nacionales acoso El Gato Marha Leonor Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí