14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuidar el turismo

Por Róger L. Pineda

Es un orgullo como estudiante de Turismo escuchar noticias positivas de Nicaragua, como cuando escuché que en elpaís se filmaría el popular reality show La Isla de los Famosos , en la Isla Grande del Maíz (Big Corn Island) y los Cayos Perlas (Pearl Cays), el cual es transmitido en varios países de Europa y América Latina.

La pesadilla vino cuando en una transmisión en vivo para la RAI italiana, los protagonistas de La Isla de los Famosos , con audiencia de seis millones de italianos, calificaron a la Isla Grande del Maíz y los Cayos Perlas, escenarios del popular reality show, de no tener la más mínima condición para albergar un evento de tanta trascendencia.

¿Por qué las autoridades competentes en materia de turismo no crearon las condiciones necesarias en estos lugares escogidos por los productores, para que ofreciese las mínimas comodidades para el desempeño de la serie?

Por otra parte, la cadena de televisión estadounidense CBS anunció en Nueva York que Nicaragua ha sido elegido como el próximo destino para la filmación del programa Survivor, ganador del Premio Emmy, Survivor. Las playas en la costa sur del Pacífico de Nicaragua serán en el nuevo escenario de una de las series más exitosas de TV durante la 21ra. y 22da. temporadas, después de un cuidadoso proceso de selección por parte de los productores que incluyó evaluar la capacidad del país para ser anfitrión de un programa de esta magnitud.

Los elementos claves para escoger al país como anfitrión de la serie fueron las condiciones climáticas, capacidad para acomodar al equipo de producción, acceso a las zonas de filmación y existencia de espectaculares bellezas naturales.

El programa tendrá un gran impacto en el sector turismo de Nicaragua y su economía, destacándola internacionalmente. Espero que Intur se preocupe por brindar las condiciones para que este programa se desarrolle de forma exitosa, y evitar posteriormente críticas como las del reality show La Isla de los Famosos .

No debemos descuidar nuestras bellezas naturales, tenemos que conservar y mejorar los lugares turísticos y aprovechar estos programas para resaltar la imagen del país. Los servicios juegan un papel crucial en la actividad económica, porque el desarrollo potencial de un país se vincula a la dotación de servicios competitivos.

Para desarrollar el turismo hay que tener una visión de país no partidaria, ver al turismo como una alternativa económica y no atacar empresas privadas prestadoras de este servicio como el caso del Hotel Holiday Inn, donde turistas internacionales salieron huyendo de los ataques de personas contra una empresa que genera empleos a muchos nicaragüenses y ayuda a la economía del país. ¿Qué imagen se logra con tales actitudes? Una mala imagen, claro está.

El autor es estudiante de Administración Turística y Hotelera.

Opinión Isla de los Famosos San Juan del Sur Turismo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí