14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados irrespetan el Código Laboral

Las largas vacaciones de los diputados nicaragüenses sobrepasan, y por mucho, los 30 días anuales que establece el Código Laboral en el capítulo III, artículo 76, que dice: “Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de quince días de descanso continuo y remunerado en concepto de vacaciones, por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador”.

Las largas vacaciones de los diputados nicaragüenses sobrepasan, y por mucho, los 30 días anuales que establece el Código Laboral en el capítulo III, artículo 76, que dice: “Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de quince días de descanso continuo y remunerado en concepto de vacaciones, por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador”.

En Nicaragua un trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones por cada año laboral.

[doap_box title=”Muchos días feriados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Estado de Nicaragua se caracteriza por tener un elevado número de días feriados. Según el Código Laboral, en el artículo 66, “son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario los siguientes: 1 de enero; Jueves y Viernes Santos; 1 de mayo; 19 de julio, 14 y 15 de septiembre; 8 y 25 de diciembre”. Los municipios también tienen sus días libres a nivel local, como el 1 y 10 de agosto en Managua.

[/doap_box][doap_box title=”Una cuestión moral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El diputado Carlos Noguera, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, defendió el actual receso de medio año, que dura un mes, al decir que está plasmado en el artículo 8 de la Ley Orgánica del parlamento.
¿Es moral que se tomen tantos días de vacaciones al año?, se le preguntó a Noguera.

“No sé si esa pregunta tendría sentido, porque no se trata de moral o de inmoral. Yo considero que no es inmoral algo que está establecido por ley”, señaló Noguera.

“No deberían de tener (los diputados) ningún privilegio y para el salario que ellos devengan, lo que deberían de tener son sus 30 días de vacaciones. Nada más”, comentó José Luis Araica, experto en derecho laboral.

[/doap_box]

DIPUTADOS SE TOMAN DOS MESES

Pero los legisladores se toman mucho más. La Asamblea Nacional de Nicaragua inició su receso de medio año el pasado 15 de julio y no volverán hasta el 16 de agosto, para un total de 32 días libres.

Luego los legisladores se tomarán a cuenta de vacaciones desde el 15 de diciembre hasta el 9 de enero, para otros 24 días de descanso.

El número de días libres llega a los 56 y deben sumarse al menos tres días de Semana Santa, aparte de los feriados Jueves y Viernes Santos.

“La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional habla de un receso legislativo a medio año, es igual en todos los parlamentos del mundo. Si vos ves en Estados Unidos, ellos te dicen que están en receso de primavera o de invierno, es algo que está establecido, son tradiciones viejísimas que ni yo te puedo decir de dónde vienen”, justificó ayer las largas vacaciones el diputado liberal Carlos Noguera.

El representante por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) añadió que el actual receso permitirá un cuantioso ahorro en el Poder Legislativo, tanto en energía como en vacaciones de todo el personal.

Para el 2010, la Asamblea Nacional tiene un presupuesto superior a los 300 millones de córdobas.

El presidente del parlamento, el sandinista René Núñez informó el pasado jueves que en el primer semestre se aprobaron 17 leyes, 18 decretos, dos resoluciones, 4 declaraciones y préstamos por 87.2 millones de dólares para fines sociales y de infraestructura.

NO RESPETAN CÓDIGO LABORAL

El experto en derecho laboral, José Luis Araica, indicó que los diputados no están sujetos al Código Laboral, aunque no aplaudió el alto número de días libres que se recetan los legisladores.

“Ellos son empleados públicos, son electos por el voto popular y no se rigen por el Código Laboral. Si ellos se rigieran por el Código Laboral, violentarían la legislación… (pero) deberían de dar el ejemplo hacia el resto de trabajadores, porque ellos devengan un (elevado) salario”, consideró Araica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí