14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el pasado 29 de junio en Jinotepe se realizan diferentes actividades en honor a su santo patrono. LA PRENSA/ARCHIVO/L. VARGAS

Peregrinación de carretas en Jinotepe

Más de 150 carretas peregrinas procedentes de distintas zonas del departamento de Carazo y otros lugares como Nandaime, Niquinohomo, Nandasmo y San Juan de Oriente, recorrieron las principales calles de Jinotepe como parte del programa de las fiestas patronales en honor a Santiago.

Por Mabel Calero Gaitán

CORRESPONSAL/ CARAZO

Más de 150 carretas peregrinas procedentes de distintas zonas del departamento de Carazo y otros lugares como Nandaime, Niquinohomo, Nandasmo y San Juan de Oriente, recorrieron las principales calles de Jinotepe como parte del programa de las fiestas patronales en honor a Santiago.

Las festividades en honor a Santiago iniciaron el pasado 29 de junio, con la realización de la demanda, que es la salida de los creyentes hacia la montaña.

El 24 de julio será el día principal de las celebraciones, cuando se dé el tope de los Santos.

El recorrido en carretas es una vieja tradición que se realiza cada año. Los devotos y promesantes le llevan al patrono Santiago ofrendas que van desde frutas, leña y animales.

En la plaza Santiago de Jinotepe son recibidos con alimentos meramente típicos de la zona como: ajiaco, guiso popularmente conocido como indio viejo, tiste, chicha jengibre y chicha bruja.

Según el peregrino José Hernández, la preparación de la carreta lleva aproximadamente 15 días, se alimentan bien a los animales para que el día de la peregrinación estén en buenas condiciones.

La peregrinación va acompañada por la imagen de Santiago de los Caballeros, los priostes y los filarmónicos.

Tradicionalmente las carretas son haladas por bueyes y a veces por caballos; por lo general las personas van en las carretas con las ofrendas.

CON MUCHO FERVOR

El Padre de Jinotepe, Rafael O’farril, dijo que esta tradición se realiza con mucho fervor y que los devotos salen desde la madrugada para estar a las 12:00 del mediodía en el lugar.

“Las carretas tienen varias décadas de estar participando y, cada año, al ver las carretas me lleno de esperanzas no sólo por los que vienen a participar que abandonan su trabajo, sino también porque nos traen leña, que nos hace tanta falta en el tiempo de fiesta, porque tenemos que darles de comer a mucha gente”, dijo O’farril.

Agregó que ha sido difícil que la gente comprenda que es un tiempo de oración y que se debe procurar no ingerir alcohol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí