14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque este año el PIB de Nicaragua no caerá, el porcentaje de crecimiento (2%) aún es muy escaso para combatir la pobreza. LA PRENSA/ARCHIVO

CEPAL pronostica 2% de crecimiento

En términos generales hay expectativas positivas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe para el 2010 y el 2011.

Ver imagen ampliada

En términos generales hay expectativas positivas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe para el 2010 y el 2011.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó ayer su estudio económico de América Latina y el Caribe, en base al comportamiento económico de la región en el período 2009-2010, el cual refleja que la recuperación económica de Latinoamérica será mejor de lo que se esperaba. La estimación de crecimiento para la región es de 5.9 por ciento.

[doap_box title=”3.7 % más per cápita” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El crecimiento del 5.2 por ciento en la economía de América Latina permitirá un incremento del 3.7 por ciento del Producto Interior Bruto por habitante, destaca el más reciente estudio sobre el comportamiento económico de la región, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), divulgado ayer.

[/doap_box][doap_box title=”La crisis de Venezuela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Exceptuando el Caribe, en Latinoamérica sólo Venezuela y Haití serán los países con decrecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB).
“La economía de Haití caerá -8.5 por ciento, como consecuencia de los efectos del terremoto que sufrió en enero pasado”, explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el caso de Venezuela, éste sería el segundo año consecutivo de caída del PIB. El año pasado se contrajo -3.3 por ciento y este año se calcula que caerá 3 por ciento.

Hasta en el 2011 es que ese país del sur —aliado político y económico del actual Gobierno de Nicaragua— detendrá la caída del PIB, con un leve crecimiento del 2.5 por ciento.

[/doap_box]

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, declaró durante la presentación del informe en Santiago, Chile, que el crecimiento es más alto de lo que se preveía, y en éste sobresalen los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y “aquellos Estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas”, además de los países con mercados internos fuertes, y con alta participación de las exportaciones hacia Asia.

Dentro de Latinoamérica la región con los mayores índices de crecimiento es Sudamérica. Para el 2010 Brasil tendrá un crecimiento del PIB de 7.6 por ciento, Paraguay y Uruguay crecerán un 7 por ciento, Argentina un 6.8 por ciento, Perú un 6.7 por ciento, Bolivia 4.5 por ciento, Chile 4.3 por ciento y Ecuador 2.5 por ciento.

Sólo Venezuela decrecerá en Sudamérica, con -3 por ciento.

ISTMO EN ASCENSO

Centroamérica, por su parte, tendrá crecimiento en el 2010 y el 2011, según las proyecciones de la CEPAL.

El país que mayor tasa de crecimiento tendrá es Panamá, con un 5 por ciento en ambos años, seguido por Costa Rica, el cual crecerá 4 por ciento en el 2010 y 3 por ciento en el 2011, según la CEPAL.

Se estima que Guatemala crecerá 2 por ciento este año y 3 por ciento el próximo; Honduras crecerá 2.5 por ciento en el 2010 y 2 por ciento el próximo año.

Luego de una caída del 1.5 por ciento el año pasado, se espera que Nicaragua crezca un 2 por ciento los dos años.

El Salvador es el país con las estimaciones más moderadas del istmo, con 1.5 por ciento para ambos años.

“En general, el mayor nivel de actividad económica regional tuvo una repercusión positiva sobre el empleo. Esto permitirá una reducción del desempleo en la región, que llegaría en 2010 a 7.8 por ciento, es decir, cuatro décimas porcentuales por debajo de la tasa observada el año pasado (8.2 por ciento)”, informó la CEPAL a través de su página web.

El crecimiento de algunas economías de Latinoamérica se debe principalmente al consumo privado, el ascenso de la inversión y (aunque en menor medida) el repunte de las exportaciones.

En el caso de Nicaragua, el crecimiento de las exportaciones será un factor importante. Al primer semestre del año, según datos oficiales, el comercio exterior del país creció 34.91 por ciento en su valor, respecto al mismo período del 2009.

En el caso del Caribe, las expectativas son un poco más conservadoras. El país de esa zona que más crecimiento tendrá en su PIB es Guyana, con un 3.3 por ciento.

1279760338_220710 pib

Economía CEPAL per cápita PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí