14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcalde bonaerense impulsa su juicio

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, un dirigente de derecha con aspiraciones presidenciales, anunció ayer que instruyó a sus legisladores para que inicien un juicio político en su contra, en el que pretende esclarecer una denuncia por espionaje.

BUENOS AIRES/AFP

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, un dirigente de derecha con aspiraciones presidenciales, anunció ayer que instruyó a sus legisladores para que inicien un juicio político en su contra, en el que pretende esclarecer una denuncia por espionaje.

“Es el mejor camino previsto en la Constitución de la Ciudad y el que le va a dar un marco institucional a todo esto para que la verdad llegue lo antes posible”, aseguró Macri en una conferencia de prensa.

El alcalde reveló que había conversado el tema con sus legisladores y asesores, y consideraron que el juicio político era la alternativa de “mayor transparencia y más efectiva” para dar respuesta a la crisis que se desató tras la ratificación de su procesamiento por parte de la Cámara Federal.

El tribunal ratificó el viernes por unanimidad el procesamiento de Macri dictado por el juez Norberto Oyarbide, que lo había encausado por violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita, en una causa por escuchas telefónicas ilegales.

En la rueda de prensa, el alcalde insistió en su inocencia y reiteró que se trata de una operación política del ex mandatario y actual diputado Néstor Kirchner (2003/2007) para evitar su candidatura a Presidente en 2011.

Todo el arco opositor en la Legislatura porteña había propuesto el martes crear una comisión investigadora, pero la mayoría macrista bloqueó la iniciativa.

Los asesores del jefe de Gobierno piensan que el juicio político acortará los tiempos, teniendo en cuenta las demoras de los procesos judiciales y también en el eventual desempeño de una eventual comisión investigadora.

El riesgo de Macri parece bien calculado, ya que para su destitución la oposición necesita una mayoría especial, es decir que 40 de los 60 legisladores voten en su contra. El oficialismo contabiliza 24 votos propios y confía en poder sumar seis aliados, según fuentes de la alcaldía.

Macri había pedido el lunes al juez Oyarbide ser sometido a juicio oral para probar su inocencia lo más rápidamente posible.

Internacionales Buenos Aires juicio Mauricio Macri archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí