14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El accidente en Chinandega dejó incomunicados, por más de cuatro horas, a varios municipios de León. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Mortal choque causa derrame de búnker

Un fuerte choque en el kilómetro 126 de la carretera Chinandega-León dejó una víctima mortal, al impactar un camión contra una cisterna con seis mil galones de búnker, a la que se le quebró el eje, invadiendo el carril contrario. El accidente bloqueó el pasó durante gran parte del día en la Carretera Panamericana.

 

 

 

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Un fuerte choque en el kilómetro 126 de la carretera Chinandega-León dejó una víctima mortal, al impactar un camión contra una cisterna con seis mil galones de búnker, a la que se le quebró el eje, invadiendo el carril contrario. El accidente bloqueó el pasó durante gran parte del día en la Carretera Panamericana.

El camión a su vez trasladaba un tanque con dos mil galones de diesel y varias cajas de alambre de púas desde Telica, León. El conductor de dicho camión, Víctor Benjamín Morán Cisneros (28) murió minutos después de ingresar al Hospital España.

Morán Cisneros, quien habitaba en la comarca El Tololar, municipio de Telica, entregaría la carga en la finca de Eduardo Gurdián, en la comarca El Tanque, Cosigüina, municipio de El Viejo.

Leopoldo José Gómez, de 27 años, ayudante de Morán Cisneros, resultó con excoriaciones y golpes, mientras se recuperaba en el Hospital España.

El accidente ocurrió a las 7:11 a.m. de ayer, en el referido sector de la Carretera Panamericana, justo frente a la mansión del lanzador de grandes ligas Vicente Padilla, en la comarca San Benito Número 2, seis kilómetros al este de la ciudad de Chinandega.

EJE SE LE QUEBRÓ AL CABEZAL CISTERNA

El accidente ocurre cuando al cabezal cisterna placas M 109-278, que circulaba de Oeste a Este, se le quebró el eje. El pesado automotor había cargado seis mil galones de búnker en el plantel Benjamín Zeledón, propiedad de Alba Petróleos de Nicaragua, en Corinto y se dirigía hacia el plantel en Nagarote. El búnker sería utilizado para las plantas energéticas en esa zona.

Pedro Artola, conductor del cabezal cisterna, dijo que frenó bajo una pertinaz lluvia para no impactar contra un bus color negro de transporte colectivo, que asegura estaba aparcado delante de el en busca de pasajeros.

“La cisterna es de Servitransa, vengo frenado, el eje se sale y ahí pegó el camión, no fue invasión de carril”, dijo Artola.

Javier Hernández, conductor del bus, rechazó la versión de Artola y dijo que jamás se detuvo sino que “circulaba despacio porque así lo hacía la caravana de vehículos adelante en momentos que llovía y no se miraba”.

“El (Artola con su cabezal cisterna) me impacta por detrás y sólo vi que una muchacha en una motocicleta se lanzó y el conductor (del camión Ford) daba vueltas”, dijo Hernández.

El agente de la Policía de Tránsito, Marcio Rosales, dijo que investigaban las causas del accidente mientras que una comisión interinstitucional prometió brindar un informe.

PREVINIENDO CONTAMINACIÓN DE FUENTES HÍDRICAS

Una comisión interinstitucional activó los dispositivos para evacuar cerca de dos mil galones de búnker y mil de diesel, para evitar mayor daño a la ecología con las corrientes de la lluvia que iban hacia los cauces, los que a su vez van en dirección a los ríos, fuentes hídricas y zonas costeras. No prevenir ahorita requeriría unos 20 años de tratamiento de estos recursos.

Los pasajeros que viajaban en un bus  que iba delante del cabezal cisterna se mostraron nerviosos porque creían que podía haber un incendio y resultar quemados.
LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Bomberos y autoridades de la Defensa Civil de León y Chinandega tendían cascarilla de arroz sobre el combustible que estaba regado sobre la carretera, mientras equipos de Alba Petróleos, procedentes de Managua, ayudaban a desbloquear el paso para permitir la circulación de camiones pesados, buses, vehículos particulares y motocicletas.

Por más de cuatro horas quedaron incomunicados los municipios de Chichigalpa, Posoltega, Quezalguaque y Telica. Aunque se consideró utilizar vías alternas desde la comarca Cosmapa, esto no fue aprobado por las malas condiciones del camino.

INSTITUCIONES EN LABOR DE MITIGACIÓN

Presentación Rodríguez, delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), informó de actividades de mitigación para evitar a toda costa la profundización a más de un metro de los residuos del petróleo. Una veintena de bomberos y de la Compañía Licorera se hallaban laborando en el lugar junto a un plan de contingencia que implementan personeros de Albanisa, quienes permitían el paso de 30 vehículos cada 15 minutos.

Entre las instituciones que trabajan por evitar mayor nivel de contaminación, están el Marena, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Procuraduría del Medio Ambiente, Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional y Defensa Civil.

TEMOR DE PASAJEROS

Don Simón Laínez, originario de Achuapa, quien viajaba en el bus antes mencionado, aún se mostraba nervioso y dijo que los demás pasajeros, entre ellos varias comerciantes, sintieron temor de un incendio después que la cisterna los impactó y se volcó el camión.

Por otra parte, el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil, pasaba por el lugar al momento del accidente y la camioneta Toyota en que viajaba, resultó embarrada de búnker.

Miles de galones de combustible cayeron sobre la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 126 en Chinandega, luego que un cabezal cisterna y un camión Ford protagonizaran una violenta colisión.
LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí