14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un premio merecido y oportuno

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, ha sido galardonado este año con el Premio María Moors Cabot que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Carlos Fernando Chamorro Barrios es apenas el segundo periodista nicaragüense que recibe este prestigioso galardón instituido en 1938, el más antiguo en el hemisferio occidental. Y tiene mérito recordar que el primer periodista nicaragüense en recibir el Premio María Moors Cabot, en el año 1977, fue el Director Mártir de LA PRENSA, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, padre de Carlos Fernando Chamorro Barrios.

Según se dice en el comunicado de la Universidad de Columbia que da a conocer los nombres de los galardonados este año, a Carlos Fernando Chamorro Barrios se le ha concedido este premio porque es “el periodista líder del país, un hombre de conciencia e integridad, un defensor de su pueblo y un honesto narrador de historias”. En realidad, a pesar de que Carlos Fernando Chamorro Barrios fue el director del periódico oficial de la dictadura sandinista de los años ochenta —la cual impuso una férrea censura de prensa con el pretexto de que estaba en guerra contra el “imperialismo yanqui” y la contrarrevolución—, al entrar el país en la etapa de la vida democrática él trató de convertir al diario del FSLN “en un periódico al servicio de toda la nación”. Experimento que fue “abortado en 1994 por el autoritarismo del FSLN”, según expresa Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien desde entonces ha desarrollado una ejemplar labor periodística independiente y democrática, denunciando ahora las arbitrariedades y la corrupción del régimen autoritario de Daniel Ortega, por lo cual ha sido víctima de presiones y amenazas oficialistas.

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, cuando se convirtió en el primer periodista nicaragüense en recibir el Premio María Moors Cabot, en 1977, expresó su esperanza en que aquella distinción le diera “mayor peso a la lucha que él y otras personalidades del periodismo nicaragüense vienen librando desde hace años en defensa de la libertad de prensa” en Nicaragua. Y agregó el Mártir de las Libertades Públicas que “los nicaragüenses luchan no sólo por defender la libertad de prensa, sino también para buscar una pronta democratización del país… para ello hay que erradicar el régimen somocista”.

Ahora, al recibir la noticia de su distinción con el Premio María Moors Cabot, Carlos Fernando Chamorro Barrios ha dicho que “es un reconocimiento que también está dirigido a todo el periodismo independiente de nuestro país, porque se otorga en un momento en que en Nicaragua el periodismo independiente y crítico se encuentra amenazado y hostigado por el Gobierno, mientras se intenta imponer un proyecto político autoritario”.

En realidad, en los 37 años transcurridos desde que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal recibiera el Premio María Moors Cabot, hasta hoy que el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios es honrado con el mismo galardón, ocurrieron en el país muchos cambios trascendentales, incluyendo el derrocamiento de dos dictaduras, una de derecha y la otra de izquierda. Sin embargo la situación de hoy se parece bastante a la de hace 37 años y en algunos aspectos hasta se podría decir que el tiempo no ha pasado. Ahora la censura de prensa no es oficial, como en el somocismo y durante la dictadura sandinista de los años ochenta. Pero el orteguismo impone la censura de hecho, al negarle a los medios independientes el acceso a la información gubernamental y de interés público en general, al llevar a los juzgados con infundadas acusaciones a periodistas como el director y el jefe de redacción de LA PRENSA, al vapulear las turbas oficialistas a hombres de prensa, al hostigar con falsas imputaciones e inclusive con allanamientos a periodistas profesionales como Carlos Fernando Chamorro Barrios, al castigar con cargas fiscales arbitrarias a los periódicos por medio de la inconstitucional Ley Arce contra la libertad de prensa , etc., etc.

De manera que así como en 1977 el otorgamiento del premio María Moors Cabot al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue un estímulo para fortalecer la lucha por la libertad de prensa y contra la dictadura somocista, y ayudó a alcanzar la victoria; ahora, en 2010, este mismo premio otorgado a Carlos Fernando Chamorro Barrios también debe de ser un aliciente para seguir defendiendo la libertad de prensa y luchando por la erradicación del régimen autoritario del orteguismo, hasta lograr otra vez el inevitable triunfo del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí