14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hillary Clinton. LA PRENSA/AFP/JULIAN ABRAM WAINWRIGHT

Corea del Norte advierte a EE.UU. y Seúl

El régimen norcoreano advirtió ayer a Estados Unidos y a Corea del Sur de que las maniobras militares conjuntas que realizarán entre el 25 y 28 de julio son un “grave peligro” y suponen una “gran amenaza” para la paz y seguridad mundiales.

HANOI/EFE

El régimen norcoreano advirtió ayer a Estados Unidos y a Corea del Sur de que las maniobras militares conjuntas que realizarán entre el 25 y 28 de julio son un “grave peligro” y suponen una “gran amenaza” para la paz y seguridad mundiales.

Ésta fue la primera reacción oficial de Corea de Norte al anuncio hecho el pasado martes por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, de los ejercicios navales, y al que se sumó el realizado al día siguiente por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acerca de la aplicación de nuevas sanciones a Pyongyang.

La advertencia fue transmitida por el portavoz de la delegación oficial de Corea del Norte, Ri Tong il, en el marco de la reunión que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebra en Hanoi, capital donde Clinton coincide con el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.

El portavoz norcoreano precisó que la decisión de llevar a cabo los ejercicios navales suponen un “grave peligro” para la región y las sanciones de Estados Unidos “una expresión directa del aumento de la hostilidad”, pero, además, “estas acciones plantean una gran amenaza a la paz y seguridad mundial”. “Si realmente Estados Unidos está interesado en la desnuclearización de la península coreana, debe cancelar los ejercicios militares y las sanciones que destruyen el diálogo”, añadió el funcionario.

El Gobierno de Pekín también se ha mostrado contrario a las maniobras militares conjuntas que según dijo Gates en Seúl, persiguen “enviar un claro mensaje a Corea del Norte de que debe poner fin a su comportamiento agresivo”.

El portavoz norcoreano añadió que las sanciones son una “violación” del acuerdo aprobado el pasado 9 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU. En este documento, el Consejo pidió la plena adhesión al armisticio que en 1953 puso fin a la guerra de Corea, pero también condenó el hundimiento el pasado marzo de la corbeta surcoreana “Cheonan”, que causó la muerte de 46 marinos y que ha sido atribuido a un misil norcoreano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí