14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno le cantaría cero a los No Pago

Según el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, en el Gobierno no se contempla asumir, mediante la compra, la deuda que tienen con las instituciones de microfinanzas en el país los integrantes del grupo conocido como los No Pago.

Según el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, en el Gobierno no se contempla asumir, mediante la compra, la deuda que tienen con las instituciones de microfinanzas en el país los integrantes del grupo conocido como los No Pago.

Gutiérrez afirmó que ni siquiera se conoce que este tema esté contemplándose, y opinó que sería “lo correcto” que el Gobierno no se involucre de esta manera.

“Lo sano para el país es fomentar la cultura de pago de quien asume una deuda y no lo contrario”, dijo.

Para la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), si en efecto el Gobierno descarta esta acción, evidencia entonces que los No Pago tienen claras intenciones de desestabilizar de nuevo el sistema.

LA PRENSA durante tres días ha intentado, sin suerte, contactar a los líderes del grupo. Los teléfonos celulares del coordinador Omar Vílchez y vicecoordinador José Andrés Castillo reportan que están fuera de cobertura.

El Movimiento de Productores, Comerciantes y Asalariados del Norte (No Pago), mediante comunicado le han prometido a sus agremiados que presentarán una lista de deudores al Gobierno para que compre la cartera, incluida las propiedades embargadas para que les sean devueltas.

Patricia Padilla, vicepresidenta de Asomif , sostuvo que el hecho que el Movimiento haga estas promesas sin que exista una posición de aceptación del Gobierno, es indicio de que se pretende “chantajear” con protestas contra las microfinancieras.

Padilla nota en esta acción el interés de presionar al Gobierno y eventualmente a los diputados para que, al ver que el sector nuevamente es amenazado con la inestabilidad, tengan que intervenir para evitar que la crisis se agudice.

PRIORIDAD ES EL GASTO SOCIAL

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez reconoce que habría un efecto negativo si el Gobierno mediante recursos presupuestarios termine asumiendo los 12 millones de dólares que representa la cartera de los deudores con las microfinancieras, porque otros sectores pedirían el mismo trato.

“El Ejecutivo va a tener que valorar su priorización de recursos, porque los recursos presupuestarios deben estar enfocados a los sectores más vulnerables, entiéndase salud, educación, apoyo a la infraestructura, agua potable a poblaciones rurales, etc”, afirmó.

“Yo desde ningún punto de vista creo positivo que se prioricen otras cosas que no sean ésas”, consideró Gutiérrez.

Mientras, Padilla, quien también es gerente general de la Asociación Alternativa para el Desarrollo Integral de las Mujeres (ADIM), advierte que es “un grave error” que terminará perjudicando a los deudores el que hayan hecho caso a los líderes del Movimiento en que dejaran de pagar e incluso ni siquiera acepten renegociar los préstamos con los beneficios de la Ley de Moratoria.

“Los acreedores nuestros, al ver el deterioro de los indicadores de crédito, han congelado el flujo de financiamiento que hemos requerido, lo cual daña al sector productivo solvente porque estamos limitados en otorgar préstamos”, sostuvo.

En el 2008 el financiamiento al sector productivo fue de 125 millones de dólares, en el 2009 cayó a menos de 100 millones y en 2010 habrá apenas 60 millones de dólares para créditos productivos de parte de la industria de microfinanzas.

Padilla indicó además que si el sector enfrenta una mora alta y se le agregara el escenario de una nueva situación de inestabilidad por parte del Movimiento No Pago, sería algo insostenible.

“Creo que políticamente el Gobierno se preocupará por cuidar la imagen riesgo país, que de hecho para el sector de microfinanzas es muy alto, ya casi nadie quiere otorgar fondos”, afirmó.

Dijo que están arriba en la calificación once en el riesgo país para muchos inversionistas, lo cual empeoraría si no se revierte la posición de los deudores y comienzan a pagar las deudas con las microfinancieras. La Ley de Moratoria vence el 12 de agosto.

Nacionales Los No Pago morosos Wálmaro Gutiérrez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí