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En Nicaragua el tema de la responsabilidad social empresarial ha ganado el interés de las empresas, que atendieron ayer el lanzamiento oficial de un sistema para medir esta práctica. LA PRENSA/CORTESÍA DE UNIRSE

Empresas podrán medir su nivel de responsabilidad social

¿Es socialmente responsable su empresa? Ésa es quizás una de las pocas preguntas que raras veces cruzan por la mente de un empresario, que desconoce las ventajas que tiene para su negocio adoptar esta práctica de desarrollo integral.

¿Es socialmente responsable su empresa? Ésa es quizás una de las pocas preguntas que raras veces cruzan por la mente de un empresario, que desconoce las ventajas que tiene para su negocio adoptar esta práctica de desarrollo integral.

[doap_box title=”Sin la RSE no hay globalización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Existen diversos mitos sobre la responsabilidad social empresarial. Incluso, se le confunde con la filantropía y es utilizada por las empresas como un instrumento de publicidad.
El director ejecutivo de Unirse, Mathias Dietrich, explicó que una empresa socialmente responsable no se limita a cumplir las leyes, “sino que paga, por ejemplo, más de un salario mínimo a sus trabajadores; está dispuesta a defender la no discriminación de género, no permitir el trabajo infantil, protege el medio ambiente”.

Otro elemento que identifica a una empresa socialmente responsable es su código de ética interno, añadió.

“Si una empresa no practica la responsabilidad social empresarial, ya no forma parte de la globalización, porque esta práctica forma parte de este proceso mundial”, señaló Dietrich.

[/doap_box][doap_box title=”Las ventajas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una empresa socialmente responsable proyecta una mejor imagen, tanto en el contexto interno como externo, y eso permite que “sea atractiva para la inversión para bancos, para clientes, para proveedores”, dijo el director ejecutivo de Unirse, Mathias Dietrich, quien señaló que en este proceso las relaciones entre el trabajador y el empleador son claves para que la empresa sobreviva.

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En Nicaragua, si bien el tema de la responsabilidad social empresarial es relativamente joven, en los últimos cinco años ésta ha ganado terreno entre la empresa privada que ahora ya cuenta con un sistema de medición, basado en el cumplimiento de una serie de indicadores sobre la responsabilidad social empresarial. El sistema fue presentado ayer por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse), que espera que unas 20 empresas del país se sometan a esta exhaustiva evaluación antes de que finalice el año 2010.

El instrumento, denominado Indicarse, es un cuestionario sencillo de respuestas cerradas, “donde las empresas pueden medir sus políticas, procesos y prácticas responsables cada año”.

El director ejecutivo de Unirse, Mathias Dietrich, explicó que en total cada empresa debe responder cerca de 300 preguntas que abarcan siete áreas claves: gobernabilidad, público interno, mercadeo, proveedores, medio ambiente, comunidades y política pública.

“Es un instrumento regional que no sólo se aplica en Nicaragua, sino en toda la región. Las empresas que participen recibirán una radiografía de su situación en responsabilidad social empresarial, cuyos resultados le servirán a la empresa como una base para mejoras continuas”, explicó Dietrich. La pregunta de partida del cuestionario es si la empresa está legalmente constituida, y a partir de ésta se derivan otras vinculadas a aspectos legales de orden laboral.

“Nosotros no somos policías que llegamos a las empresas, somos agentes de cambios, queremos apoyar a las empresas que pueden aportar al desarrollo de este país con sus buenas prácticas”, explicó.

El instrumento fue aplicado por primera vez el año pasado a unas siete empresas nicaragüenses y se espera que otras 20 se sometan este año, cuya primera autoevaluación se aplicará entre julio y septiembre.

En octubre se procesará y analizará la información, y a más tardar en diciembre se tendrán los primeros resultados.

“Queremos extender este estudio a cien o más de 300 empresas, no importa que no formen parte de Unirse”, apuntó.

UN SISTEMA PARA LAS PYMES

Cada año el sistema de medición es actualizado a nivel regional, siendo Guatemala el país que lidera esta práctica en Centroamérica.

El año pasado unas 400 empresas centroamericanas participaron en la actualización del cuestionario y ahora se empezará a trabajar en un nuevo sistema de indicadores, más condensado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Dietrich señaló que el nuevo sistema de indicadores para pymes estará listo el próximo mes y será aplicado a nivel centroamericano.

Ligia Medina, representante de la empresa importadora Ocal, manifestó que el año pasado esta empresa se sometió a esta evaluación, lo que le permitió identificar las fortalezas y debilidades de la compañía en este tipo de prácticas.

“La evaluación te permite identificarte en qué nivel estás, en el tema de la responsabilidad empresarial, y mejorar las partes débiles que cada año podés ir comparando”, declaró.

Este programa es apoyado por la Embajada Real de los Países Bajos (Holanda).

Economía empresas pymes UniRSE archivo

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