14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Lugar trabajan cuatro arqueólogos encargados de recuperar los restos que corresponderían a comunidades chorotegas del 800 al 1350 después de Cristo. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Recuperan osamentas indígenas en La Chureca

Un cementerio indígena, posiblemente chorotega, está por recuperarse en las inmediaciones del vertedero municipal La Chureca de Managua, donde se realizan los trabajos de sellado de la zona para el desarrollo de un proyecto que contempla la construcción de casas y una planta separadora de desechos sólidos.

Un cementerio indígena, posiblemente chorotega, está por recuperarse en las inmediaciones del vertedero municipal La Chureca de Managua, donde se realizan los trabajos de sellado de la zona para el desarrollo de un proyecto que contempla la construcción de casas y una planta separadora de desechos sólidos.

[doap_box title=”Procedencia de los chorotegas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los chorotegas proceden de Mesoamérica y se estima que se asentaron en los territorios centroamericanos en el año 595 después de Cristo.
En Nicaragua los chorotegas se asentaron en la vertiente del Pacífico y, posteriormente, se desplazaron a diversos pueblos de la región.

Luego los chorotegas se enfrentaron con la llegada de pueblos de lengua náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, principalmente en la región del istmo de Rivas.

Los restos, posiblemente chorotegas, fueron localizados esta semana en una loma frente al Lago de Managua, en Acahualinca, y se presume que este sitio había sido dedicado, además, a realizar ceremonias propias de los chorotegas.

[/doap_box][doap_box title=”Proyecto avanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vertedero municipal La Chureca tiene una extensión de 41 hectáreas, de las cuales 24 ya están cubiertas de tierra y sin rastros de desechos como parte del sellado ejecutado con el proyecto de reconversión, financiado por España. Las restantes 17 hectáreas son las que, hasta agosto del 2011, funcionarán como el centro donde se seguirán depositando los desechos recolectados en Managua.

[/doap_box]

Entre los restos esparcidos se encuentran osamentas humanas y de animales, trozos de vasijas de cerámica, herramientas de caza, piedras, ollas funerarias y domésticas.

Ésta es la primera vez que se encuentran este tipo de objetos en La Chureca, según refirió a LA PRENSA el arqueólogo Humberto León Obando.

Los restos pertenecen posiblemente a comunidades chorotegas que poblaron el territorio entre los años 800 y 1350 después de Cristo.

“Decimos que son de estos años por la manufactura de la cerámica encontrada, es un cementerio indígena, pero también en un contexto habitacional, ya que tenemos mucho consumo de fauna como pescado y otros animales que aún no hemos podido identificar”, precisó León Obando.

Para la recuperación total de los vestigios, la comuna capitalina deberá desembolsar seis mil dólares de su presupuesto para el pago de los tres arqueólogos que fueron contratados específicamente para estas labores.

20 DÍAS O MÁS

Para los trabajos de excavación y recuperación la comuna capitalina ha programado 20 días. Este periodo permitiría el rescate completo del sitio, pero según la complejidad del trabajo, el plan de labores estaría sujeto a cambios.

Hasta ayer los arqueólogos habían encontrado tres osamentas humanas incompletas, artefactos de piedras como puntas de lanzas, manos de metate (utensilio de piedra utilizado para moler) y restos de fósiles de animales como espinas de pescados.

Todos estos vestigios serán enviados a laboratorios para especificar, a través de las pruebas de rutina, el tipo de comunidad que vivió en la zona y su estilo de vida.

“Este lugar (habitado en el pasado) podría ser por dos cosas, por la cercanía con la Laguna de Acahualinca, que tenía pescados al igual que el Lago de Managua, eso permitía también el cultivo (actividades agrícolas). Hasta ahora mantenemos que son chorotegas, pero se deberá precisar luego de los análisis”, aclaró León Obando.

Los restos serán trasladados a la Alcaldía de Managua y posteriormente las autoridades municipales ordenarán su envío al Museo de Acahualinca para su exhibición al público.

SITIO QUEDARÁ GEORREFERENCIADO

Actualmente los arqueólogos municipales no disponen de todos los instrumentos necesarios para la recolección total de las piezas.

“Necesitamos el sistema GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), para localizar los otros puntos donde hay más osamentas). Ya esto queda georreferenciado para posibles remociones de tierras”, argumentó León.

Por su parte la arqueóloga Karen Loáisiga indicó que hasta la fecha, por lo menos, han trasladado 10 bolsas con piezas arqueológicas.

“No podemos hablar de cantidades, lamentablemente no hemos sacado piezas completas, sólo pequeñas piezas de cerámica, líticas y óseas”, dijo Loáisiga.

Nacionales chorotegas La Chureca osamentas indigenas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí