14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la puerta del Distrito III del CSE un agente de seguridad se encarga de revisar documentos. LA PRENSA/M. LORÍO

Funcionarios con preferencia para recibir nueva cédula

La entrega de las nuevas y modernas cédulas de identidad parece ser, por ahora, todo un privilegio para funcionarios públicos.

La entrega de las nuevas y modernas cédulas de identidad parece ser, por ahora, todo un privilegio para funcionarios públicos.

Ya se hizo pública la entrega del nuevo documento al Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, su esposa y otros funcionarios de la Vicepresidencia, lo que concuerda con lo dicho en mayo pasado por un magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de que primero cedularían al personal del Estado, donde se supone están los partidarios fieles del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Una nota de prensa publicada en la página web de la Vicepresidencia precisa que los documentos de identidad fueron entregados a Morales Carazo y sus cercanos el 15 de julio pasado, de manos de Roberto Rivas Reyes, presidente de facto del CSE.

[doap_box title=”Privilegios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República señala que Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, entregó personalmente las cédulas a los funcionarios de esa dependencia y les explicó que tienen un sistema de codificación que se utiliza a nivel aeroportuario en que se leen los datos y las huellas digitales. El vicepresidente Jaime Morales se negó a conversar con LA PRENSA sobre el tema.

[/doap_box]

LA PRENSA hizo ayer un recorrido por algunos distritos de Managua, donde todavía no hay señales de las nuevas cédulas de identidad y algunos ciudadanos demandantes dijeron haber andado del “timbo al tambo” durante meses, tratando de obtener su documento de identidad para poder realizar trámites cotidianos, como buscar empleo.

“YA NO ES AQUÍ”

A las 11:00 a.m. un señor y su joven hija se acercaron a las oficinas del Distrito Tres para ver si ya salió la cédula de la joven, quien la solicitó en febrero pasado. El agente de seguridad, que también cumple las funciones de recepcionista, le indica que debe ir al Distrito Dos porque desde el 19 de abril se dispuso que los trámites se harán en las oficinas distritales del CSE correspondientes.

El vigilante les dice que si es trámite para reposición, lo primero es ir al banco a pagar 50 córdobas y luego pasar por otra oficina. Así va revisando los documentos de cada ciudadano que llega en busca de cédula y les sugiere qué hacer.

Emilio Pérez perdió su cédula y hace tres meses solicitó la reposición, pero ha llegado en tres ocasiones y siempre le dicen que no está lista. Ayer le dijeron que mejor vaya a buscarla al Distrito Seis.

El supervisor de seguridad dice que el proceso de la entrega de las nuevas cédulas aún no inicia. Se apresura a decir que quien puede dar información sobre el proceso es Félix Navarrete, vocero del CSE, a quien llamamos en varias ocasiones y no lo pudimos contactar.

Mauricio Zúñiga, director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), comenta que el proceso de cedulación debería de iniciar por aquellos cien mil ciudadanos que no tienen cédula y por los 21 mil que no pudieron votar en la Costa Caribe, en marzo pasado, porque tampoco tenían cédula.

“La cedulación debe empezar por la gente que no tiene cédula, cada año hay entre 110 y 113 mil ciudadanos que llegan a la edad de tener una cédula y ellos deben ser priorizados. El cambio se debe hacer, necesitamos una cédula moderna con seguridad, pero se debe garantizar que esa atención sea técnica, que el proceso no lleve ningún interés partidario sino profesional”, señala Zúñiga.

Algo positivo que ve Zúñiga en el proceso de cedulación es la descentralización para distribuirla por distritos, pero advierte que cuando se usan sesgos partidarios o criterios que no son técnicos, le restan calidad, seriedad y transparencia al trabajo.

Política cedulas Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí