14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel Castro. LA PRENSA/ARCHIVO

Fidel Castro publicará un libro con una “pequeña autobiografía”

El líder cubano Fidel Castro anunció este martes que publicará a inicios de agosto un libro sobre su lucha en la Sierra Maestra, el cual incluye una autobiografía con pasajes de su niñez y juventud que explican cómo se convirtió en guerrillero y revolucionario.

LA HABANA/AFP

El líder cubano Fidel Castro anunció este martes que publicará a inicios de agosto un libro sobre su lucha en la Sierra Maestra, el cual incluye una autobiografía con pasajes de su niñez y juventud que explican cómo se convirtió en guerrillero y revolucionario.

Titulado “La victoria estratégica”, la obra narra en 25 capítulos cómo el Ejército Rebelde, bajo su mando, rechazó en la Sierra Maestra con sólo 300 hombres una ofensiva de de 10.000 soldados del dictador Fulgencio Batista (1952-58), precisó Cstro en un artículo publicado este martes en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

“Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia” que se llamaría ‘La contraofensiva estratégica final’, dice Castro en referencia a la grave crisis de salud que lo alejó del poder en 2006.

“La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar”, explica en el libro, algunos de cuyos párrafos adelantó en Cubadebate.

Castro, que cumplirá 84 años el 13 de agosto y es uno de los personajes vivos que ha suscitado más biografías -la mayoría críticas-, dijo haber incluido en el texto una “pequeña autobiografía”.

“No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado”, explicó en la introducción de la obra.

La publicación del libro es parte de la intensa actividad que vive el líder cubano, visiblemente recuperado tras cuatro años de una grave crisis de salud que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro.

En las tres últimas semanas, Castro apareció en público en unas siete ocasiones, recobrando protagonismo, sin tocar hasta ahora en sus declaraciones la situación cubana, aunque conserva el influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista.

Castro celebró el lunes 26 de julio la fecha más importante del calendario revolucionario, en la Plaza de la Revolución, donde, vistiendo una camisa de simbólico verde olivo, depositó flores ante la estatua de José Martí, y se reunió una hora con intelectuales, artistas y periodistas locales.

El ex presidente escribió “La victoria estratégica” en colaboración con la periodista cubana Katiuska Blanco, autora de “Todo el tiempo de los cedros”, la única biografía publicada en Cuba del líder comunista.

Internacionales autobiografia Fidel Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anti-comunista
    Hace 14 años

    que se cree…filosofo

  2. alex
    Hace 14 años

    Que va a contar!!! como ha destruido a millones de cubano y latinoamericanos en el mundo, como tiene 51 años de dictador de su pais!! y le va a poner de nombre ” Aprendiendo a ser dictador!!!

  3. Jeremías
    Hace 14 años

    Hombre, gran cosa. Lo mejor que pudiera escribir es como pedirle perdon a Dios, por tantos y tantos crimines cometidos al pueblo cubano.

  4. materia olvidada
    Hace 14 años

    Al mejor estilo comunista (si en verdad es comunista) el libro lo tendria que regalar, no veo por que tenga un valor monetario, si lo pone en venta, entonces ha sido el hipocrita mas grande de la historia, la verdad es que ni regalado lo aceptaria, a como dice la cancion, ‘tu amor es un periodico de ayer que nadie mas procura ya leer, sensacional cuando salio en la madrugada, al mediodia noticia confirmada y en la tarde materia olvidada’….

  5. carlos martinez
    Hace 14 años

    LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia.

  6. El Markes de Korinto
    Hace 14 años

    Quien Va a Comprar Literatura Basura ? Salamente los que Alavan Al  castro,, ni Para limpiarseSirve, ya que asta el Papel Parece Lija.

  7. Chester Borge
    Hace 14 años

    Quizas este individuo deberia publicar que el JAMAS COMBATIO, siempre iban otros al frente, debe publicar ademas como mando a ajusticiar a gente sin el debido juicio, y como su seguidor el che guevara hizo lo mismo y de como traiciono al che cuando ya no le servia y rusia le pidio desvincularse de el. Que no se venga a poner ahora como el super guerrillero, si los Cubanos hubieran sido mas valientes hace unas decadas ya lo hubieran sacado del poder.

  8. Chester Borge
    Hace 14 años

    Que publique como es que el se da tremendos banquetes mientras su pueblo se muere de hambre, de como las mujeres Cubanas ni siquiera pueden tener la higiene y cuidados adecuados que como damas se merecen mientras este se daba la gran vida. De como les raciona la comida mientras el acumula dinero fuera del pais. Eso es lo que deberia publicar, es una verguenza como algunos lo siguen y le llaman LIDER. Es un insulto a la inteligencia y la dignidad humana.

  9. Tula Cuecho
    Hace 14 años

    Bueno yo escribire mi novela, se llamara “Y donde esta el imperio?” se basara en una tragicomedia en donde no habra a quien culpar y el culpable será el espiritu opresor la conciencia misma, claro que como carecemos de conciencia entonces el culpable es el vecino, porque en nuestras batallas no tenemos culpa, como no tiene culpa pepito que su amiguito le clavara los dientes en su puño

  10. A PROPOSITO DE UNA SALIDA A LA CRISIS REELECTORERA
    Hace 14 años

    Con qué impudicia y falta de dignidad han aceptado los cubanos isleños, que su dictador haya “cedido” a su hermanito, el poder” de gobernarlos. No sorprendería que los revolucionarios, socialistas chapiollos del siglo XXI, terminen aceptando que su cacique imite a su maestro cediéndole tamabién el poder a su hermanito Humberto, o lo que sería mucho peor a su consorte Chayito I. Con seguridad, para felicidad y consuelo de los nicas, ésta sería una salida a la crisis de la reelección.

  11. eddy
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  12. EL CACIQUE CUBANO NOS DEBE MUCHAS EXPLICACIONES
    Hace 14 años

    Con seguridad el libro explica como manipuló a Fonseca Amador para fabricar la segunda reencarnación de Sandino y convertirlo de bandolero sanguinario a héroe nacional; cómo creó el espejismo de una ideología sandinista imaginaria, que Sandino nunca concibió; cómo uso a su embajador cubano en Nicaragua, para reclutar y entrenar jóvenes ilusos pone bombas; cómo entrenó a sus pupilos comandantes; cómo manipuló a aquellos doce tontos útiles de la empresa privada nicaragüense.

  13. Manuel
    Hace 14 años

    queriendo descalificar, no tienen ni la menor idea la magnitud y trascendencia de Fidel, pero bueno, la ignorancia es atrevida….

  14. jose david laguna
    Hace 14 años

    No gastaria ni un solo centavo en comprar esa m..de puras alaban zas a si mismo. Ni regalado lo leo.

  15. Ariel Sotomayor
    Hace 14 años

    Y a quien le podria importar su “autobiografia” si todos ya la conocemos como una historia de represion, hambre, miseria, muerte y exilio para el noble pueblo cubano. la historia condeno ya al tirano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí