Los productores nicaragüenses, especialmente de alimentos, se quedan cortos para satisfacer la demanda del mercado de Taiwán. Anita Huang, consejera económica de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, si bien reconoce que el intercambio comercial este año se recupera a un ritmo acelerado, todavía la oferta nacional no logra cubrir lo que ese mercado asiático puede comprarle.
Huang afirmó que la demanda de su país hacia productos de alimentos nicaragüenses se ha duplicado, pero se enfrentan con que no logran conseguir productores y exportadores que puedan satisfacerla.
Entre enero y junio del 2010, las exportaciones nicaragüenses a Taiwán suman 14.7 millones de dólares, 172 por ciento más que el mismo período del 2009, cuando se comercializaron 5.4 millones.
Se estima que al finalizar el 2010 las ventas se habrán nivelado al 2008, e incluso podría superar los 31 millones de dólares de ese año. Huang sostiene que fácilmente “podría ser el doble o triple”.
- La Embajada de Taiwán considera que los lazos comerciales entre ambos países ven la oportunidad de ampliarse con la visita de una Misión Comercial a participar en la II Feria Internacional de Inversión, Industria y Comercio, del 26 al 28 de agosto.
La Misión la conforman 16 empresarios con interés de explorar y desarrollar oportunidades de cooperación, alianzas estratégicas, así como visualizar alternativas de negocios con sus contrapartes nicaragüenses.
Habrá dos eventos importantes: la rueda de negocios y la exposición de productos de la isla, donde se expondrán los proyectos agrícolas desarrollados en Nicaragua, y los empresarios taiwaneses expondrán su oferta de servicios, maquinaria avanzada para producción, sistemas de comunicaciones, etc.
A la vez tendremos una zona mostrando los mejores productos mundialmente considerados líderes, dijo Huang.
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PRODUCCIÓN AGRÍCOLA LIMITADA
“Mucho alimento agrícola y carne allá tiene muy buena perspectiva. Estos días vienen muchos pedidos para comprar más café, más carne, más maní, más marisco, más azúcar, pero ya no podemos encontrar acá exportadores”, aseguró Huang.
“La demanda está duplicándose y hasta triplicándose”, afirma Huang al evaluar que no se logra ampliar el comercio porque la oferta agrícola nicaragüense “es muy limitada”.
“Entonces le decimos a los productores agrícolas que aprovechen esta oportunidad, que se lancen a producir y exportar, que se asocien con socios taiwaneses que no solamente dominamos el mercado de la isla, sino que tiene el comerciante redes de logística completa que dominan todo el mercado asiático”, dijo.
Huang destaca que la oportunidad la da no sólo la isla que es un mercado de 23 millones de habitantes, sino de poder alcanzar a más de 3 mil millones en el resto de Asia.
NO TEMER A PRODUCIR
El comercio entre Nicaragua y Taiwán despegó con el Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigencia desde enero del 2008.
El año pasado sí fue impactado por la crisis, pero ahora tenemos un crecimiento fenomenal. “Significa que Nicaragua su exportación a Taiwán está creciendo mucho más rápido que al resto del mundo ”, destacó.
Taiwán es un mercado muy dinámico y sensible. Desde que hay recuperación en la economía mundial, en Taiwán están creciendo todos los rubros, y como tiene mucha conexión con el resto como Japón, Corea, China Continental e India, entonces la demanda crece.
Entre los principales productos que dominan las exportaciones están la carne bovina, chatarra metal, mariscos, café, madera y recientemente azúcar y maní.
En chatarra metal suma 3.6 millones de dólares, en carne bovina 1.6 millones, en mariscos se han exportado 871 mil dólares.
“Todavía falta mucho y eso significa que todavía tiene mucho, mucho espacio. Y en café también manda muy poco (Nicaragua), solamente 600 mil dólares, ni siquiera alcanza a un millón”, dijo Huang.
MÁS PRODUCTIVIDAD = MENOS VACACIONES Y MÁS TRABAJO
Considera que los productores y exportadores deben esforzarse más por aprovechar mejor el TLC y eso pasa por “mejorar su productividad y tecnificación para contar con más eficiencia”.
Aprovechar ese mercado asiático también parte de tener “menos vacaciones” en Nicaragua, para que no se vean afectados la producción y el cumplir en tiempo y forma a los compradores.
Huang asegura que podrían incluso aprovechar la isla como un “trampolín” para ingresar a China Continental y conquistar nichos de mercados emergentes, al dar la oportunidad el reciente Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés), una negociación similar a un TLC.
DIVERSIFICACIÓN
Luz Marina Arana, coordinadora de Trade Ponit del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), analiza que no se trata de que exista deficiencia de producción, “sino que la diversificación de mercados de parte nuestra ha hecho que la oferta del producto nicaragüense busque el mejor precio” y no verse afectado por restricciones comerciales como ha sucedido con Guatemala.
También interviene la gran demanda de alimentos de parte de Venezuela. “Taiwán es un mercado cuyo costo de envío es más alto, entonces si Venezuela paga lo mismo la carne, por ejemplo, se puede preferir mandarlo ahí por los costos”, analiza Arana.
Influye además que las plantas exportadoras de mariscos, y de otros rubros, deben estar certificadas por el Gobierno taiwanés, y son pocas las que lo cumplen. Pero igual destaca que se trata de una competencia sana entre los mercados.
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