14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua se queda corta ante demanda de mercado taiwanés

Los productores nicaragüenses, especialmente de alimentos, se quedan cortos para satisfacer la demanda del mercado de Taiwán. Anita Huang, consejera económica de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, si bien reconoce que el intercambio comercial este año se recupera a un ritmo acelerado, todavía la oferta nacional no logra cubrir lo que ese mercado asiático puede comprarle.

Ver infografía completa

Los productores nicaragüenses, especialmente de alimentos, se quedan cortos para satisfacer la demanda del mercado de Taiwán. Anita Huang, consejera económica de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, si bien reconoce que el intercambio comercial este año se recupera a un ritmo acelerado, todavía la oferta nacional no logra cubrir lo que ese mercado asiático puede comprarle.

Huang afirmó que la demanda de su país hacia productos de alimentos nicaragüenses se ha duplicado, pero se enfrentan con que no logran conseguir productores y exportadores que puedan satisfacerla.

Entre enero y junio del 2010, las exportaciones nicaragüenses a Taiwán suman 14.7 millones de dólares, 172 por ciento más que el mismo período del 2009, cuando se comercializaron 5.4 millones.

Se estima que al finalizar el 2010 las ventas se habrán nivelado al 2008, e incluso podría superar los 31 millones de dólares de ese año. Huang sostiene que fácilmente “podría ser el doble o triple”.

[doap_box title=”Oportunidad para hacer negocios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Embajada de Taiwán considera que los lazos comerciales entre ambos países ven la oportunidad de ampliarse con la visita de una Misión Comercial a participar en la II Feria Internacional de Inversión, Industria y Comercio, del 26 al 28 de agosto.
“Nuestro Gobierno está con la política de promover los mejores productos de Taiwán con precio accesible para todos los mercados emergentes o países en vías de desarrollo y la Feria es parte de esa oportunidad”, dijo Anita Huang, consejera económica de la Embajada de Taiwán.

La Misión la conforman 16 empresarios con interés de explorar y desarrollar oportunidades de cooperación, alianzas estratégicas, así como visualizar alternativas de negocios con sus contrapartes nicaragüenses.

Habrá dos eventos importantes: la rueda de negocios y la exposición de productos de la isla, donde se expondrán los proyectos agrícolas desarrollados en Nicaragua, y los empresarios taiwaneses expondrán su oferta de servicios, maquinaria avanzada para producción, sistemas de comunicaciones, etc.

“A la vez tendremos una zona mostrando los mejores productos mundialmente considerados líderes”, dijo Huang.

[/doap_box]

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA LIMITADA

“Mucho alimento agrícola y carne allá tiene muy buena perspectiva. Estos días vienen muchos pedidos para comprar más café, más carne, más maní, más marisco, más azúcar, pero ya no podemos encontrar acá exportadores”, aseguró Huang.

“La demanda está duplicándose y hasta triplicándose”, afirma Huang al evaluar que no se logra ampliar el comercio porque la oferta agrícola nicaragüense “es muy limitada”.

“Entonces le decimos a los productores agrícolas que aprovechen esta oportunidad, que se lancen a producir y exportar, que se asocien con socios taiwaneses que no solamente dominamos el mercado de la isla, sino que tiene el comerciante redes de logística completa que dominan todo el mercado asiático”, dijo.

Huang destaca que la oportunidad la da no sólo la isla que es un mercado de 23 millones de habitantes, sino de poder alcanzar a más de 3 mil millones en el resto de Asia.

NO TEMER A PRODUCIR

El comercio entre Nicaragua y Taiwán despegó con el Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigencia desde enero del 2008.

El año pasado sí fue impactado por la crisis, pero ahora tenemos un crecimiento fenomenal. “Significa que Nicaragua su exportación a Taiwán está creciendo mucho más rápido que al resto del mundo ”, destacó.

Taiwán es un mercado muy dinámico y sensible. Desde que hay recuperación en la economía mundial, en Taiwán están creciendo todos los rubros, y como tiene mucha conexión con el resto como Japón, Corea, China Continental e India, entonces la demanda crece.

Entre los principales productos que dominan las exportaciones están la carne bovina, chatarra metal, mariscos, café, madera y recientemente azúcar y maní.

En chatarra metal suma 3.6 millones de dólares, en carne bovina 1.6 millones, en mariscos se han exportado 871 mil dólares.

“Todavía falta mucho y eso significa que todavía tiene mucho, mucho espacio. Y en café también manda muy poco (Nicaragua), solamente 600 mil dólares, ni siquiera alcanza a un millón”, dijo Huang.

MÁS PRODUCTIVIDAD = MENOS VACACIONES Y MÁS  TRABAJO

Considera que los productores y exportadores deben esforzarse más por aprovechar mejor el TLC y eso pasa por “mejorar su productividad y tecnificación para contar con más eficiencia”.

Aprovechar ese mercado asiático también parte de tener “menos vacaciones” en Nicaragua, para que no se vean afectados la producción y el cumplir en tiempo y forma a los compradores.

Huang asegura que podrían incluso aprovechar la isla como un “trampolín” para ingresar a China Continental y conquistar nichos de mercados emergentes, al dar la oportunidad el reciente Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés), una negociación similar a un TLC.

DIVERSIFICACIÓN

Luz Marina Arana, coordinadora de Trade Ponit del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), analiza que no se trata de que exista deficiencia de producción, “sino que la diversificación de mercados de parte nuestra ha hecho que la oferta del producto nicaragüense busque el mejor precio” y no verse afectado por restricciones comerciales como ha sucedido con Guatemala.

También interviene la gran demanda de alimentos de parte de Venezuela. “Taiwán es un mercado cuyo costo de envío es más alto, entonces si Venezuela paga lo mismo la carne, por ejemplo, se puede preferir mandarlo ahí por los costos”, analiza Arana.

Influye además que las plantas exportadoras de mariscos, y de otros rubros, deben estar certificadas por el Gobierno taiwanés, y son pocas las que lo cumplen. Pero igual destaca que se trata de una competencia sana entre los mercados.

Nacionales exportaciones mercado de Taiwán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Zavala
    Hace 14 años

    Con quien hay que contactar para vender productos a Taiwan?

  2. sandino vive
    Hace 14 años

    En Nicaragua tenemos 52 septimos dias que se descansan y se pagan, 30 dias de vacaciones que se descansan y se pagan y 11 dias entre feriados y asuetos con goce de salarios y descansos, en Resumen en Nicaragua por ley se descansan con derecho a salarios 93 dias, equivalentes a tres meses en que la economia no PRODUCE. Como vamos a salir de esta pobreza, si de los 12 meses solo laboramos 9.

  3. Francisco
    Hace 14 años

    Bueno esto quiere decir que no nos podemos quejar por falta de trabajo. Ni mucho menos echarle la culpa a los demas. Dicendo que no hay trabajo. Pongamonos a trabajar y dejemos a los que hacen la burda novela politica por un lado. Adelante y luchemos por hacer un mejor pais.

  4. pedro picapiedra
    Hace 14 años

    Por eso es que se ponen caros y escasos los produtos,y sin ningun tipo de control para cuidar el abastecimiento y costos que solo benefician a unos pocos y perjudican a muchos,parte de la produccion tiene que ser regulada. gracias

  5. milton lee
    Hace 14 años

    La senora Huang, nos ha mostrado que el mercado taiwanese es un buen cliente en productos nicaraguense . Que informacion tan inportante que quizas hermanos nicaraguense estan con temor a invertir que por la crisis, y muchos pensamientos negativos que no producen nada .Nicaragua a producir tus tierras ,Bancos a financiar pequenos y medianos productores se trata que todos pongamos un chicharo y aprender a trabajar hacer un equipo para sacar a nuestro pais adelante.

  6. tuma
    Hace 14 años

    El mismo problema de siempre..somos arrecho a producir pero malos en comercio…hace Falta Promotores del Campo que llege la Informacion de donde afertar los Productos…No Hay nada de esto y si lo hay es a la minima exprecion…El Ministerio de Agricultura NO facilita NADA y por eso sequimos Desinformados..Por ejemplo en muchos Municipios hay una cantidad de cafe y solo un comprador o otro y ponen precios que no va de acuerdo a lo establecido mundialmente es aqui donde el MAG deveria de Orient

  7. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Anita Huang, consejera económica de la Embajada de Taiwán. Es un privilegio para nuestro país contar con la calidad de funcionaria diplomática de la República de Taiwán. Este país debe de dejar de andar quejándose, politiqueando, echarse al agua a producir, trabajar, estudiar, ser cada día mejores, participar más agresivamente en el mercado internacional, inversión en infraestructuras productivas y portuaria, aeropuertos , carreteras. Nicaragua un país de oportunidades que se desperd

  8. Alex
    Hace 14 años

    con quien hablamos yo estoy en una coopetativa que produce cafe, frijo y maiz, comuniquese al Email: [email protected]

  9. manuel mejia
    Hace 14 años

    LA PRENSA no publicara comentarios en letras mayúsculas

  10. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Necesario un gran centro financiero comercial en el país que englobe todos los aspectos, procedimientos, leyes, financiamiento, reglamentos, estudios de mercados, costos de exportación, redes de comercios internacionales, banca comercial. Apoyado por un centro superior de estudios estratégicos de comercio exterior de Nicaragua, que asesore, investigue, capacite a funcionarios públicos y profesionales en conocimientos especializados. Un megaproyecto de producción de altos niveles de producci

  11. Jose Gonzalez Picado
    Hace 14 años

    Nosotros tenemos capacidad para producir pero lamentablemente se forman elites para todo excluyendo a los pequeños y medianos productores,los bancos sinpensar te dan el vehiculo de lujo del año pero no asi para la agroexportacion aduciendo los riesgos en esta materia,asociarnos con Taiwaneses y otros capitales seria muy positivo para mejorar la capacidad productiva,nosotros tenemos buenas tierras y conocemos del trabajo pero los intereses de los bancos y las trabas burocraticas desestimulan es

  12. El Nacionalista
    Hace 14 años

    Quisiera saber quien diseno este grafico para preguntar le donde se graduo o que universidad para no mandar a mis hijos ahi. Primeramente no se entiende nada el grafico no compara nada y los colores representativos estan mal disenados. El problema del periodismo Nicaraguense es que no pueden dar calidad. Sean mas serio y revisen este grafico de nuevo no hace sentido senores.

  13. Lee Jaen
    Hace 14 años

    Una vez mas, Taiwan se solidariza con nuestro pueblo y nos presenta con oportunidades reales y no demagogia inútil. Es por eso que debemos de estrechar nuestros lazos y establecer contacto con sus empresarios a travez de su embajada lo mas pronto posible. Necesitamos que se nos quiten los monopolios de los mataderos que nos limitan la posibilidad de crecer con sus precios bajos y sus practicas ineficientes.

  14. Robertino
    Hace 14 años

    Los enemigos de M ERCADO, no pueden ser facilitadores del Progreso. Este Gobnierno esa es su concepcion. Ellos tiene una mentalidad Totalitaria, asi se definen. En Honduras con la Crisis del Golfo de Mexico por el derrame petroleo, las reservas de Camarones han bajado entonces va importar EE.UU. Los hondureeños aceleradamente dia noche estan sentando las bases para la Exportacion de 25O Millones de DOLARES màs, es decir van a duplicar su produc. en cautiverio. Tenemos que CAQMBIAR TODO.

  15. Salvador
    Hace 14 años

    En la economia del pais y el bienestar de todos es que deberian de estar todos, especilamente la oposicion, que quieren ganarce al pueblo haciendo nada, desacreditando al pais dandole una mala imagen, destruyendo, creando odio entre la poblacion, y solo un estupido podria votar por esta oposicion que esconde su inectitud e imcapacida echandole la culpa al gobierno sin ellos hacer nada para demostrar con echos de que si pueden hacer que Nicaragua puede salir de la pobreza que nos dejo la guerra.

  16. Alguien por alli
    Hace 14 años

    hermanos Nicaraguense es la mejor y maas bella noticia que he escuchado. Gracias Padre…..

  17. JuanPinolero
    Hace 14 años

    Cual production? si  F$LN se ha robado la tierra y se la dieron a un monton (disque campesinos) olgazanes! Ya no hay nadie que obligue a esos campesinos a trabajar.

  18. Andrea
    Hace 14 años

    La Coordinadora del CEI da la impresión como que no se quiere mover de su escritorio y que no está tomando en serio a la Taiwanesa, igual que ella todos tenemos que cambiar esa aptitud tan aragana porque nos estamos enfrascando, debería de coordinarse con los pequeños empresarios, hacer del conocimiento de los campesinos estas oportunidades, coordinarse con diferentes sectores del Gobierno y el Sector Privados, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí