14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Claudia Paniagua. LA PRENSA/ARCHIVO

Crean red por la seguridad humana

Nueve organizaciones que trabajan el tema de seguridad y prevención de la violencia constituyeron ayer lo que denominaron Red de Seguridad Humana: por la Prevención de la Violencia y el Delito.

Nueve organizaciones que trabajan el tema de seguridad y prevención de la violencia constituyeron ayer lo que denominaron Red de Seguridad Humana: por la Prevención de la Violencia y el Delito.

La misma la integran, entre otros, el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), Fundación Nicaragua Nuestra, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Familia Padre Fabretto y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

La directora de la Fundación Nicaragua Nuestra, Claudia Paniagua, aclaró que la red surge de la necesidad de crear “una plataforma no partidaria”, integrada por organizaciones de la sociedad civil, que les permita trabajar en la prevención y atención de la violencia en el país.

Con la red, dijo, buscan incidir no sólo en la prevención y atención de la violencia, sino en políticas públicas, capacitación e investigación, prevención del delito, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Nos ha unido una creciente preocupación sobre cómo el fenómeno de la delincuencia común, el uso de armas de fuego, la violencia de género y la violencia juvenil, el narcotráfico, el crimen organizado, entre otros, se han venido agravando en los últimos años en nuestro país”, refirió Paniagua.

A criterio de la directora de la Fundación Nicaragua Nuestra, esta situación “puede empeorar con el incremento de la crisis económica y la violencia política que las elecciones del 2011 podrían generar”.

Y mencionó que, por ejemplo, entre el 2007 y el 2008 las muertes violentas se incrementaron en un 49.7 por ciento en Managua, al pasar de 245 hechos violentos, como asesinatos, homicidios y parricidios, entre otros, a 367 casos de ese tipo de muertes. Igual, señaló Paniagua, sucede con la violencia intrafamiliar, que lleva una tendencia al incremento.

Los representantes de estas organizaciones adelantaron que buscan mantener coordinaciones con las instituciones del Estado que atienden estos casos.

Nacionales Ceprev Ieepp Red de Seguridad Humana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí