14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los técnicos del CSE de Managua llegó a instalar y capacitar al personal de Estelí. LA PRENSA/R. MORA

Sustitución de cédulas es un misterio en el CSE

El vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete, escondió información sobre la entrega de cédulas. Aseguró que las nuevas cédulas de identidad no son entregadas de manera selectiva, como publicó LA PRENSA en su edición de ayer, en la cual el vicepresidente Jaime Morales Carazo afirmó que él, su esposa y miembros de su equipo de trabajo, a quienes en menos de 20 minutos se les elaboró y entregó la nueva cédula, fueron “usados como conejillos de Indias” para detectar errores en el proceso experimental. En declaraciones al oficialista Canal 8, Navarrete “aclaró” que el CSE no está privilegiando a nadie, sino que desde el mes pasado inició un proceso de modernización de las cédulas que comenzó con la sustitución del documento a representantes de los diversos poderes del Estado.

El vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete, escondió información sobre la entrega de cédulas. Aseguró que las nuevas cédulas de identidad no son entregadas de manera selectiva, como publicó LA PRENSA en su edición de ayer, en la cual el vicepresidente Jaime Morales Carazo afirmó que él, su esposa y miembros de su equipo de trabajo, a quienes en menos de 20 minutos se les elaboró y entregó la nueva cédula, fueron “usados como conejillos de Indias” para detectar errores en el proceso experimental.

[doap_box title=”Todos queremos ser “conejillo de Indias”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ayer por la mañana me llamaron del Consejo Supremo Electoral (CSE) para preguntarme si ya tenía mi cédula nueva. Eran las 9:51 de la mañana y la llamada duró un minuto con tres segundos.

Una mujer, de quien me reservo el nombre pero a quien conozco en el tribunal electoral, me dijo: “¿Aló? ¿Arlen? ¿Vos ya tenés tu cédula nueva? Porque ya han llegado varios periodistas para que les entreguen la suya”.

Incrédula le pregunté: “¿Me van a dar una cédula nueva?” Y ella respondió: “Sí. A todos se las estamos dando”.

En el breve silencio que ocurre entre el fin del parlamento anterior y el inicio del siguiente pensé que el fin de mi cédula de identidad, que está en dos partes, había llegado. ¡Qué alegría! Ahora podría tener una cédula en un plástico más resistente y lo mejor: con una fotografía a color en la que me pareciera más a mí y no lucir como una mancha blanco y negro sobre un papel forrado de plástico al lado de la que está escrito mi nombre y el número que da fe de mi lugar y fecha de nacimiento.

La mujer luego me explicó que ella quiere llevar un orden con las solicitudes y entregas de cédulas nuevas y me pidió que le dijera “a don José” que pase una “lista de los periodistas”, me aclaró: “Sólo periodistas de Radio Ya”.

Rápido caí en cuenta que ella creía que hablaba con Arlen Hernández, de La Nueva Radio Ya, y no conmigo, otra Arlen, también periodista, pero del Diario LA PRENSA, contra el que el ex magistrado Roberto Rivas Reyes no desaprovecha la oportunidad de quejarse por las investigaciones publicadas sobre el fraude cometido en las elecciones municipales del 2008, sus lujosas propiedades, sus viajes frecuentes a Costa Rica, su protección de parte del cardenal Miguel Obando y Bravo y su estrecha relación con el presidente Daniel Ortega, a quien hasta le cuida a dos de sus hijos que estudian en ese país.

Desilusionada y con la presión de iniciar la entrevista que esperaba antes de la llamada del CSE, me apresuré a aclarar a la mujer que yo no era la periodista Arlen, de Radio Ya, y le precisé mi identidad. La mujer sólo atinó a decir perdón y luego cortó la llamada.

Cuando regresé al Diario llamé a mi tocaya para preguntarle cómo yo podía obtener mi cédula, pero ella se hizo la sorprendida y sólo me respondió: “No sé de qué me estás hablando. Aquí no están cedulando a nadie, hermana”.

La pregunta todavía la tengo: ¿Qué hay que hacer para tener la cédula nueva? Aunque fuera sólo parte de los experimentos que según el Vicepresidente Jaime Morales Carazo realizan en el Estado, pero que parece incluir a periodistas de los medios oficialistas, ¿será que igual que otros dos millones de nicaragüenses deberé votar con mi cédula vencida en las elecciones del próximo año, teniendo como única certeza una prórroga firmada por la Asamblea Nacional hasta diciembre del 2012?

Estoy segura que muchos nicaragüenses también queremos ser conejillo de Indias, sobre todo aquellos que ni siquiera tienen una cédula en dos, tres o cuatro piezas, sino que llevan uno, seis, doce o más meses en espera de un documento que los certifique como ciudadanos.

[/doap_box]

En declaraciones al oficialista Canal 8, Navarrete “aclaró” que el CSE no está privilegiando a nadie, sino que desde el mes pasado inició un proceso de modernización de las cédulas que comenzó con la sustitución del documento a representantes de los diversos poderes del Estado.

Diputados, magistrados y los altos mandos del Ejército y la Policía ya recibieron el documento de identidad. “Esto es parte de un plan gigantesco, de un plan masivo de cedulación que va a iniciar el Consejo Supremo Electoral”, expresó Navarrete.

El periodista Erick Ruiz, de Canal 8, a quien Navarrete le brindó las declaraciones, agregó que el funcionario explicó que ese Poder del Estado aún no puede dar detalles de la fecha en que iniciará el proceso de cambio de cédulas a la población porque el plan piloto “apenas está arrancando”.

A pesar de lo que dijo Navarrete, supuestamente en algunas delegaciones departamentales del CSE, incluida Managua, ya se instaló el nuevo equipo informático y se comenzó a entregar los nuevos documentos de identidad. La mayoría de periodistas que trabaja para los medios oficialistas y muchos empleados públicos ya recibieron la suya.

La diputada sandinista Martha Marina González, que ya obtuvo el documento, confirmó que los funcionarios del Estado están exonerados del pago.

Los únicos requisitos que debe cumplir quien desee tramitar la cédula son: pagar los 300 córdobas que cuesta en las oficinas de Servigob, ubicadas contiguo al edificio de la Asamblea Nacional, o en cualquier sucursal de Banpro o Bancentro, poseer su cédula anterior o reporte de pérdida y esperar 24 horas para recibir la nueva.

PROCESO YA INICIÓ EN ESTELÍ

Antonio Benavides, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Estelí, confirmó que en esa ciudad el lunes inició el proceso de cambio del documento. Explicó que es un sistema digitalizado que envía la información directamente a la fábrica ubicada en Managua, una vez elaborada es enviada a través del transporte colectivo a la sede departamental que la solicitó. En una etapa posterior se tiene previsto instalar una fábrica en cada cabecera departamental.

Según Benavides, en aquella ciudad están usando las estaciones de radio y televisión local y el perifoneo para informar a la población que pueden acercarse a solicitar el trámite de sustitución. Aunque no se han fijado metas de entrega, dice que están listos para recibir a la población que acuda a solicitar el nuevo y moderno documento.

Confía en que el pago, que considera simbólico ya que el costo real está valorado en 42 dólares, no será problema para que la población acceda al mismo, ya que en los dos días que llevan realizado el trámite, ya han entregado varias.

Aclaró que las personas que la soliciten por primera vez no deben pagar los 300 córdobas que cuesta el trámite de sustitución. Los que la hayan perdido y no dispongan de esa cantidad podrán seguir solicitando el trámite de reposición que cuesta 50 córdobas.

Política cedulas CSE documentos de identidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí