14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Raudez ponchó al último bateador y junto a Jimmy González comienza a celebrar el enorme triunfo pinolero. LA PRENSA/DESDE MAYAGÜEZ/CARLOS MONTEALTO

Selección con bronce de garra

Nicaragua, que en este torneo venció a Venezuela y México, antes de perder una gran batalla ante República Dominicana en semifinales, parecía resignada a no ganar nada, cuando los boricuas rompieron un empate y tomaron la delantera 6-3, en un larguísimo séptimo episodio.

Atres outs de regresar con las manos vacías del torneo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, la Selección Nacional escribió uno de los capítulos más espectaculares en la historia de la pelota nicaragüense, al borrar una diferencia de tres carreras para imponerse 7-6 a Puerto Rico, conquistando de esta forma una merecida medalla de bronce.

Nicaragua, que en este torneo venció a Venezuela y México, antes de perder una gran batalla ante República Dominicana en semifinales, parecía resignada a no ganar nada, cuando los boricuas rompieron un empate y tomaron la delantera 6-3, en un larguísimo séptimo episodio.

Las esperanzas se redujeron aún más, al contemplar al relevista boricua Francisco Ortiz retirar de forma perfecta el octavo episodio, dejando a los nicas con la soga al cuello.

[doap_box title=”Oro de Dominicana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Nicaragua ganó cuatro juegos y perdió dos, ambos ante República Dominicana, que ganó la medalla de oro al vencer 3-2 a México.
Armando Hernández fue el ganador de ayer por Nicaragua y Julio Raudez salvó.

Abrió Mario Peña y le siguieron Jairo Pineda, Róger Marín y Berman Espinoza.

Jimmy González bateó de 5-2 con una anotada y una empujada; Mario Holmann de 4-2 con una anotada; Renato Morales y Ronald Garth de 5-2 con un remolque cada uno.

[/doap_box]

Parecía que el esfuerzo de anotar una carrera en el quinto y dos en el sexto para tomar momentáneamente la delantera 3-2 había agotado las municiones de la artillería pinolera.

Sin embargo, el aguerrido equipo nicaragüense no iba a rendirse fácilmente y Adolfo Matamoros prendió la mecha con un infield hit por el campo corto en el noveno. Renato Morales se ponchó, pero Mario Holmann revivió el fuego con un sencillo.

Jimmy González, el mejor bateador nica, respondió en el momento grande y con un imparable empujó a Matamoros, reduciendo a dos la desventaja.

Los boricuas respondieron trayendo del bullpen a Manuel Romero, quien sacó el segundo out, por fly de Justo Rivas al bosque derecho, pero no pudo contra Juan Carlos Urbina, quien disparó un cohete al bosque izquierdo que impulsó a Holmann y la pizarra se estrechó a 6-5.

J.R. Rodríguez entró a lanzar por Puerto Rico, en busca del out que los separaba de la medalla de bronce, pero se encontró con los cañones encendidos de Ronald Garth y Esteban Ramírez. Ambos conectaron imparables consecutivos; el primero envió al plato a Jimmy, para empatar el marcador, y el segundo remolcó al corredor emergente Mark Joseph. Nicaragua se fue así arriba 7-6.

Ahora era Nicaragua la que necesitaba tres outs para colgar en el cuello su primera medalla en estos juegos, desde que se ganó plata hace 12 años en Maracaibo.

Armando Hernández dominó a Irvin Falú para el primer out del noveno y su quinto bateador retirado en fila, pero no se corrió más riesgo cuando Armando Ríos siguió con imparable.

Julio Raudez, con sólo dos días de descanso después de su faena de ocho ceros ante Venezuela, entró en acción para asegurar la presea. Dominó a Phillip Cuadrado. Jorge Jiménez incrementó la presión con un sencillo que puso a dos corredores a bordo, pero el granadino dejó con la carabina al hombro a Raúl González, quien vio pasar el tercer strike, dando paso a la celebración pinolera.

Es la séptima medalla del beisbol en la historia de estos juegos, con cuatro de plata y tres de bronce.

El costeño Mark Joseph llega “safe”  en el noveno inning, para anotar la carrera de la victoria de Nicaragua.
LA PRENSA/AFP PHOTO/Jose CABEZAS

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí