14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras el presidente Hugo Chávez está en conflictos políticos con el Gobierno vecino de Colombia, Venezuela exporta menos petróleo y produce menos gasolina por fallas técnicas en sus refinerías. LA PRENSA/Archivo/AFP/Presidencia

Cae exportación petrolera de Venezuela

Las exportaciones petroleras de Venezuela bajaron un 6.4 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes del 2009, informó el Ministerio de Energía en un informe auditado por una firma independiente.

Tomado de El Universal

Caracas, Venezuela

Las exportaciones petroleras de Venezuela bajaron un 6.4 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes del 2009, informó el Ministerio de Energía en un informe auditado por una firma independiente.

Venezuela confía en que al término de este año revertirá su declinante producción de petróleo para llegar a unos 3.04 millones de barriles por día (bpd), pero hasta hoy tanto la extracción como las exportaciones muestran una lenta y sostenida caída.

El despacho de hidrocarburos venezolanos promedió 2.33 millones de bpd el mes pasado, por debajo de los 2.49 millones de bpd de junio de 2009 e incluso menos que los 2.45 millones de bpd de mayo.

La caída en las exportaciones estuvo determinada principalmente por una reducción de 24.9 por ciento en el envío de productos derivados, que promedió 315 mil 432 bpd en junio.

PDVSA SIGUE EN CONFLICTOS

Mientras atiende los problemas en refinación, la petrolera estatal venezolana PDVSA tuvo que activar la alerta amarilla. Pero las dificultades en el área de refinación están entre los asuntos más urgentes de esa empresa.

El llamado del jefe de Estado, Hugo Chávez, fue claro: la industria petrolera venezolana debe estar preparada para una contingencia en caso de un ataque al país y paralizar los despachos de hidrocarburos a Estados Unidos.

Los voceros de PDVSA dijeron de inmediato que están listos para responder y se declararon en alerta amarilla, aunque en verdad se encuentran lidiando con fallas operativas que comprometen la gestión productiva de la principal empresa del país y enfrentando varios litigios internacionales, algunos con firmas estadounidenses.

PRESIÓN POLÍTICA Y PROBLEMAS TÉCNICOS

El gerente general de la refinería El Palito, Jesús Sánchez, aseguró al periódico El Carabobeño que su personal está en alerta amarilla, a tono con la orden dada desde Miraflores.

Pero más allá de esto indicó que están trabajando “en la reparación de la caldera de la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (de la refinería), que sufrió daños por una explosión”. Dijo que las labores podrían tomar varios días y para el fin de semana o principios de la próxima, “arrancaremos la planta y optimizaremos la producción de combustible”.

El 17 de julio una caldera productora generadora de 600 libras de vapor sufrió una explosión, como consecuencia de una parada de emergencia que se presentó tras una falla eléctrica, cuando se dañó el autotransformador de la línea 400 de la fase S de la Planta Centro.

Según el diario local, desde esa fecha se paralizó la producción de combustible, aunque Petróleos de Venezuela ha señalado que cuenta con suficientes inventarios para atender la demanda.

OBLIGADOS A IMPORTAR PRODUCTOS PETROLEROS

Han estado detenidas las unidades que elaboran gasolina en tres refinerías de PDVSA (El Palito, Cardón y Amuay), por fallas técnicas o por mantenimiento. Dos de las tres plantas que han estado paradas suman 124 mil barriles por día.

Solo esta semana el flexicoquer de Amuay inició el arranque, tras más de tres meses parado por mantenimiento.

Estas reiteradas fallas han hecho que Venezuela importe productos petroleros de manera recurrente desde 2009.

En paralelo, PDVSA enfrenta multimillonarios arbitrajes internacionales en puertas y pagos pendientes por la política de estatización de empresas.

Actualmente hay 11 reclamos activos contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi), del Banco Mundial, que involucran más de 43,500 millones de dólares en pedidos de compensación.

Economía exportación petrolera PDVSA Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí