14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué tan cara la cédula?

Las contradicciones del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, y el vocero de la institución Félix Navarrete acerca del proceso de sustitución de cédulas continuaron ayer, esta vez en torno al precio del documento de identidad.

Por Lucydalia Baca, Luis E. Martínez y Mabel Calero

Las contradicciones del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, y el vocero de la institución Félix Navarrete acerca del proceso de sustitución de cédulas continuaron ayer, esta vez en torno al precio del documento de identidad.

[doap_box title=”Matagalpa se alista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Técnicos del Consejo Supremo Electoral (CSE) llegarán hoy a la delegación de ese Poder del Estado en Matagalpa, a hacer inspecciones y comprobar la transmisión de datos por banda ancha, para después instalar los equipos informáticos necesarios para iniciar la sustitución de cédulas de identidad en ese departamento norteño.
El sandinista Noel Escobar Corea, presidente del Consejo Electoral Departamental (CED), espera que el proceso de sustitución de los documentos en Matagalpa empiece en agosto.

De acuerdo con Escobar, a partir de este viernes será capacitado el técnico departamental que atenderá la llamada “estación de cedulación” al tiempo que serán instalados los equipos informáticos a través de los cuales sería enviada la información de los ciudadanos, incluyendo fotos, hacia la fábrica de cédulas en Managua.

[/doap_box][doap_box title=”Carazo las entrega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el departamento de Carazo ya se está haciendo efectiva la sustitución de nuevas cédulas de identidad para aquéllos que tengan la posibilidad de pagar 300 córdobas. Según Reynerio Mendieta, delegado del CSE en Carazo, los equipos para realizar las nuevas cédulas ya están en los ocho municipios de Carazo. “Nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con las orientaciones a nivel nacional, si está al alcance o no de la gente pagar la nueva cédula, no podemos hacer nada, pero sí puedo garantizar que a todas las personas se les está cobrando lo mismo sea quien sea”, afirmó Mendieta.

[/doap_box]

A través de una llamada telefónica al programa Danilo Lacayo en Vivo que transmite Canal 23, Rivas que este miércoles en declaraciones a Canal 12 confirmó que por su calidad y agilidad en la emisión las nuevas cédulas cuestan 300 córdobas, dijo que en realidad valen 50 córdobas y que a través del trámite rápido es que valen 300.

Sin embargo, ayer mismo Navarrete al ser cuestionado por el periodista Vladimir Vásquez, del Canal 100 % Noticias, por la dificultad que el costo del producto podría generar a los ciudadanos de escasos recursos, afirmó que “eso es falso” porque los ciudadanos que se han acercado a Servigob son de escasos recursos.

Según Navarrete, independientemente que haya una crisis económica “el nicaragüense estaba esperando un cambio de calidad en el documento de identidad” y tener un “documento con la calidad de éste, con los elementos de seguridad que esto tiene” compensa el precio.

A diferencia d e Rivas, Navarrete en ningún momento mencionó que existe otra opción para obtenerla pagando únicamente 50 córdobas.

Fue uno de los funcionarios que atiende en Servigob quien le confirmó a Vásquez que si el ciudadano no cuenta con los 300 córdobas, puede optar por el servicio que cuesta 50 córdobas, pero le otorgaran una cédula del modelo antiguo y debe esperar varios días por ella,

Los funcionarios del CSE siguen negándose a ofrecer declaraciones a LA PRENSA y es por ello que se nos imposibilita aclarar directamente estas contradicciones.

Las críticas al excesivo costo del documento no se han hecho esperar. Incluso empresas privadas que ofrecen servicios de este tipo lo califican de “vulgar”, ya que el precio de una identificación con características similares no pasa de 76 córdobas.

Aunque estas empresas reconocen que las medidas de seguridad especiales que posee la cédula evidentemente elevan el costo, también afirman que la elevada cantidad de cédulas que se emitirán lo baja considerablemente.

Además, el precio de la licencia de conducir, de material y características iguales, deja en evidencia la abismal diferencia de precios, ya que por una licencia de conducir el ciudadano paga 120 córdobas.

Según la Subcomisionada Martha Jarquín, de la oficina de Tránsito en Managua, el arancel que se paga por obtener la licencia de conducir es real, ya que no existe ningún subsidio para cubrir diferencias de costo en la emisión del documento.

Rivas declaró a Canal 12 el miércoles que para finales del próximo año esperan haber entregado entre millón y medio y dos millones de cédulas, que con el costo actual generarían entre 450 y 600 millones de córdobas.

También detalló que el equipo que se adquirió tiene un costo de 5.7 millones de euros, es decir alrededor de 170 millones de córdobas.

COSTO EXAGERADO, DICE AGUSTÍN JARQUÍN

El diputado Agustín Jarquín —presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional y aliado del Frente Sandinista— señala que el precio de la nueva cédula es “claramente exagerado”, y hace parecer que el CSE quiere “resolver su déficit presupuestario y su deficiencia en su gestión financiera”, a través del subsidio de la población.

Aconseja que se revise la metodología y se contemple que la entrega sea gratuita o al menos a través de un arancel menos oneroso que el que se cobra actualmente, porque la disposición está creando ciudadanos de dos categorías.

Según Jarquín otro problema es que a pesar de la millonaria inversión que deberá hacer la población para dotarse del documento los problemas en el padrón electoral y en el Sistema Nacional de Registro continuarán porque el CSE invirtió prioridades, ya que lo primero que debió hacerse era modernizar dicho sistema.

Afirma que a pesar de esta moderna identificación el sistema en general seguirá siendo ineficiente, obsoleto, desfasado y presto para la manipulación, porque la ley es muy antigua.

Según Jarquín, en la comisión que preside ya tienen casi listo un dictamen de la nueva ley, pero considera que el aprobarla y ponerla en vigencia debió hacerse antes de cambiar las cédulas o al menos de forma paralela.

Política altos costos cedulas CSE pobladores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí