14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

Lobo y Barrow hablaron sobre cooperación bilateral y regional

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, concluyó hoy una visita a Belice, donde dialogó con el primer ministro de ese país, Dean Barrow, sobre cooperación bilateral y regional, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, concluyó hoy una visita a Belice, donde dialogó con el primer ministro de ese país, Dean Barrow, sobre cooperación bilateral y regional, informó una fuente oficial.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, quien acompañó a Lobo, dijo a periodistas en la capital beliceña que los dignatarios hablaron sobre alianzas que pueden hacer Honduras y Belice en materia de seguridad para combatir el crimen, y que en ese sentido ambas naciones pueden intercambiar experiencias.

También analizaron la posibilidad de un tratado de libre comercio que puede ser bilateral con Honduras, o regional, incluidos El Salvador y Guatemala, con las naciones de la Comunidad Caribeña (Caricom), de la que Belice -ex colonia británica- forma parte, aunque geográficamente se localiza en Centroamérica.

En ese sentido, añadió Canahuati, se habló de celebrar reuniones a nivel de ministros Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, orientadas a “fortalecer las relaciones económicas” entre ambas regiones.

La agenda entre Lobo y Barrow incluyó los desastres naturales y el cambio climático en Centroamérica y el Caribe, para lo que se podría integrar una “alianza estratégica” entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el Caricom.

Para esa alianza se solicitarían fondos al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, “que ya está comprometida en ayudar”, indicó Canahuati, tras finalizar la reunión entre Lobo y Barrow en Belmopán, la capital de Belice.

Lobo agradeció a Barrow el apoyo de Belice para que Honduras retornara al Sica, tras la crisis política de 2009 a raíz del golpe de Estado al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el 28 de junio de ese año.

Además, Lobo agradeció a Belice por su respaldo para que Honduras retorne a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que está suspendida desde el 4 de julio de 2009, por el derrocamiento de Zelaya, quien promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimento legales, apostilló Canahuati.

Internacionales Barrow Belice Lobo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí