14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inundaciones por los aguaceros en el pasado mes de mayo en la zona sur del municipio Villanueva, sector del Estero Real. LAPRENSA/S. MARTÍNEZ

Lluvias diezman cosechas

El exceso de lluvias durante la entrada del invierno y del período canicular ha diezmado las esperanzas de los productores de frijol y maíz en distintas zonas del país donde se hacen estimaciones de pérdidas de hasta el 50 por ciento de la cosecha, aunque para el Ministerio de Agricultura y Forestal éstas no superan el tres por ciento.

El exceso de lluvias durante la entrada del invierno y del período canicular ha diezmado las esperanzas de los productores de frijol y maíz en distintas zonas del país donde se hacen estimaciones de pérdidas de hasta el 50 por ciento de la cosecha, aunque para el Ministerio de Agricultura y Forestal éstas no superan el tres por ciento.

En el departamento de Estelí la mayoría de los productores de maíz y frijol han sufrido afectaciones en sus siembras por el exceso de lluvia.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Estelí (Asoprae), Salvador Castillo, afirmó que todas las siembras de las zonas planas se están perdiendo hasta el punto de que el productor calcula la cosecha de sólo un 25 por ciento del frijol que se sembró y el 50 por ciento de maíz.

Similar consideración hace Félix Pedro Cruz, concejal del Frente Sandinista en la Alcaldía de Estelí, y habitante de la comunidad La Montañita.

En esta comunidad situada al oeste de la ciudad de Estelí, según Cruz las afectaciones por las lluvias han sido significativas y consideró que en zonas como Miraflor y El Dorado las siembras se han ahogado por el exceso de lluvia y posiblemente la producción sólo se obtenga de las laderas.

 Las hermanas Martha y Santos Colindres   lamentan que las semillas de maíz que sembraron “no nacieron por exceso de lluvias”. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
USAR UREA

El delegado del Ministerio Agroforestal (Magfor) de Estelí, José Ángel Rugama, dijo que las pérdidas por el exceso de lluvias durante la entrada del invierno no superan el tres por ciento, sin embargo advirtió que si no hay un buen manejo de los cultivos las pérdidas podrían ser mayores.

Explicó que en el departamento de Estelí se establecieron 15 mil manzanas de frijol y 20 mil de maíz, pero si el productor no hace un manejo adecuado de sus cultivos podría perder hasta la mitad de lo que sembró.

“Nosotros hemos recomendado para evitar que las pérdidas sean totales en las áreas donde hay encharcamiento por exceso de agua, es importante la aplicación de urea y que las afectaciones al rendimiento sean el mínimo posible”, expresó Rugama quien aseguró que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) tiene suficiente urea y fertilizantes que está vendiendo al precio más bajo del mercado.

CHINANDEGA

La intensidad de las lluvias de junio y julio causó pérdidas en los cultivos de frijol de primera, en la zona fronteriza del departamento de Chinandega y ocasionaron la disminución del rendimiento de la producción de sorgo en la zona de El Viejo.

Mamerto Ordóñez Amador, presidente de la UNAG, en San Francisco de Cuajiniquilapa, confirmó que ahí se cultivó frijol, maíz y sorgo millón. “El problema con el frijol que se pudrió junto a la vaina porque hay mucha agua. Las pérdidas son en un 60 por ciento en las 500 manzanas sembradas” manifestó Ordóñez.

Agregó que el problema se incrementó porque no hubo canícula, lo que facilitó la veloz maduración de los cultivos.

La esperanza de los productores es la floración de la segunda etapa, eso, si el invierno baja la intensidad, de lo contrario tendrán que esperar el ciclo de postrera que inicia en septiembre y en el que esperan cultivar 1,500 manzanas en la zona de San Francisco.

 Los cultivos de maíz  como éste del sector de La Montañita, en Estelí, han tenido afectaciones por el exceso de lluvias.  LA PRENSA/R. MORA
FRIJOL ESCASEARÁ EN CARAZO

En Carazo más de 200 agricultores están preocupados ya que la siembra de frijoles se “quemó” en un 90 por ciento debido a las constantes lluvias del invierno.

[doap_box title=”Deudas por pagar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Los productores tienen sus compromisos con entidades estatales, organismos, intermediarios y Alcaldía que les dan créditos y si les fue mal sólo cumplirán una parte”, señaló Mamerto Ordóñez Amador, presidente de la UNAG, en San Francisco de Cuajiniquilapa, Chinandega.
La preocupación se advierte en el rostro del campesino Félix Pedro Mondragón, originario de la comarca El Apante, Cosigüina, El Viejo, porque la manzana de sorgo que cultivó no tendrá los rendimientos que esperaba por las intensas lluvias.

Para abonar al crédito de seis mil córdobas de una entidad bancaria (el FDL) lo hará en parte con la cosecha que le resulte de dos manzanas de maíz.

“Tuvimos pérdidas por demasiadas lluvias en mayo en la zona baja, que se inunda por el Estero Real en la zona sur de Villanueva”, manifestó Byron Palma Espinoza, cooperado de la zona de Campusano.

El temor es volver a perder en postrera y no poder cancelar las semillas e insumos que les facilitaron las cooperativas.

[/doap_box]

Don Manuel Cerda, agricultor de la comunidad de Ochomogo, dice que esperaba que este año las lluvias fueran buenas para la producción de frijoles, debido a que en años anteriores había sido mala por falta de lluvia. Ahora Cerda asegura lo contrario, ya que las lluvias han quemado sus dos manzanas sembradas de frijoles.

“Yo esperaba que este año las lluvias favorecieran la siembra del frijol, pero qué va ser, más bien se quemó toda, si me queda algo para la comida será una bendición de Dios”, afirmó Cerda.

Según Cerda, quien dirige una asociación de 200 agricultores de La Conquista, Carazo, posiblemente el 90 por ciento de ellos no logre sacar una buena cosecha de frijoles debido a las constantes lluvias en los últimos días.

Varios productores que llegaron a comprar sus semillas al Magfor dicen que esperaban el apoyo de las entidades del Estado para poder conseguir la semilla más barata pero éstas la mantienen al mismo precio y los fertilizantes han subido de precio.

“Los de la FAO han sido los únicos que nos han apoyado, después nadie, ellos dicen que mandan a los técnicos a orientarnos pero qué va ser somos nosotros quienes hemos buscado la forma de mantenerla limpia de plagas”, agregó Cerda.

Sin embargo Inta Martínez, delegada del Magfor, mantiene que en Carazo no hay pérdidas grandes de frijoles. Únicamente admite tener un registro de pérdidas del dos por ciento en variedades criollas del frijol.

“Nosotros hemos estado enviando a los técnicos al campo, por lo que constatamos que el avance de la siembra del frijol es 3,049 manzanas a diferencia del maíz que son 1,815, sorgo 1,500 y el arroz 183 manzanas y con la lluvia esperamos buenos rendimientos”, manifestó Martínez.

Martínez alega que si el tiempo se mantiene moderado no habrá perdidas, pero si las hubiera, es necesario que los agricultores prioricen la alimentación de la familia que es lo primordial.

MATAGALPA CON COSECHAS ESCALONADAS

Las hermanas Martha y Santos Colindres Godínez poseen su propia parcela en el sitio que ahora identifican como Nuestra Tierra, en la antigua hacienda La Pintada, al sur de la ciudad de Matagalpa, otorgada por el Gobierno a campesinos beneficiarios de los Acuerdos de Las Tunas, tras masivas protestas que incluyeron plantones y tranques en las carreteras.

Entre los vecinos de las hermanas Colindres hubo quienes sembraron granos básicos con las primeras lluvias de la última decena de mayo y los cultivos están en pleno desarrollo, igual que las casi dos manzanas de maíz que sembró Martha el 30 de ese mes.

Sin embargo, Santos lamenta que las semillas de maíz que adquirió al crédito con un organismo no gubernamental y que sembró en una manzana el 26 de mayo “no nacieron por exceso de lluvias”.

“Sólo unas matitas nacieron y no voy a sacar ni siquiera para (pagar) lo que me enjarané (endeudé)”, dice Santos, quien además sembró casi un cuarto de manzana de frijol y “gracias a Dios que éste sí pegó la mayor parte”.

Iguales experiencias tuvieron otros productores de granos básicos en todo el departamento de Matagalpa, estimó José Solórzano, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), para quien las pérdidas de cosechas “son mínimas y fundamentalmente en aquellas zonas donde se sembró en planadas y el agua se ha empozado”.

“El desarrollo del maíz y el frijol va bien, eso sí, tendremos cosechas escalonadas porque algunas siembras fueron antes que otras”, agregó Solórzano, indicando que si las lluvias persisten y “si no hay un buen manejo de los cultivos, pueden proliferar plagas y hongos”.

Pero, el dirigente de la UNAG señaló como aspectos positivos que las lluvias “han sido parejas en el departamento y benefician a la ganadería porque los pastos se han recuperado y se está sembrando más para tener suficiente alimento para el ganado”. Además de la recuperación de las fuentes superficiales de agua y en pozos para consumo humano.

LA PRENSA buscó al delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Matagalpa, Martín Flores, pero el funcionario justificó que estaba ocupado y, aunque ofreció llamar para concertar la entrevista, no lo hizo.

BOACO CON PLAGAS

En Boaco el presidente de la UNAG, David Sandoval, se muestra optimista sobre la cosecha de primera, donde según datos del Magfor, se sembraron cinco mil manzanas, entre maíz y frijoles. No obstante un porcentaje pequeño de las áreas cultivadas ha sido afectado por plagas, como la langosta en el maíz y algunas enfermedades fungosas (hongos) que atacan al frijol debido a la alta saturación de agua en el suelo, en municipios planos como Teustepe y San Lorenzo.

Sandoval dijo que a través de sus estructuras organizativas municipales están levantando la información sobre el total de áreas que fueron sembradas y los daños causados por las plagas y enfermedades, que asegura han sido controladas por los productores.

En lugares más calientes como Teustepe y San Lorenzo hubo brotes de mosca blanca que afectaron al frijol. En Santa Lucía, uno de los municipios más productores de frijol, hay afectación por hongos y la enfermedad del mosaico dorado que daña las hojas, así como la mustia e hilachosa, que atacan la vaina provocando pudrición y muerte de la planta.

A criterio del dirigente de la UNAG, las pérdidas son mínimas y ascienden a un tres por ciento, tomando en cuenta que la mayor cantidad de áreas cultivadas son laderas, donde el agua de lluvia tiene un buen escurrimiento.

El pequeño agricultor de la comunidad Tule Oriental, de Boaco, Alejandro Urbina Sánchez, dijo que las lluvias caídas en los últimos días afectaron la cosecha de frijol, que “se está naciendo” por la lluvia, mientras que para las huertas de maíz el invierno es muy bueno. En esta zona las lluvias iniciaron con regularidad, sin embargo, el ataque de la gallina ciega (plaga) provocó una baja en la cosecha, por ejemplo de media manzana que sembró piensa sacar dos quintales de frijoles y las pérdidas las estima en unos tres quintales, señaló el productor que siembra con esfuerzo propio para el consumo alimenticio de su familia.

GRANADA

En el departamento de Granada, las lluvias han resultado beneficiosas para el arroz de granza, donde se espera una cosecha récord. La única amenaza que tiene este cultivo es el brote del chinche Oevalus insularis, que se propaga cuando los productores no siembran en la fecha estimada.

En este momento en Granada se da la siembra de riesgo-invierno, en la que se proyecta cosechar unos cien quintales por manzana, según Roberto Maltez, delegado del Magfor. En el ciclo pasado se sembraron 11,370 manzanas de arroz en los diferentes municipios de Granada. De arroz secano sembraron 331 manzanas.

El maíz es el otro rubro beneficiado por las lluvias; en éste según Maltez, esperan rendimientos superiores a los 35 quintales por manzana.

Sin embargo es en la cosecha de frijol donde se han experimentado pérdidas, que según el Magfor se estiman en tres por ciento de las 996 manzanas sembradas.

Las zonas frijoleras de Granada por tradición son La Granadilla, en Nandaime; El Mombacho, en Granada y los municipios de Diriomo y Diriá. Este año se sembraron 551 manzanas en Nandaime, 78 en Granada, 226 en Diriomo y 111 en Diriá.

(Colaboraron Roberto Mora, Saúl Martínez, Mabel Calero, Luis Eduardo Martínez, Auxiliadora Martínez y Lucía Vargas).

Nacionales Cosechas lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí