14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cobro es pura canallada

Esperanzado en que por ser una ilegalidad que afecta a toda la nación y que puede provocar que gran parte de ese 60 por ciento de la población que sobrevive con un dólar al día se quede sin su nuevo documento de identidad, el abogado especialista en derecho fiscal Julio Francisco Báez Cortés presentará hoy ante la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia por el cobro de la sustitución de la cédula de identidad que ha impuesto el Consejo Supremo Electoral (CSE).

AMPLIAR INFO

Esperanzado en que por ser una ilegalidad que afecta a toda la nación y que puede provocar que gran parte de ese 60 por ciento de la población que sobrevive con un dólar al día se quede sin su nuevo documento de identidad, el abogado especialista en derecho fiscal Julio Francisco Báez Cortés presentará hoy ante la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia por el cobro de la sustitución de la cédula de identidad que ha impuesto el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Báez Cortés argumenta que el CSE está sustentando el cobro de 300 córdobas por la emisión de la nueva cédula en el artículo 36 de la Ley de Identificación Ciudadana, que está derogado desde 1995 por causa de las reformas constitucionales.

Por lo tanto, viola los artículos 114 y 115 de la Constitución, el artículo 9 del Código Tributario y el artículo 57 de la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario.

Sostiene que no es la institución como tal la que comete delito, sino los funcionarios responsables de imponer el cobro.

El especialista explica que, según el Código Penal vigente, son tres los delitos que se pueden aplicar en el caso: abuso de autoridad o funciones, malversación de caudales públicos y el de exacciones.

EXPERTO A LA ORDEN DE CONTRALORES

Báez Cortés presentará la denuncia para que se conozca en el Consejo de Contralores que se realiza cada semana, además se pondrá a la orden del Consejo para asistir a la reunión de los jueves, si es que esa instancia lo considera pertinente, para hacer la presentación y aclarar las dudas de los funcionarios.

[doap_box title=”CGR debe parar abuso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El especialista en derecho fiscal, Julio Francisco Báez Cortés, interpondrá denuncia contra el cobro de la cédula ante la Contraloría General de la República (CGR) confiado en que en esta oportunidad los funcionarios de dicha institución obedecerán el mandato del artículo 7 de su ley orgánica, que les orienta ordenar el cese de recaudaciones que no tienen sustento legal.

[/doap_box]

“No me limito a la denuncia. En la denuncia misma voy a advertir al Consejo que estaría a sus órdenes para asistir a la reunión y documentarlos más, o para atender sus inquietudes que permitan mejor proveer. Voy a presentar la base jurídica de por qué es absolutamente improcedente el cobro y las cédulas tienen que ser gratis como es la grita nacional”, enfatizó Báez Cortés.

El abogado confía en que la promesa del presidente de facto de la contraloría Guillermo Argüello Poessy (que desde el sábado dijo a LA PRENSA que propondría a sus compañeros que el equipo jurídico de la institución revisara el caso), surta sus efectos.

LA POSICIÓN DE ARGÜELLO POESSY

Además, Argüello Poessy declaró este lunes a un medio local que para él “la discusión no debe estar en (cuanto es) el monto que se quiere cobrar o que se está cobrando (por la nueva cédula)”, sino en que éste debe ser gratuito, porque es obligación del Estado entregar el documento.

Para Báez Cortés ésta es una señal de que la denuncia ya hizo eco en el funcionario y confía en que en esta ocasión se haga valer la ley y se anule el cobro. Además, que se castigue a los responsables de cometer estos abusos y se averigüe el destino de los recursos que el CSE ha adquirido desde que comenzó el proceso de sustitución de cédulas hace algunos días.

CSE INSISTE EN QUE CALIDAD DEL DOCUMENTO COMPENSA EL PRECIO

Aunque el CSE insiste en que el precio de la nueva cédula, alrededor de 14 dólares, se origina por la calidad del documento, expertos en fabricación de este tipo de identificaciones aseguran que aún con sofisticadas medidas de seguridad su fabricación en cualquier empresa del mercado internacional no supera los 3 dólares.

Únicamente las que poseen un chip incorporado con información biométrica, que puede poseer geometría facial, huellas de todos los dedos de la mano, identificación de la voz, de la retina, el iris y hasta el ADN pueden, como la que extiende actualmente el Registro Nacional de las Personas (Renap) de Guatemala, o la que entrará en vigencia en los próximos meses en Honduras, llegar a tener un precio máximo de 12 dólares en el mercado internacional.

VOCERO DE CSE EN RIDÍCULO

Ayer en declaraciones a la periodista Norma Castellón de Canal 10, el vocero del CSE Félix Navarrete (que no da declaraciones a LA PRENSA) insistía en que la gente tiene que valorar la calidad del documento antes de criticar el costo, porque es “policarbonato con altos niveles de seguridad y fabricado con material importado”, según él toda una novedad en latinoamerica.

Sin embargo, en todos los países de Centroamérica se extienden documentos de policarbonato con medidas de seguridad similares y hasta superiores —chip con información biométrica las de Guatemala y las próximas que usarán en Honduras— a las que contiene la cédula nicaragüense y por mandato de ley se entregan de forma gratuita.

Sólo en casos en los que el ciudadano la pierde o deteriore y solicita su reposición debe cubrir un costo que no alcanza en ningún país los 14 dólares que se están cobrando aquí.

En Panamá, a finales de agosto comenzarán un proceso de sustitución de cédulas. Se entregarán documentos similares a los que está entregando el CSE. La primera entrega será gratuita y cuando el portador la pierda, deberá pagar una penalización de cerca de 25 dólares para que le sea repuesta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Walter
    Hace 14 años

    que vayan a buscar a donde ser negocios

  2. Ebén Díaz
    Hace 14 años

    Completamente de acuerdo con los argumentos del experto en contra del cobro por la supuesta ¨maravilla de cédulas¨ que nos vienen a meter ahora. En todos los países civilizados del mundo moderno no cobran por emitir dichos documentos. Los nicas no podemos permitir que se nos cobren estos documentos. No señor!!!

  3. Cin-Ceron
    Hace 14 años

    hombre si un un vende “aguelada” se gana esos 300 pesos en dos monazos…es mas incluso el desempleado de este pais bien lo puede costear con su Welfare o cheque de subsidio por desempleo, que otorga este maravilloso gobierno.

  4. ODY
    Hace 14 años

    Canallada ¿, sinverguenzada diria yo de este gobierno supercorrupto.

  5. COMANDOS UNIDOS DE LIBERACION
    Hace 14 años

    Esto si es un verdadero asalto a mano armada del gobierno dictatatorial.quitandole a pobre pueblo migajero de 15 dias para sus alimentos de Rice & Beans.eso es una verdadera Injusticia.Por que no les da el dinero que se aribado en los ultimos 31 anos.asi el pueblo estara satifecho de este nuevo Plasmaferico y Talves lo podran reelegir.Dictadorcito no seas tan injusto y Ladron. Todo el Pueblo encontra de esta Dicatadura YA! DIOS PATRIA LIBERTAD. No Mas Abusos Porparte de esta Dictadura criminal

  6. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    Es una estupides, no piensan, los maestros, soldadores, encargados de limpiesa, universitarios graduados con trabajo o sin trabajo no ganan dollares, 14 dollares por un documento que no sirve para nada es un atraco, sirve solo para hacer fraude en tiempo de elecciones, para que quiern esa porqueria, no paguen o compren esa cosa que no los beneficia, beneficia solo al desgobierno actual….

  7. Antonio Martinez
    Hace 14 años

    Este cobro por la nueva cedula es para pagar el alto costo del combustible del Jet del Sr. Rivas. La poblacion debe entender esto en forma positiva y no reclamar mas. Esto tambien tiene la bendicion del Bachi y del Cardenal.

  8. El burro hablo
    Hace 14 años

    La situación en relación a la cedulas esta muy bien expuesta por el Sr. Julio Fco. Y es de mucha relevancia para el pueblo que desconoce sus derechos constitucionales. Si es un derecho constitucional entonces el CSE, debe entramar las cedulas sin ningún costo y aplicar multa cuando esta sea por perdida.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Lei en un periodico, que en Los Angeles, California, en el Parque McArtur se venden toda clase de documentos falsos por $5, $10 dls. Pero el desgobierno de aqui nos ha “inflado los precios” a to do, y nos quiere meter la mano en el bolsillo. Hablan de que es lo mas moderno, los materiales, etc. el saqueo del bolsillo ajeno a travez de la cedula es lo mas moderno. En otros paises la tal cedu la es obligacion del gobierno darla gratis, y en algunos, ni siquiera existe.Es compadre hablado.

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Es realmente increible la voracidad de micomandante, el quiere ex primirle hasta el ultimo centavo al pueblo, quiere sacar de donde no hay dinero. Como van a pagar C$300 si el gran porcentaje de la poblacion languidece de hambre porque no tienen trabajo. Un pueblo explotado al maximo, sin trabajo, sin dinero, sin comida, sin nada de nada, donde los jovenes se suicidan porque no hay ningu na esperanza, es un caldera a punto de explotar. Un dia cualquie ra esto el FSLN pagara el precio caro.

  11. Leo
    Hace 14 años

    Esto es un BISNE de grueso calibre!!!! es una bonita arma para sangrar a los nicas…. Los asnos del siglo XXI al parecer si tienen astucia.

  12. El Gueguense
    Hace 14 años

    Lo que hace el CSE, es cubrir los gastos de campaña del proximo año. Hechenle un vistado a las cuentas por pagar de este poder, son enormes y  no pagan. Esto se volvera otro INSS. Y el Viejo, de la Fiscalia, no dice nada. Y los derechos humanos, bien gracias

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! Para que haya Libertad, Democracia y Elecciones Libres, se requiere ineludiblemente, destituir a Daniel Ortega y su Falso Sandinismo: mediante Resistencia y Desobediencia Civil. El Fraude está tramado, cualquier otra opción sería admitir un nuevo fraude y traición a Nicaragua, a nuestro pueblo, nuestros hijos, nuestro presente y nuestro futuro, con sus desastrosas consecuencias. La decisión está en nuestras manos: ¿seremos libros o esclavos? ¡Nicaragua Prevalecera.

  14. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Todo el orteguismo es una mera canalla.

  15. Leonidas
    Hace 14 años

    Solo en Nicaragua se cobra la cedula de identidad, lo cual es una injusticia mas de las que se cometen en nuestro territorio. En otros paises de centroamerica no se cobra esta clase de documentos. Esta anomalia se debe a que las autoridades en este caso del Consejo Supremo Electoral, se siguen haciendo rico a costilla de los mas pobre y por otra parte por la gran inefeciencia y falta de escrupulos que reina en estos magistrados, que se sirven del pueblo y no de servir al pueblo…

  16. Tontolín
    Hace 14 años

    Sr. Julio Francisco Baez Cortés: En este pais muchas cosas son de facto, como el presidente de la contraloría, el presidente del CSE dos magistrados de la CSJ y la lista es grande. No seria nada raro que el cobro sea de facto, pues las reformas constitucionales se mueven de acuerdo con los caprichos de los que tienen a este pais en quiebra. Aunque sean transitorias esas reformas si conviene a sus intereses dicen que no ha sido derogada. Si soñar lo hace feliz siga soñando y que Dios lo ampar

  17. M.Gonzalez
    Hace 14 años

    Se esta volviendo un instrumento de discriminacion,pues sin cedula ahora ya no podes hacer nada, asi que solo los que se la puedan pagar tendran derecho a la vida ciudadana que por ley tiene derecho todo nacional.

  18. Magui
    Hace 14 años

    Si todos en todos los demas paises Centroamericanos se ha entregado de manera gratuita la primera vez entonces porque aqui en Nicaragua se nos esta exigiendo pagar 14 dolares para obtenerla? No me parece correcto. Ademas no todas las personas pueden cubrir este pago si apenas ganan para medio sobrevivir y esto que hablo por aquellos que trabajan y ganan una miseria….no digamos los miles de desempleados que existen en todo el pais……espero que se anule el cobro que esta ha impuesto el CSE.

  19. Gral.Zelaya
    Hace 14 años

    esto es un negocio de roberto rivas y daniel ortega que al estilo conservador está llevando a la sociedad nicaraguense a dividirnos por clases. si ellos tienen estas cedulas y ahorita las estan dando a diestra y siniestra un año antes que inicien las campañas electorales se pueden imaginar cuantas cedulas van a tirar ??!!! aqui todos esos materiales son donados e incluso los pasaportes y estos les aplican altos costos.

  20. Manolin
    Hace 14 años

    Pregunta para los “iluminados del CSE”: Y donde puedo comprar mi cedula para los nicas que vivimos en el exterior y enviamos remesas por casi 1000 millones de dolarea anuales? Los consulados nicas tienen todos los documentos pertinentes cuando emiten nuestros pasaportes. Ya en el pasado dijomos que pagariamos por el pedazo de plastico. Entonces?

  21. Walter Ocampo Esquivel
    Hace 14 años

    Yo no entiendo!!! hasta cuando dejaran de robar estos disque politicos………como pueden cobrar por un documento que tiene que ser gratis para el pueblo es increible que pase estas cosas……ademas hablan de costo del material pues lean bien … y me disculpo por la mala palabra pero ese documento se paga de nuestros impuestos al igual que el salario regalado que se les da a ustedes politicos …

  22. juan pueblo 2
    Hace 14 años

    que iporta de que material las hagan y que importa los aranceles con los que esten grabados estos materiales en aduanas………….ellos gozan de exoneracion para todas sus importaciones.. y la leyenda que aprece en los formatos de exoneracion son claros, preciso y concisos……..no pueden estos bienes exonerados ser grabdos con impuestos o cobros al momento de trasladar el beneficio al ciudadano nicaraguense..so pena de sanciones penales y administrativas.

  23. A los seguidores del Violín...
    Hace 14 años

    ¿Que dijeron los “boludos” que votaron por el FSLN? “Todo Gratis”, con Mico Mandante todo es gratis… Nos da chanchito, “pollos”, “guarito”… Nos da feriado a cada rato… jajajajajajajajajaj… Sigan creyendo que la luna es de queso y seguirán en el mismo hueco toda su vida… Siempre mediocre, es más, hasta son “medio mediocres”…

  24. Mujeres en la Politica
    Hace 14 años

    Seguimos manteniendo a los vagos del Consejo Supremo (Que no hacen nada!) y desde ya costeamos la estrategia de robo a las elecciones de Ortega. A lo descarado!!.

  25. Jose Rivas
    Hace 14 años

    A todas luces es una forma de sacar dinero para financiar la campaña de reelección de Ortega, violando como siempre todas las leyes, el CSE esta en la obligación de apegarse y los ingresos tienen que entrar a la DGI, unica caja del Estado Nicaragüense, no siendo así, queda en claro que es un “bisne” del gordo Rivas y su amo Ortega,,,,,No al pago de la Cédula!!!

  26. Nica Arrecho.
    Hace 14 años

    Solamente que 300 córdobas…son 14 dólares !!! Ni en el país más caro del mundo vale esa cantidad una cédula ciudadana. ¿Porqué a los partidos políticos el Estado sí les avienta dinero gratis para sus campañas electorales?

  27. montollita
    Hace 14 años

    noo es canallada es gansterismo de estado.

  28. A Mainieri
    Hace 14 años

    Grave error, en Costa Rica es gratis la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la reposicion, etc etc etc…Nunca se cobra por este documento. Favor revisen y corrijan, lo unico acertado es el precio de mercado, pero No se cobra Nunca. Gracias

  29. Hace 14 años

    Esto es lo que yo llamo hipocresía de los lideres politicos que supuestamente trabajan en pro de los derechos de los pobres. Como van los pobres a obtener una cedula con un costo tan alto. Dejen ya de estar diciendo que estan para el pueblo, estan para sus bolsillos y para sus familiares que estan yendo a buenas escuelas en Costa Rica y otros paises obteniendo buena educacion, viajes, y todo. Hagan algo para crear mas trabajo, que mejore la economia, educacion, servicios de salud, etc.

  30. Tass3r Force
    Hace 14 años

    Yo no me asusto de esto porque peores cosas han hecho, pero dicen que este es un gobierno Social, Cristiano y Socialista. jajjjaajajajaja.

  31. El libertador
    Hace 14 años

    Me disculpan, pero de este artículo no entendí absulatemente nada. Y no me refiero a que no sé del tema. Me refiero a la narración empleada por esta periodista aqui. No hay una secuencia narrrativa, en primer lugar, y en segundo, hay una serie de contradiciones que me han dejado más confundido aún. Me temo que esta periodista necesita capacitación en el tema redacción.

  32. Nicasio
    Hace 14 años

    Sin embargo, en todos los países de Centroamérica se extienden documentos de policarbonato con medidas de seguridad similares y hasta superiores —chip con información biométrica las de Guatemala y las próximas que usarán en Honduras— a las que contiene la cédula nicaragüense y por mandato de ley se entregan de forma gratuita.

  33. aj espinoza
    Hace 14 años

    es una artimaña de parte del orteguismo para que nadie vote solo ellos por que solo ellos tendran cedula jajaja

  34. Nicasio
    Hace 14 años

    No entregar Factura o Recibo con pie de imprenta y autorizacion de la DGI es Defraudacion Fiscal y si tanto persiguen el pobre empresario que trabaja solo para comer y que vive coyol quebrado coyol comido porque no persiguen a estos delicuentes del CSE. Yo ya tengo la Cedula Nueva y puedo asegurar que esta nueva es mas facil de ser Clonada y falsificada que la vieja. Y Bingo. A cualquiera que pague US$13 le entregan cedula sin importar si es de Asia o Africa.

  35. Mariner69
    Hace 14 años

    Mi comandante: Vos que sos el benefactor de tu pueblo, vos que sos el abanderado de los pobres. Hacenos comprender con tu facilidad de palabra que nos quejamos “de vicio”, que el pago de la cédula de identidad es simbólico, que se beben más en guaro los fines de semana porque tenemos reales gracias a los puestos de trabajo que ha creado tu gobierno, no pagamos medicinas, la sanidad es gratuita y el hambre cero. Pero todavía, como las loritas “queremos más maza”, gratis por supuesto.

  36. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    Mi nuera acaba de regresar de su país Ecuador, aprovechando que estaba en Quito procesó su nueva cédula pues la que ella tenia estaba caducada, el costo por su cédula fué: NI UN CENTAVO. En muchos paises más pobres que el nuestro la emisión, renovación e incluso si se perdiera la cédula el trámite es gratuito. Recuerde que Somoza se cayó por ser lagarto, cuando se fué no se llevó nada de nada. Vean en ese espejo. Ahora con los tratos internacionales estos delitos son penados y muy f

  37. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Estan facil como mandar una auditoria para descubrir quien esta detras de este negocio.

  38. Morris
    Hace 14 años

    Ningun almuerzo es gratis. Reza un sabio pensamiento, y es aplicable a este caso: todo gasto del estado esta presupuestado y ademas el ciudadano lo pago a traves de sus impuestos¡

  39. elobservadornica
    Hace 14 años

    Otra entrada mas par el cabeza de rivas para seguir engordando su cuenta bancaria y la de su familia y darle un pedazo a la bru…y al  bachi.Que barbaridad solo en nicaragua se deja q estas acciones de atropellos sucedan sin que nada se haga para arreglarlo ya q las misma ley es partidaria y se puede comprar.

  40. LEOCADIA
    Hace 14 años

    QUE VERGUENZA, SOLO EL FSLN ES EL QUE HACE ESTOS COBROS DESCOMUNAL! Pero por que sucede esto? Es que no se da cuenta el FSLN, que el pueblo necesita que se le haga entrega de este documento de forma gratuita? Seguro que lo sabe… pero ellos quieren mas dinero para haci repartirselos como salario, es mas para aumentarse sus descomunales salarios. Pero quien responde por los derechos de los ciudadanos?

  41. EL REALISTA
    Hace 14 años

    ESTO ESTA CLARO, ALGUIEN DEL FSLN ESTA QUERIENDO LLEVARSE MAS DINERO AL BOLSILLO! Los del FSLN no estan contento con el alto salario que ellos mismos se recetan y por eso estan tratando de sacarle mas dinero al pueblo. La pregunta es: Quien esta detras de todo esto? Sera el ladron de votos Roberto Rivas? En fin en nuetro pais todo esta hecho un desastre en lo politico, economico y social. Y el que mas sufre es el pueblo que esta practicamente como en un pantano tratando de sobrevivir del FSLN..

  42. pablo
    Hace 14 años

    Señores, tenemos que estar claro que minimo el señor roberto rivas quiere un avion nuevo, por que el que tiene ya todo el mundo lo conoce, y que si estos payasos ya lo estan cobrando es por que su brother, bachi ya le dio el visto bueno para meternos las manos a el bolsillo de todo el pueblo, aparte de eso seguro tiene que sacar el gasto que hizo el 19 de julio. sigan de payaso llenandole la plaza….

  43. rupert
    Hace 14 años

    Que es ilegal, es ilegal, que nada de moderno tiene, no lleva chip incorporado. No se debe de cobrar. Debe de ser gratuita. Pero si Don Daniel dice que cobre Se cobra. Y quien le pone el cascabel al gato. Protesta masiva de ciudadanos es lo unico que queda. no pague.

  44. juan j
    Hace 14 años

    La CGR deberia hacerle una contraloria al señor roberto rivas directamente en su casa ,ya que debe ser ahi donde deben estar parando los millones de cordobas del pueblo nicaraguense,ese señor ha de vivir mejor que un rey,y se le nota por eso esta como esta.

  45. Danelia Lopez Lira
    Hace 14 años

    Me da mucha verguenza que los que estan en el poder, piensen que el pueblo nicaraguense es ignorante, cuando mas bien los que estan “ARRIBA” son los ignorantes al pretender que nadie se va a dar cuanta de tan semejante descaro!

  46. bayardo jose sanchez alvarado
    Hace 14 años

    hola paisanos me yamo bayardo jose sanchez alvarado resido en españa en la actualidad aki por renovar mi nie(cedula)pago 12 euros y eso aki no es nada`pero aya en nicaragua 300 cordbaas es un lujo k no nospodemos dar….poneros la mano en la consiencia saludos cordiales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí