14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de niños hijos de indocumentados llegaron hace días al Congreso de EE.UU., para pedir que paren las deportaciones. laprensa/AFP PHOTO / Tim Sloan

Joven nica abogó por hijos de indocumentados en Washington

Con voz quebrantada, Luis Morales relató a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, su historia y la de miles de niños nacidos en Estados Unidos que sufren la separación forzada de sus padres, por causa del fantasma de la deportación.

Corresponsal/ Miami, Florida

Con voz quebrantada, Luis Morales relató a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, su historia y la de miles de niños nacidos en Estados Unidos que sufren la separación forzada de sus padres, por causa del fantasma de la deportación.

Morales es un adolescente de origen nicaragüense que habló en representación de esos niños y explicó cómo la separación familiar les afecta emocional, sicológica y económicamente.

Es uno de centenares de niños estadounidenses que viajaron a Washington DC, para abogar ante el presidente Barack Obama y el Congreso a favor de sus padres. Ellos solicitan parar las deportaciones mientras los legisladores en el Senado y el Congreso federal se ponen de acuerdo sobre la aprobación de una reforma migratoria integral y comprensiva.

Luis Morales tiene 16 años, nació en Estados Unidos, pero su padre, también llamado Luis, permanecía sin estatus migratorio definido y fue capturado en el taller de mecánica donde laboraba, por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La familia contrató los servicios de un abogado de inmigración, pero el esfuerzo fue infructuoso y meses más tarde Luis Morales padre fue deportado a Nicaragua.

EL MENOR ESTÁ MUY AFECTADO

Para el joven Luis, uno de los momentos más difíciles durante su encuentro con Pelosi fue cuando le relató cómo afecta a su hermano menor la separación de su padre. “Él todavía no puede hablar por teléfono con mi papá, cada vez que quiere hablar se pone a llorar”, afirmó.

“Me sentí bien porque pude decir todo lo que sentimos, le expliqué a la presidenta de la Cámara cómo nos ha afectado mucho la separación. Toda la gente (que labora) en el Congreso creció al lado de sus padres, la imagen de la familia es el papá, la mamá, los hijos y el perrito; tenemos que estar juntos para ser felices”, dijo Morales.

El adolescente solicitó a la jefa de la Cámara Baja aprobar una reforma migratoria, que permita nuevamente la unidad de las familias.
Nancy Pelosi laprensa/afp

Luis afirma que durante la reunión lograron una promesa de la legisladora Pelosi. “Sentí que ella estaba conmovida con nuestro testimonio, hablamos cinco niños y nos dijo que ella luchará para aprobar el Dream Act (una propuesta de ley que beneficiaría a estudiantes indocumentados) y también trabajará por aprobar una ley que beneficie a los adultos”.

REDADAS VIOLENTAN DERECHOS CIVILES

Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana Nicaragüense, mantiene una campaña en favor de los niños que son ciudadanos americanos e hijos de indocumentados, porque a su juicio son las principales víctimas y no tienen la culpa de ser hijos de personas sin estatus legal.

“Ellos tienen derecho de crecer en un núcleo familiar que les proporcione estabilidad emocional, espiritual y económica. Las redadas siguen violentando los derechos civiles y humanos a estos niños y debemos seguir luchando para encontrar un alivio a toda esta dramática situación”, explicó.

Morales es un joven con excelentes calificaciones académicas, por lo que en el próximo curso escolar comenzará a llevar paralelamente clases de sus dos últimos años de secundaria y asignaturas de college (universitario). Además, es músico; toca dos instrumentos, el violín y la batería, pero ha descuidado este arte desde que su padre fue detenido y luego deportado.
Luis Morales junto a su hermano menor, Leonardo, en una librería en la ciudad de Miami, Florida. laprensa/J. Flores

Sándigo dijo que en los próximos días anunciarán nuevas actividades de la campaña por una reforma migratoria que favorezca a los hispanos indocumentados y, sobre todo, a quienes han sido deportados y dejaron a sus hijos en Estados Unidos.

Política deportaciones indocumentados Nancy Pelosi archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. celia cruz
    Hace 14 años

    Oye Norori me gustaria que te vieras tu cola primero, para luego jusgar, me parece que tus padres llegaron tambien a este pais igual que los padres de ellos. Ilegales y seguro asi nacistes tu en la condicion de padres ilegales.

  2. Jose Norori
    Hace 14 años

    Viven con tiempo prestado, pagando las consequencias de los errores de sus progenitores. Por que no se vuelven a Nicaragua, su verdadero hogar? Asi todos estaran juntos de nuevo, si en verdad eso es lo que quieren. Y no le echen la culpa ni al gobierno ni al pueblo americano de los errores de sus padres!

  3. joaquin
    Hace 14 años

    Si quieren reunion familiar que se lleven a sus hijos al pais que los deportaron. Sus hijos siempre van a ser ciudadanos noreteamericanos.

  4. Humberto Tellez Gamez
    Hace 14 años

    También 150,000 niños hijos de exiliados sufrimos por la violencia sandinista y nadie nos toma en cuenta. Ver a nuestros padres encarcelados, fuimos sacados de nuestras casas a punta de pistola con amenaza de muerte, luego salimos huyendo por Honduras hasta llegar a los Estados Unidos. Si somos victimas de los abusos sandinistas al igual que fueron los judíos con Hitler y Stalin. Sin embargo somos invisibles. Algun dia habra luz que vea la verdad y la mentira.

  5. la tula
    Hace 14 años

    Desgraciadamente es dificil volver a un pais que aunque sea el de uno no hay trbajo si el 70% de la poblacion medio trabajan este jose Norori vive de romanticismo.

  6. Opiniòn
    Hace 14 años

    Felicito a este valiente joven que representò a tantos niños que merecen el cariño y protecciòn e sus padres. Es importante que jovenes como estos sigan en los EE.UU. se preparen bien y representen bien a su padria haciendo lo mejor que ellos puedan. Puede que con el tiempo ellos puedan ayudar a otros nicas ya en suelo extranjero.

  7. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Donde se encuentre un nicaragüense de origen, está presente el espíritu universal de Nicaragua, eterna, gloriosa y grandiosa. Tus hijos serán líderes mundiales tomarán el puesto que por justicia de la providencia divina le corresponde en este planeta, Nicaragua será una nación líder entre las naciones libres del mundo.

  8. Rosamaria Gonzalez
    Hace 14 años

    Que bueno que este joven esta aprovechando la oportunidad de vivir en los Estados Unidos a pesar de la separacion de su padre. El con sus buenas calificaciones podra lograr estudiar en cualquier universidad que lo acepte. Si el lee estos correos, que por favor no se desanime que siga estudiando, que tenga fe en Dios que para el nada es imposible. Buena suerte.

  9. Esperando Respuesta de Celia Cruz
    Hace 14 años

    Celia Cruz: Mi padre es frances, nacido en Fontainebleau. Sus abuelos eran de Aragon. Mi madre es suiza, nacida en Ginebra. Ambos emigraron a USA legalmente con visas de residencia con todos sus papeles en regla. Hoy en dia son ciudadanos norteamericanos. Yo naci en Manhattan, NYC. Si gustas saber mas de mi, con gusto te envio mi curriculum vitae. Pon aqui tu correo electronico o numero e FAX para enviartelo. Asi no tienes que errar acerca de alquien de quien no sabes nada. Espero tu respuesta.

  10. DERECHO A LA CIUDADANIA AMERICANA POR NACIMIENTO
    Hace 14 años

    Los Estados Unidos es uno de los pocos paises del mundo en el cual los hijos de ilegales automaticamente tienen derecho a la ciudadania. Por eso, muchos ilegales tienen hijos a proposito estando en USA para aprovecharse de esta ley. Pero esto talvez cambie debido a q’ muchos abusan esta ley, y los problemas que surgen cuando se separan la familias de padres ilegales. Si la ley garantizando ciudadania americana cambia, estos chicos solo tendran derecho a la ciudadania de sus padres.

  11. COMPLICANDONOS LA VIDA INNECESARIAMENTE
    Hace 14 años

    Segun este articulo, el problema es que la familia no esta junta. Si va a Nicaragua, la familia estaria junta y el problema estaria resuelto, no? Al volver a Nicaragua no pierde la ciudadania americana. Puede volver a Estados Unidas cuando sea mayor a continuar su vida como y cuando quiera, si Nicaragua continua teniendo problamas economicos y politicos. Ademas, pueden volver a Nicaragua cuando quieran a visitar la famila. No veo la necesidad de complicar la situacion con insultos y acusaciones.

  12. Problemas Nicas Requieren Solucion Nica
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo: Nicaragua tiene problemas politicos, economicos, sociales, etc. Pero, estos son problemas nuestros, los nicaraguenses, sean cual sean las razones por al cuales estan sucediendo. Emigrando ilegalmente a otros paises no es la respuesta. No esperemos que otros (Costa Rica, Mexico, USA, Espana, etc.) resuelvan nuestros problemas. La solucion es NUESTRA responsabilidad y obligacion como nicaraguenses.

  13. que no te suceda
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Humbreto Tellez Gamez y con Norori. Las familias separadas por los izquierdistas apoyados por los democratas de los EE.UU. como la Pelosi nunca vieron a los hijos que menciona Tellez ni los veran nunca. La ola de inmigrantes en los 80 tuvo una buena razon, pero ya no mas. Si la situacion esta mala, y queres entrar ilegal, te vas a encontrar con la ley. No queres esto para ti? No quebrantes las leyes del pais. No vengas ilegal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí