14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Júnior Gaitán,en la ventanilla del Distrito II del Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras tramita la reposición de su cédula con el viejo formato porque su salario no le permite pagar 300 córdobas. LA PRENSA/C. MALESPÍN.

Cobro de cédula es ‘vulgaridad’

“Eso es una vulgaridad”, “imposible pagar esa cantidad”, “excesivo”, “prefiero quedarme con la viejita”, son expresiones de ciudadanos consultados ayer por LA PRENSA, sobre el cobro de 300 córdobas por la nueva y moderna cédula de identidad que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha empezado a extender a quienes solicitan este documento.

“Eso es una vulgaridad”, “imposible pagar esa cantidad”, “excesivo”, “prefiero quedarme con la viejita”, son expresiones de ciudadanos consultados ayer por LA PRENSA, sobre el cobro de 300 córdobas por la nueva y moderna cédula de identidad que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha empezado a extender a quienes solicitan este documento.

[doap_box title=”Por urgencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eva Mendoza asegura que pagó los 300 córdobas por la nueva cédula porque le robaron su bolso donde andaba la cédula vieja y tiene que salir del país. “Los estoy pagando porque es un trámite rápido, me urge porque saldré de viaje, pero está demasiado caro”, comentó Mendoza.

[/doap_box][doap_box title=”Rivas mintió” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Hace semanas el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo a medios de comunicación oficialistas que la población también podía adquirir la cédula moderna por 50 córdobas, si esperaba dos semanas.
En dos ocasiones LA PRENSA se presentó a las oficinas del CSE en Servigob y la joven que atiende la caja afirmó que eso es falso, que la nueva cédula tiene un costo de 300 córdobas y la entregan por la tarde si el trámite se hace en la mañana, o al siguiente día si el ciudadano llega por la tarde.

En el medio oficialista señalaron que “reponer la cédula tiene un precio de 50 córdobas para ser entregada en siete días, pero si por urgencia la requiere de forma expedita (en menos de 24 horas) el valor es de 300 córdobas”. Sin embargo, LA PRENSA constató en las oficinas de Servigob que esa información es falsa, que la única cédula que tiene el costo de 50 córdobas es la reposición con el viejo formato.

Hasta el momento la nueva tecnología no llega a todos los distrito de Managua. Los trámites sólo los están haciendo en Servigob y en algunas cabeceras departamentales.

[/doap_box]

Los ciudadanos más optimistas tienen la esperanza de que algún día les entreguen gratis la cédula y, mientras tanto, prefieren la de formato viejito, con menor seguridad, por la que sólo deben pagar 50 córdobas y esperar varias semanas para que se las den.

Mayra Martínez Centeno es ama de casa, está desempleada y acompaña a su hija en las oficinas de Servigob (Servicios del Gobierno) para que tramite su cédula con el nuevo formato.

Cuenta que tuvo que prestar los 300 córdobas para que su hija tuviera una cédula inmediatamente, porque hoy miércoles tendrá una entrevista de trabajo y sin la cédula no haría nada.

En la casa de Martínez nadie tiene un empleo y la única esperanza es que a su hija le den el trabajo hoy.

“Tuvimos que prestar porque si queríamos la más barata, tenía que esperar un mes, y ella fue a una entrevista de trabajo y le dijeron que si mañana (hoy) lleva la cédula, le dan el trabajo… No podía esperar un mes”, explicó Martínez mientras su hija se tomaba la foto para la nueva cédula, que seguramente pagará cuando reciba su primer salario.

“Es un cobro exagerado, una vulgaridad, ahorita mi hija los pagó (los C$$300) por la necesidad; a ella le robaron su bolso y tenía que reponerla ya. Ahorita pregunté que si a las cédulas que ya están vencidas las van a reponer con nuevas, pero dicen que no, que debo pagar, pero de dónde voy a sacar dinero”, comenta Martínez.

El salario mínimo de los nicaragüenses oscila entre 1,667 y 2,866 córdobas, según el último ajuste aprobado por el Ministerio del Trabajo, por lo que para un trabajador del campo o una trabajadora doméstica, 300 córdobas significan parte de su presupuesto en alimentos, dado que el valor de la canasta básica mensual supera los 8 mil córdobas.

TRES AÑOS Y NADA

Arlen Espinoza lleva tres años tramitando su cédula, lo único que quiere es el documento para empezar a trabajar. No le interesa si es de lujo o sencilla, sólo quiere su documento de identidad.

“Me dijeron que ya está aquí (Distrito V), tengo tres años de presionar y por fin dijeron que ya está lista, no sabía que había un formato nuevo, pero de todos modos no tengo para pagar esa cantidad”, dice Espinoza.

Mario Acevedo se mostró sorprendido cuando le preguntamos si el trámite de su cédula era para el nuevo formato o el viejo. Dijo no saber nada, pero si cuesta 300 córdobas no los va a pagar. “Esperaré que las den gratis, no puedo pagar esa cantidad; ahorita estoy pagando los 50 córdobas porque la necesito para un trámite urgente”, expresó Acevedo, quien se quejó de que lo han “boleado” de un distrito a otro.

“Es mentira que uno se va a dar el lujo de pagar 300 córdobas por una cédula, eso sólo lo hacen quienes tienen billetes”, manifestó Martha López, a quien le gustaría tener una cédula moderna, pero su bolsillo no se lo permite.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí