14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, al dar a conocer esta semana las cifras negativas de PDVSA. laprensa/AFP/JUAN BARRETO

Chávez sin plata para gasto social por la crisis de PDVSA

El economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Quiroz, considera que la escasa inversión que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha hecho en materia de exploración y producción, como se ha visto reflejado en el balance de la empresa en 2009, no se “compadece” con lo exigido en los planes estratégicos que la industria se ha trazado para los próximos años.

Tomado de EL UNIVERSAL

Caracas, Venezuela

El economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Quiroz, considera que la escasa inversión que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha hecho en materia de exploración y producción, como se ha visto reflejado en el balance de la empresa en 2009, no se “compadece” con lo exigido en los planes estratégicos que la industria se ha trazado para los próximos años.

Señaló que en la medida que se realicen las inversiones necesarias, más cercano estará el cumplimiento de las metas. No obstante, lo que se ha visto desde hace seis años es un “descuido” en este sentido, sobre todo en las dos primeras fases de la industria (exploración y producción).

[doap_box title=”Dejó de invertir en producción y refinación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ante el boom de ingresos petroleros que se inició en 2004, el Estado venezolano fue más exigente con PDVSA y por esas peticiones, la industria terminó orientando gran parte de sus recursos a otros sectores, que hacia sus áreas fundamentales.
El presidente de la industria petrolera, Rafael Ramírez, realizó un balance sobre las inversiones de la empresa y las cifras mostraron que en casi seis años la estatal destinó a proyectos agrícolas y de vivienda, misiones, Fonden y contribuciones a las comunidades, 61.4 millardos de dólares.

Esos recursos superan las inversiones concretadas en las áreas medulares, que en un período de cinco años fueron 51.3 millardos de dólares.

Ese comportamiento de las inversiones se refleja en los niveles de producción y refinación. Los datos muestran, que por ejemplo, entre 2005 y 2009 la extracción de crudo apenas tuvo un aumento de 3 por ciento.

Reportes del primer trimestre de 2010 señalan que los volúmenes de extracción y exportación de petróleo bajaron, respecto al pasado año.

[/doap_box]

En declaraciones a El Universal criticó que el gobierno de Hugo Chávez haya adjudicado a PDVSA funciones y responsabilidades que no le son propias, como distribuir alimentos o construir viviendas, y por ende tenga que desviar sus recursos para gastos sociales.

Ése es precisamente uno de los grandes problemas que el profesor universitario observa cuando se interpreta el resultado anual que presentó el martes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el cual la ganancia neta de PDVSA cayó a 4,394 millones de dólares en 2009, frente a los 9,413 millones de dólares del 2008.

Bajo este panorama, Quiroz considera que las reducciones en las ganancias netas son razonables por la reducción de los precios petroleros, tomando en cuenta que la cesta OPEP tuvo una reducción de 35 por ciento el año pasado y el crudo venezolano bajó a 56.88 el precio promedio del barril anual.

MÁS EMPLEADOS Y MENOS PRODUCCIÓN

Otros dos elementos que influyeron también, a su parecer, fueron el incremento de los costos operativos de PDVSA, como consecuencia del crecimiento de la nómina de la empresa (91,949 trabajadores al 2009), y la reducción de la producción.

El profesor universitario advirtió que una disminución en los dividendos de PDVSA va a tener un efecto en los ingresos fiscales de la nación, gasto público e inversión.

“El impacto es directo, somos un país eminentemente petrolero y cuya renta depende de forma fundamental del oro negro”, dijo.

Según Quiroz, las consecuencias se van a ver reflejadas en menos obras públicas, en menos subsidios y más limitaciones en gastos sociales. El año pasado, la contribución a programas sociales y Fonden se redujo en 80 por ciento al cerrar en 3 millardos de dólares, cuando en el 2008 se destinaron 15 millardos de dólares.

Planteó la necesidad de que se comience a “despetrolizar” el ingreso fiscal venezolano y diversificar la economía nacional, pues a su juicio, se está haciendo un “enorme” daño.

Al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) PDVSA entregó 600 millones de dólares en 2009, cuando en 2008 fueron transferidos 12.3 millardos de dólares (en ese período tuvo la contribución a los precios extraordinarios del crudo).

Los fondos orientados a las misiones y programas de las comunidades se ubicaron en 2.4 millardos de dólares, según los datos de PDVSA. El informe operacional apunta que, además de la menor contribución al Fonden, hubo una fuerte reducción en los aportes al Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (que se encarga de financiar proyectos agrícolas).

Una de las misiones sociales del Gobierno más impactada por la reducción de los ingresos petroleros fue Barrio Adentro en sus tres niveles.

Economía PDVSA Rafael Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. P. PARAMO
    Hace 14 años

    Parece que al “chanchito” de Venezuela se le acabo la plata

  2. cachinflin
    Hace 14 años

    Bueno bachiller andir poniendo tu barba en remojo por que pronto papa chaveta no podra seguirte tirando los petrodolares delpueblo venezolano a como lo ha hecho hasta ahora pero no te preocupes, podes apretarle mas la faja al pueblo de Nicaragua y ni te de pesar de hacerlo, acordate que la mayoria de ellos no te quieren ni en pintura.

  3. OSCAR
    Hace 14 años

    Y los billetes que saca del negocio con las FARC o con la mafia Nicaraguense??? No hay sopa que no se enfrie ni perro que no se la coma!

  4. El Productor Ingenuo
    Hace 14 años

    JODIDO CHAVEZ!!!!!!!!! Que hago ahora con mis lindas vaquillas pardo swizas que llevo un año preparando para venderle a Venezuela. Ni modo voy a tener que ordeñalas aca. Ta’ bueno mas leche para Nicaragua. Espero ver a Cahvez en Nicaragua viendo sus negocios y viviendo aca. Ya se cago en todo aya y ahora va a venir a disfrurtar los buenos frurtos de sus inversiones aca con Danny. Talves me compre las vaquillas cuando llegue para ponerlas en una de las finca que tiene aca.

  5. moses moreno
    Hace 14 años

    Sera que por eso que nos quieren vender la cedula a 15 dolares cada una sabiendo que su costo es de 1 dolar y fraccion. Nos quieren ver la cara y por eso di no a la pirateria, no a la reeleccion

  6. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    Triste realidad del pueblo venezolano que depositó su confianza en un bocón y perdieron. Lo que debió ser para ellos un malandro como HRChF lo despilfarró por pretender ser pariente directo de Simón Bolivar. Le engordó las cuentas bancarias a F. Castro, a Ortega y a un montón de vividores del mundo. Compró armamento ruso que no servirá para nada; se ha enemistado con su vecino que ha sido su proveedor de alimentos y ha cometido tantas estupideces que no tiene nombre. ¡Botenlo ya!

  7. anthony wartenberg
    Hace 14 años

    Este es el principio del fin del imperio socialista del sur que queria construir chavez , esta empresa obviamente esta mal admisnistrada no es solo que el precio del petroleo se estabilizo en el mercado internacional , si no que esta empresa aumento sus costos operacionales, (mas empleados afines al gobierno chavista sin conocimiento de la industria petrolera) si no que tambien su produccion bajo comparado a otros anos , para venezuela ya es muy tarde para empezar a diversificar sus recursos

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Pero segun Chavez, si lo estan “molestando”, no venderia ni una sola gota de petroleo a USA. JA, JA, JA. Es que ese fue un chiste de Chavez. Piensa resolver la situacion comprando una maquina de hacer billetes en grandes cantidades…sin nada que lo respalde

  9. AGUSTIN
    Hace 14 años

    no sean babosos los que creen que el fsln va a perder, ya la plata la tiene invertida en todos los negocios que se han hecho, si el petroleo cae estan las otra inversiones y que siga los beneficios sociales, eso es economia de mercado pensando en el pueblo

  10. jose david laguna
    Hace 14 años

    Hace lo mismo que Ortega, cargar al estado con el clientelismo po litico, poniendo en la nomina empleados innecesarios, para que vo ten por el, y hagan todo lo que les diga Chavez. Como en Nicara gua, en la alcaldia antes los empleados eran 68, desde que llego Ortega la “nomina se inflo” ahora son casi 290, o es que son fan tasmas, o es que son clientes politicos, dispuestos a todo lo que ortega les ordene. Y asi todas las instituciones del gobierno, como no es el quien paga.Es el pueblo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí