14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua en lista negra sobre terrorismo

Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba se mantienen en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, según un informe divulgado hoy jueves por Estados Unidos.

WASHINGTON/AFP

Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba se mantienen en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, según un informe divulgado hoy jueves por Estados Unidos.

Según el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que evalúa la cooperación antiterrorista con ese país durante el 2009, el gobierno de Bolivia “cooperó sólo de manera mínima” y el sistema judicial en Nicaragua “siguió siendo muy corrupto y politizado” lo que puede ser aprovechado por grupos terroristas internacionales, señaló.

Tanto Venezuela, Bolivia como Nicaragua ampliaron sus nexos con Irán, otro de los países incluidos en la lista de Estados patrocinantes del terrorismo, agregó el informe.

En el informe se señala al gobierno cubano de dar refugio y apoyo a grupos irregulares. “Continuó otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA”, considerados terroristas por Estados Unidos, “proveyéndoles apoyo logístico y médico”, indicó el Departamento de Estado.

Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

Estados Unidos reconoció que no tiene “evidencias de financiamiento directo de Cuba a organizaciones terroristas durante 2009″. No obstante, la isla comunista siguió “permitiendo que fugitivos de Estados Unidos vivieran legalmente”, entre ellos asesinos condenados y secuestradores.

El informe del Departamento de Estado se divulga en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha vuelto a alejarse de Cuba, luego de intentos por aproximarse a La Habana, con la que carece de relaciones formales desde hace medio siglo.

En los últimos meses ambos países han arreciado las críticas mutuas, sobre todo luego del arresto en La Habana en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado por Cuba de delitos graves, y la insistencia de Washington de que la isla libere a todos los presos políticos.

En su informe, el Departamento de Estado afirmó que la principal amenaza terrorista en la región fueron las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el riesgo de un ataque de un grupo transnacional “siguió bajo”.

Las FARC han usado “regularmente” territorio ecuatoriano para recuperarse y la cantidad de ayuda que reciben del gobierno de Venezuela “sigue siendo incierta”, señaló el texto.

Colombia denunció hace dos semanas la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano, lo que llevó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones con el vecino país. Estados Unidos consideró que esos señalamientos debían tomarse “muy en serio” y ser “investigados completamente”.

Estados Unidos identificó avances antiterroristas en países como Colombia, México y Argentina, pero fue crítico de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Con Venezuela, la cooperación antiterrorista “se ha reducido al mínimo”, indicó el informe, que recordó que en mayo de 2009 ya Washington determinó que ese país no colaboraba suficientemente, por lo que le suspendió la venta de cualquier material de defensa.

Los documentos de identidad y pasaportes en Venezuela son “fáciles de obtener a través de medios fraudulentos”, lo que crea una potencial vía “para los terroristas para viajar internacionalmente”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicasio
    Hace 14 años

    Es cierto. Nicaragua es santuario de terroristas. En los ultimos 5 dias he sido visitado por los terroristas de INIDE, DGA, DGI, ALMA, e INSS. El objeto de la visita es sin explicacion y al final cuando sus armas quimicas y biologicas no dan resultado, se ponen a depotricar contra su Chamu y a decir lo que todos sabemos, que nadie los quiere y que los mandan a hacer actos de Terrorismo Fiscal porque Chaveta con la contaminacion del Lago Maracaibo se le cayo la exportacion de Crudo y no hay Lapas

  2. Xavi
    Hace 14 años

    Los eeuu están en la lista negra del resto del mundo por practicar el terrorismo de estado INTERNACIONAL. Quiénes son los que andan sembrando el terror en afganistán, Irak y medio oriente, quiénes más los terroristas de estado Yankees, SAQUEADORES ROBAPETRÓLEO.

  3. JERB
    Hace 14 años

    Pero quien acusa a los EEUU, sobre lo q ellos hacen?, La verdad es q cada ves mas pirde ligitimidad estados unidos, se creen los puros y sin mancha y son los mas violadores de derchos humanos, quien los injuicio sobre la unicas bombas atomicas tirada por el faro de la libertad.

  4. Antonio Lacayo
    Hace 14 años

    Posadas Carriles es un terrorista bueno.. como somoza… Que moral tienen los estados unidos si ellos mismos volaron al torres gemelas.. asesinaron a sus propio conciudadanos !! EEUU Terroristas.. asesina niños en Irak y agafnistan !!

  5. Ernesto Ruiz Salmerón
    Hace 14 años

    La ALBA es un conglomerado de países sometidos a los caprichos totalitarios del dictador venezolano, Hugo Chávez, siendo su fin último la promoción del terrorismo internacional en Latinoamérica. A esto hay que agregar los lazos estrechos que mantienen todos sus integrantes con los regímenes de Pyongyang y Teherán. Carece de sentido que Estados Unidos suministre ayuda económica a la dictadura orteguista y no use el derecho de veto a la concesión de créditos en los organismos multilatera

  6. chale tito5pinos
    Hace 14 años

    Solo eso nos faltaba … por esto muchas personas que por motivos de trabajos tenemos que viajar constantemente nos vemos afectados al ingreso a muchos paises….. no puedo explicar la alegria que voy a sentir cuando a estos delincuentes que estan en el gobierno los manden al carajo.

  7. roberto miranda
    Hace 14 años

    y al gobierno terrorista gringo quien lo juzga? o sera que no es terrorismo lo que ellos hacen? en irak sino mueren en el dia 50 personas como minimo, no es noticia.

  8. luis carlos
    Hace 14 años

    Que cáscara la de estos gringos de tildar de terroristas a cualquier pais!! Que yo sepa ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua, ni Bolivia andan asesinando gente inocente, haciendo guerras con base en mentiras ni haciendo invasiones. EEUU mata, invade, destruye vidas, familias, pueblos, ciudades..acaso eso no es terrorismo? que caiga una bomba “por error” y mate a medio barrio pobre, eso no es terrorismo?? Se creen dueños de la verdad. Pero han de caer, más pronto de lo que esperan, lo verán.

  9. Hace 14 años

    Y que pasa con Israel, Estados Unidos, y otros paisitos que apoyan incursiones armadas a otros paises, te has preguntado quien se atreve a acusar de terroristas ?

  10. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Lindo, lindo, eso es lo que queremos para nuestra patria??? es grato estar entre estos países patrocinadores del terrorismo? donde está la gente inteligente en Nicaragua?, hay muchas preguntas por hacernos, reflexionemos señores por Dios, el mal no se lo hacemos a alguien, se lo hacemos al país, hay que actuar creando un partido que quiera trabajar por y para los Nicaragüenses que no incluya a estos políticos corruptos actuales.

  11. guerrillero
    Hace 14 años

    Que belleza que lindura de color no esta otorgando de gratis el gobierno del pueblo presidente ante el mundo civilizado y organizaciones en general. Eso permitira que a los pobres mortales ciudadanos nicas nos vean de reojo y con cautela, y nos tilden de terroristas en varios paises y pongan extremas medidas de requisitos para solicitar visas. Que tal, Vamos por mas Victorias? Luchamos vs el yanqui enemigo de la humanidad…… Adelante….

  12. El Nacionalista
    Hace 14 años

     cual terrorismo hay en Nicaragua o en Cuba mucho menos en Venezuela.

  13. cubano nicaraguense
    Hace 14 años

    Nicaragua y Cuba especificamente, son nido de delincuentes internacionales, terroristas de las FARC de Colombia, que lastima que Nic con este flamante presidente que tenemos:  sinverguenza descarado que vive de los pobres, ese es Daniel Ortega.

  14. El macizo
    Hace 14 años

    José Luis Martínez hace un llamado a la inteligencia y luego dice que le pidamos a Dios. Cosas veredes Sancho Amigo

  15. Pobre ignorante
    Hace 14 años

    ED una incursion armada no es terrorismo. Israel tampoco es terrorista/ los que estan alrededor de estos paises si son terroristas. Es mas si tienes familia que vive en los Estados Unidos disle que se salgan/ por que la migra los anda buscando/ por ser terroristas y viven en USA. Ponte a estudiar primero y despues habla. Eso es lo que pasa con la mayoria de los Nicas/ solo hablan y dicen lo qe oyen y no cosas contretas.

  16. los nombres de lacras se escriben con minusculas
    Hace 14 años

    Esta es otra victoria de la Oligarquia orteguista que da asilo , proteccion ,Cedulas y Pasaportes Nicaraguenses a los Narcos Terroristas de la farc y delincuentes internacionales. Vamos por mas Desgracias con el desgobierno del socio de arnoldo aleman.

  17. marta gurdian
    Hace 14 años

    Estados Unidos es la mayor patrocinador del terrorismo, cuando los paises no estan de acuerdo con sus imposiciones, entonces son patrocinadores del terrorismo. Solo veamos donde se consume la mayor demanda del mercado negro en Estados Unidos, Drogas, Armas, Prostitucion, Casinos. Eso es Estados Unidos.

  18. hondureño
    Hace 14 años

    Claro, y como no van a estar si el gobierno orteguista tenia de huesped a Mel Zelaya quien pretendia invadir Honduras desde el vecino pais.

  19. DONALD HERRERA
    Hace 14 años

    jajjajjajajaa…me causan risa los comentarios….quien es EEUU para acusar de terroristas a otros paises…

  20. bart-Oldo
    Hace 14 años

    Aqui no hay terrorismo. Lo que hay es puro carteles del ALBA.

  21. Hace 14 años

    Pueblo de Nicaragua despertemos ya! en los anos 80 eramos la guarida de los terroristas despues un Daniel Ortega y Familia que nos vendieron y dijeron que habian cambiado, arriba los pobres del mundo, etc. y seguimos siendo guarida de terroristas, otra vez tropezando con la misma piedra, dandoles asilos politicos, residencia etc. y todo sigue igual que nos pasa? no actuamos parece que el nicaraguense se canso de las luchas, huelgas

  22. Laura
    Hace 14 años

    Estoy de acueerdo con el comentario de Donal y Martha, efectivamente quien es EEUU?, les contesto: Los amos de la Prencia. Los EEUU es el pais numero uno en terrorismo. Lean por favor. Saben cuanto ha costado la guerra que han impuesto los EEUU en Afganistan? Les contesto 750,000 billones de dolares,eso les ha costado a EEUU matar a gente inocente en el transcurso de todos estos años sin tomar en cuenta todos los lisiados de guerra tanto gringo invasores como inocentes. por favor lean.

  23. Elvir
    Hace 14 años

    En ninguna parte de dicho documento especifica que Nicaragua este patrocinando terrorismo. Si este fuera el caso, habrian sanciones de todo tipo como las que estan impuestas a Cuba, Iran o Corea del Norte. Asi que por favor que La Prensa cambie el titulo de este articulo..

  24. Laura
    Hace 14 años

    2DA PARTE: Saben que con los 750,000 billones de dolares los EEUU pudiera haber comprado desde Mexico hasta la Patagonia con toda y su gente o mejor dicho pudiera haber erradicado la pobresa a la que hemos sido sometido por parte de estos invasores terroristas. Mas sin embargo los grigos dicen que es Cuba el terrorista, pues bien, si para ellos terrorismo es la ayuda humanitaria que brinda el pueblo cubado en educacion, salud, deporte. que tomen su ejemplo.

  25. GRANADINO
    Hace 14 años

    DESCARO!!! El unico pais de ser culpado de terrorismo son los EEUU cuando Nicaragua gano la demanda en 1983 ante la Corte Internacional. Justo hoy se cumple el aniversario del crimen contra Japon por las bombas nucleares.

  26. Alejandro
    Hace 14 años

    Mientras este el Dictador Daniel Ortega al mando, Nicaragua no sera vista buena por Estados Unidos, este pequeno hombre tiene la capacidad de involucrarse con terroristas, me pregunto que tiene que ver con Iran una nacion que alberja al terrorismo. Cuba y Venezuela son otros que entrenan a estos musulmanes fanaticos que no tienen respeto a la vida, por mi parte que sean todos eliminados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí