14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En junio pasado, cuando aún se hablaba de salvar al Banex con una capitalización, inició el cierre de sucursales. LA PRENSA/ARCHIVO

Banex ya no existirá ni como microfinanciera

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) inició el proceso de liquidación del Banco del Éxito (Banex), luego de detectar que dicha institución financiera tenía dificultades para sostener sus operaciones.

Eduardo Cruz y Gisella Canales

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) inició el proceso de liquidación del Banco del Éxito (Banex), luego de detectar que dicha institución financiera tenía dificultades para sostener sus operaciones.

A petición del ciento por ciento de los accionistas del Banex, la Siboif solicitó ante el juez Cuarto Distrito de lo Civil de Managua, Néstor Castillo, iniciar el proceso de liquidación, informó el jefe de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios.

Según se informó, el titular de la Siboif, Víctor Urcuyo, indicó que la solicitud se trata sólo del inicio formal de la liquidación, para cumplir con lo que establece la ley, pero no afecta a los clientes del banco, pues “ya la inmensa mayoría de ellos recibieron su dinero”.

Supuestamente el ciento por ciento de los depósitos, unos 40 millones de dólares, ya fueron devueltos a los tres mil depositantes, dinero que fue cubierto con los recursos propios del banco.

Urcuyo también informó que ya está asegurado el dinero para pagar la liquidación, salarios y otros beneficios sociales a los trabajadores.

FIN DEL BANEX

El presidente del Banco Central de Nicaragua y miembro del Consejo Directivo de la Siboif, Antenor Rosales, dijo ayer por la tarde que no había sido informado de la solicitud de liquidación del Banex, pero “si eso fue así, creo que es la marcha normal de los acontecimientos”.

Reiteró que Banex ya no tiene depósitos que entregar a sus clientes. En declaraciones al canal 8 de la televisión local, Rosales confirmó que el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos recibió un informe que indicaba que desde el miércoles pasado, en el Banex, todos los depósitos habían sido retirados.

Una vez solicitada la liquidación forzosa, dijo, sólo queda nombrar al liquidador, ejecutar la liquidación, lo que implicaría que esta entidad perdería su personería jurídica, por lo cual no podría funcionar como microfinanciera, tal como se había planteado.

“Se disuelve el pacto social, se liquidan los activos y se extingue la personalidad jurídica de la entidad. Faltaría entonces el proceso liquidador, que no debe durar más de un año y una vez que esto termine tendríamos la necesidad de que el señor superintendente mande a registrar la extinción de esa entidad”, destacó Rosales.

Urcuyo se negó ayer a hablar con LA PRENSA sobre el inicio de la liquidación del Banex, aduciendo que es “prematuro” comentar sobre esa situación, para lo cual él convocará a una conferencia en los próximos días.

DE ROBUSTA FINANCIERA A FRÁGIL BANCO

En octubre del 2008 la Financiera Nicaragüense de Desarrollo S.A. (Findesa) se transformó en el Banco del Éxito (Banex), luego que la Siboif le autorizara captar recursos del público.

Como Findesa, su cartera de crédito se expandía a una tasa anual superior al 50 por ciento. En ese entonces sus activos alcanzaban los 186.1 millones de dólares, de los cuales 141.4 millones de dólares correspondían a créditos.

Un año después que pasara a ser banco, en octubre del 2009, la cartera de créditos vigentes representaba sólo el 70.1 por ciento de la cartera total, de un 94.5 por ciento en octubre del 2008.

Mientras que la cartera en riesgo, es decir, los créditos prorrogados, reestructurados, vencidos o en cobro judicial, se había elevado en octubre del 2009 hasta el 29.9 por ciento de la cartera total. A inicios de año se capitalizó el banco con 12 millones de dólares, lo cual fue insuficiente para sacarlo a flote. Luego se habló de capitalizarlo con 32 millones de dólares, lo cual no ocurrió.

(Con la colaboración de Wendy Álvarez).

Nacionales Banex liquidación del Banex Siboif archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí