Un elefante de 70 años - La Prensa



Un elefante de 70 años

Aunque parezca difícil de creer , el elefantito Dunbo alcanzó la tercera edad;un tierno personaje que sin lugar a dudas marcó la infancia de varias generaciones.

06/08/2010

LA PRENSA/ILUSTRACIÓN/B. RODRÍGUEZ

Con la llegada del circo a la capital es inevitable recordar la historia del tierno elefante de orejas grandes que podía volar y que este año cumplió 70 años.

Nos referimos a Dumbo , el cuarto largometraje de Walt Disney Pictures. Esta es la historia de cómo la señora Jumbo, quien acaba de ser mamá de un pequeño elefantito con grandes orejas que se convierte en la burla de los animales y de los niños que visitan el circo, defiende a su hijo, siempre con la ayuda del ratón Timoteo, que convierte a Dumbo en una estrella gracias a sus dotes voladoras.

El éxito de esta película, que aborda cuestiones como la xenofobia, el acoso y los prejuicios, se vio truncado de golpe cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor y Estados Unidos entró así en guerra.

APLICANDO “MAQUILLAJE”

Aprovechando los 70 años de este amiguito la factoría de dibujos ha querido celebrarlo restaurando la maltrecha copia original para ofrecer al mundo un Dumbo lo más parecido a lo que concibió Walt Disney allá por 1940.

La restauración de la película se convirtió en toda una aventura. El equipo encargado de la titánica empresa estaba capitaneado por tres pesos pesados de Disney: Joe Jiuliano (director del Departamento de Películas y Vídeos); Sara Duran-Singer (encargada de Postproducción); Y Dave Bossert (director creativo de Proyectos Especiales).

Durante seis años trabajaron para restaurar digitalmente el negativo original, guardado en las cajas fuertes de la sección de cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El negativo viajó en un camión refrigerado a California, donde durante seis meses se examinó fotograma a fotograma.

El filme de Dumbo congregó a centenares de artistas. Los dibujos que pintaron estos animadores cubrirían 48 kilómetros de autopista, y en total se compone de 91,648 fotogramas.

EL NUEVO DVD

El pack de Dumbo que salió a la venta el 24 de marzo pasado trae un filme completamente restaurado en una edición especial en Blu-ray/DVD con escenas eliminadas de estética vintage, un vídeo de cómo se hizo la película, tráileres de la época y dos cortos con la temática del gracioso elefante.

“Escaneamos el original y creamos imágenes digitales para eliminar la suciedad y el polvo”, asegura Dave Bossert, para quien esta labor fue como unas auténticas vacaciones por el cariño que siente a una de las películas que marcaron su infancia.

Los artesanos de Disney insisten en que no han cambiado nada de la película, ya que su verdadera intención era ver Dumbo tal y como lo hizo Walt Disney, con los colores originales. “Es como entrar en la Capilla Sixtina, quitar los andamios y eliminar todos los siglos de suciedad”, dicen los restauradores.

Las películas de Disney forman ya parte del imaginario colectivo de nuestra infancia, por eso se creó este equipo especial de restauración, para preservar los clásicos. Desde la factoría aseguran que algunos títulos tan memorables como Mickey’s Gala Premiere , de 1933, están a punto de desaparecer, por lo que se intuye que Dumbo será la primera de una larga lista de filmes restaurados.

UN BONITO CUENTO PARA TIEMPOS DE GUERRA

La historia del paquidermo que sabía volar está repleta de anécdotas y problemas. Dumbo fue el cuarto largometraje de Disney y el más corto hasta la fecha —64 minutos—, costó 812,000 dólares, mucho menos que sus antecesores Pinocho y Fantasía , ya que el magnate quería demostrar que se podía hacer una película con menos de un millón de dólares.

La principal razón del bajo presupuesto del filme fue que la factoría atravesaba por momentos económicos muy delicados debido a la guerra que asolaba Europa, por lo que apelaron al corazón de los espectadores con una historia sencilla que les garantizara rentabilidad segura, aunque el ataque de los japoneses a Pearl Harbor desvió la atención y cortó su escalada en la taquilla.

Lo curioso es que el propio Disney trabajó en la adaptación del libro, pero abandonó el proyecto por las presiones de su hermano. Mientras, los guionistas Joe Grant y Dick Huemer trabajaron durante seis meses por su cuenta hasta que le presentaron a Disney un storyboard que lo convenció para invertir en la historia.

El rodaje —en principio iba a ser un corto de 30 minutos— se interrumpió por la huelga del estudio Disney de 1941, que terminó con la marcha de grandes colaboradores como Art Babbitt, perteneciente al conocido como grupo de los “nueve viejos”, los pioneros de la animación en la compañía.

Cuando se pusieron manos a la obra, los dibujantes decidieron potenciar los rasgos cómicos y los colores vivos y cálidos, sobre todo porque la trama giraba en torno al mundo del circo, y los fondos y los personajes humanos eran muy esquemáticos, incluso se experimentó con la animación parcial, dando vida a la única parte del cuerpo que se movía.

Edward Plumb compuso y dirigió la banda sonora de Dumbo , ganadora del Oscar, y Frank Churchill, Oliver Wallace y Ned Washington escribieron las siete canciones que pertenecen a la misma, con títulos como Canción de la cigüeña , Casey Junior , Canción de los payasos , Elefantes color de rosa o Nunca vi a un elefante volar.

edición especial en Blu-ray/DVD con escenas eliminadas de estética vintage, un vídeo de cómo se hizo la película, tráileres de la época y dos cortos con la temática del gracioso elefante.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

19/07/2019 03:40 PM

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Espectáculo
Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central..

x