14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De fiesta. La primera dama, Rosario Murillo, anunció muchas celebraciones para los próximos meses, incluyendo los 80 años de vida de Tomás Borge, quien en la imagen está detrás de Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Gobierno sobrecarga de fiestas a Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega anunció ayer una serie de fiestas entre agosto y diciembre próximos, entre las cuales destaca la celebración de los 80 años de vida de Tomás Borge, actual Embajador en Perú y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El gobierno de Daniel Ortega anunció ayer una serie de fiestas entre agosto y diciembre próximos, entre las cuales destaca la celebración de los 80 años de vida de Tomás Borge, actual Embajador en Perú y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La primera dama, Rosario Murillo, anunció que los nicaragüenses también celebrarán un aniversario más de la gesta de Pancasán, la muerte del doctor Oscar Danilo Rosales, la alfabetización, las Fiestas Patrias en septiembre, la Purísima, Navidad y la feria del niño en diciembre.

“En los próximos días de este mes de agosto estaremos celebrando, por un lado, el 80 cumpleaños, aniversario natal del fundador del Frente Sandinista, comandante Tomás Borge; hemos realizado una serie de actividades en todo el país y tendremos también actividades centrales en Matagalpa y en Managua, la próxima semana”, anunció Murillo.

Siempre en agosto —según Murillo— habrá una jornada de salud conmemorando la lucha que libró el doctor Rosales.

OTRO CIERRE DE CARRETERA

La Primera Dama agregó que el desfile escolar del 14 de septiembre, en honor a las Fiestas Patrias y al cual asistirá el presidente Daniel Ortega, se realizará en la Carretera a Masaya y no en la Plaza de la República, por motivos de seguridad.

En diciembre, el Gobierno celebrará la Purísima con “un diseño especial” de altares que estarán ubicados desde la Plaza de la Fe hasta la Avenida Bolívar.

Y para Navidad harán fiestas “solidarias” y una segunda edición del “Parque de la Niñez Feliz, que este año tendrá que ser todavía mejor”, dijo Murillo.

NO DICE CUÁNTO CUESTA

La Primera Dama no cuantificó el monto de la inversión estatal para esas celebraciones, aunque sí dijo que la elaboración de 150 mil piñatas creará cinco mil puestos temporales de trabajo.

Murillo mencionó que el Gobierno trabaja con las industrias nacionales El Conejito y El Periquito, entre otras, para la elaboración de paquetes de dulces. Las autoridades también organizan la llegada de juguetes, que serán distribuidos en todo el país, en ocasión de Navidad.

A partir de ayer, el Gobierno inició la cuarta entrega del bono solidario de 529 córdobas a 130 mil empleados públicos, financiado con fondos del negocio petrolero que hace Ortega con el Gobierno de Venezuela.

PAN Y CIRCO

El diputado liberal ante el Parlamento Centroamericano, Eliseo Núñez Morales, acusó al gobierno de Ortega de ofrecer “pan y circo” con esa abultada agenda de celebraciones.

“Ése es un viejo modelo que se aplicó en Roma, es pan y circo, y cuando escasea el pan, se aumenta el circo. Ellos saben que no pueden sostener la economía del país, ha bajado más el nivel económico de los nicaragüenses; entonces están dando circo… Están generando fiestas sin sentido y con eso el Gobierno espera distraer la atención de la gente de la miseria que se vive, de la falta de salud, educación y de la falta de empleo bien remunerado”, afirmó Núñez Morales.

El político criticó el festejo de los 80 años de Borge.

“Es un culto a la personalidad. El hecho de que se celebren los 80 años de Tomás implica que también van a celebrar los 70 años de Daniel Ortega (…) Tomás está lejos de ser una persona que merezca tener este tipo de consideraciones, la verdad es que hoy está viejito y es hasta gracioso, pero no podemos olvidar que Tomás Borge es un asesino, con todas las letras, que asesinó no sólo en nombre de la revolución, sino en nombre propio”, opinó Núñez Morales.

Política cumpleaños de Tomas Borge Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí