14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se atrasa el dragado del río San Juan

El dragado del río San Juan para recuperar el caudal que se perdió por la sedimentación de las últimas décadas se iniciará el próximo 22 de agosto, siempre que el presidente Daniel Ortega Saavedra acepte la propuesta del responsable de este proyecto, Edén Pastora.

El dragado del río San Juan para recuperar el caudal que se perdió por la sedimentación de las últimas décadas se iniciará el próximo 22 de agosto, siempre que el presidente Daniel Ortega Saavedra acepte la propuesta del responsable de este proyecto, Edén Pastora.

Inicialmente el dragado estaba programado para iniciar a mediados de julio de este año, pero los campamentos todavía no estaban listos para que los trabajadores empezaran la ejecución del proyecto.

Pastora aseguró recientemente que el dragado podría iniciar este fin de semana, si el presidente así lo desea, pero también le solicitó públicamente que empezara a partir del 22 de agosto, para que se anunciara “con todos los bombos y platillos”.

“CON PANTALONES ABAJO”

El “Comandante Cero” dijo que se retrasó con las obras porque “me agarraron con los pantalones abajo”, porque “este campamento debíamos de haberlo hecho hace 30, 40, 60 días, porque ahora van a entrar 20 personas por ahí y no tenemos donde dormir, donde llevarlos a comer”, según un reporte de la Presidencia de la República.

El dragado se realizará en los últimos 33 kilómetros de longitud del río San Juan, a un costo de diez millones de dólares.

Sin embargo, ésta no es la única inversión que el Gobierno promete realizar en Río San Juan, departamento fronterizo con Costa Rica.

En su última comparecencia ante los medios de comunicación oficialista, Ortega aseguró que el Plan Maestro en esta región incluye la construcción en San Juan de Nicaragua de una pista aérea de 1,200 metros de extensión, con 23 metros de ancho, a un costo de siete millones de dólares.

Ortega informó que la construcción de la pista está en proceso de licitación y podría estrenarse dentro de ocho meses, siempre que haya un constructor designado antes de septiembre.

Al departamento del Río San Juan también se pretende llevar las redes de comunicación, mejorar las escuelas, aumentar la atención médica y establecer el desarrollo del turismo, la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, los dos últimos aspectos estarían en contradicción con el propósito de protección ambiental que el mismo Ortega anunció en la zona, ya que se trata de las dos actividades que más amenazas provocan sobre la Reserva de Biosfera del Río San Juan.

Nacionales dragado del Río San Juan Edén Pastora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua *Es Gloriosa Soberana y tiene Supremos Poderes, Soberanía y Derechos sobre El Río San Juan, Nicaragua,es el nombre de nuestra Dulce Mar y nacional exclusividad de su Caudaloso Canal, el cual une al Cocibolca con el Atlántico Mar y nos convierte en Interoceánica Nación Natural y Lugar Especial, añorado, invadido y Ocupado,por su Geografía Unical,Aural e Ideal,por más de una Super Potencia Mundial y Gracias a Dios,HAYA y al Mundo,Nicaragua,posee el T

  2. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua Debe dragar el Río Tipitapa,Río San Juan y Dragar un Canal entre el Lago de Managua y el Oceano Pacífico de dies metros de profundidad con sus respectivos Puertos,para unir el Pacífico con el Atlántico,para enriquecer y crecer :pesca,Comercio y Turismo y convertir esta Ruta en una supermoderna carretera acuatica en beneficio de Nicaragua y nuestros Nicas,El Canal InterOcéanico se puede hacer con el menor perjuicio a nuestra Natura, si usamos,El Río Punta Gorda y pasamos e

  3. Nicaraguense por Gracia de Dios
    Hace 14 años

    El Río San Juan es Nica como el Momotombo, excelente que hagamos uso del derecho a nuestra Soberanía y que esos recursos económicos asignados para esa obra sean administrados transparentemente.

  4. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua El Río San Juan,fue desviado hacia el Colorado C R,parte de Nicaragua en aquel Pasado, Para evitar el arribo de Barcos Piratas y constantes invasiones a nuestro El Dorado, al Dragar Nicaragua,nuestro Paradisíaco Río San Juan,nos volvemos su Histórico Caudal, esto para Ticos,hoy es controversial,para Nicas,triunfales en HAYA,será Bien Soberano y Felicidad,

  5. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Sin más dilatación invertir en la zona sur de nuestro país, ya debemos tomar decisiones trascendentales para el desarrollo del país, el gobierno debe de tomar ese liderazgo, la empresa privada debe de ir haciendo un plan de inversión paralelo que confluyan en el bienestar de esa comunidades que se asientan en dicha zona tan rica en recursos naturales y tan nuestra. La presencia institucional del estado con funcionarios de nivel profesional es importante en las zonas fronterizas norte y sur.

  6. ARVE
    Hace 14 años

    Domingo Sándigo sueña, o la fumó verde. La realidad es q Edén ya se está echando los billetes a la bolsa y pidiendo más, como lo hacía cuando manejaba el Frente Sur. Resulta q hasta ahora piensa en la logística del proyecto, cuando éste se ha estado gestando por años. Perdón Edén, Ud. no tiene ni la integridad, ni la capacidad para manejar ese proyecto, y solo lo va a hacer porque tenemos un gobierno sin integridad, sin capacidad y constituido por oportunistas como Ud.

  7. Luis Enrique Balladares
    Hace 14 años

    En le mundo hay personas que nacen con la lengua larga y venesosa, que nunca hacen nada y tampoco dejan hacer, porque nacierón con la maldad en su corazón… debemos ignorarlo,.,,,si hay personas que tienen la actitud para trabajar debemos apoyarlo siempre y cuando tomando en cuenta que se debe hacer una buena supervisión. y se existe algo inconveniente entonces se procede bajo los reglamentos para su debido proceso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí