14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banex fue capitalizado con 12 millones de dólares a inicios del año, pero eso no impidió el cierre definitivo de esa entidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Juez desaparece al Banex

El juez Cuarto Distrito de lo Civil de Managua, Néstor Castillo, declaró ayer en estado de liquidación forzosa al Banco del Éxito (Banex), mediante la publicación de una declaratoria judicial.

El juez Cuarto Distrito de lo Civil de Managua, Néstor Castillo, declaró ayer en estado de liquidación forzosa al Banco del Éxito (Banex), mediante la publicación de una declaratoria judicial.

A través de esa resolución, el permiso legal para que el Banex funcione como entidad bancaria quedó suspendido, tal como se decidiera en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de ese banco, realizada el pasado 23 de julio.

Esta resolución no es más que el cumplimiento del artículo 95 de la Ley 561, o Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros, el cual indica que una vez presentada la solicitud de liquidación forzosa por el Superintendente de Bancos, acompañada de un informe sobre la situación de la institución financiera, un Juez Civil del Distrito de Managua “sin más trámite deberá declarar el estado de liquidación forzosa de la institución en referencia”.

La solicitud del Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, fue realizada el pasado 3 de agosto.

Según el artículo 98 de la Ley 561, una vez publicada la declaratoria, el siguiente paso es que el Superintendente debe nombrar a un liquidador o una junta liquidadora con un número no mayor de tres miembros.

[doap_box title=”Clientes deben pagar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), René Romero, hizo hincapié en que los clientes del Banco del Éxito (Banex) que aún adeudan créditos a esa entidad, deberán pagarlos aunque esté en liquidación.
Romero destacó que los clientes que tienen deudas con ese banco no deben creer que, porque se revoque la licencia del mismo, las deudas están “perdonadas”, sino al contrario, hay mayor compromiso de esos clientes para que colaboren con la recuperación de los activos del banco.

Según el informe publicado por la Superintendencia de Bancos sobre el estado financiero del Banco del Éxito hasta el 30 de junio, esa entidad tiene una cartera de créditos neta de 1,691 millones de córdobas, que al cambio del 30 de junio equivalía a unos 80 millones de dólares.

Romero dijo que espera que los proveedores internacionales de fondos no piensen que el cierre de este banco es un indicio de riesgo en el país, pues eso afectaría a todo el sistema de microfinanzas.

[/doap_box]

El mismo artículo de la ley destaca que “el liquidador deberá ser persona de reconocida honorabilidad y competencia profesional para el ejercicio del cargo encomendado”.

La Ley 561 indica que la junta general de accionistas y la junta directiva como órganos de dirección y administración de la institución, en este caso el Banex, así como su principal ejecutivo, “cesarán en sus funciones, las que serán asumidas conforme a las atribuciones previstas en el contrato social, por el liquidador nombrado, quien ostentará la representación legal de la institución”.

LA PRENSA contactó ayer a Benjamín Vindell, quien hasta hace unos días se desempeñaba como presidente de la Junta Directiva del Banex, pero éste expresó que ya no ocupaba ese cargo.

Esto indica que ya debe estar en ejecución el artículo 98, pero hasta ayer la Superintendencia de Bancos no había hecho público el nombramiento del liquidador.

LA PRENSA trató de localizar ayer al Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, pero no fue posible. Desde hace días Urcuyo se ha negado a hablar sobre el Banex y sólo ha dicho que convocará a una conferencia de prensa pronto, para despejar dudas sobre la quiebra de esa entidad.

ASOMIF: NO SE PUDO HACER NADA

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), René Romero, informó ayer a LA PRENSA que con esta orden de liquidación quedó atrás la posibilidad de que esa asociación reviviera al Banex, mediante una capitalización.

En las últimas semanas Asomif había mostrado interés en apoyar al ahora extinto Banex, para evitar su desaparición.

“La oportunidad de que interviniera Asomif para poder salvar al banco, para capitalizarlo y para poder conducirlo o para rescatarlo, dejó de ser una realidad”, enfatizó Romero.

Agregó que un equipo de Asomif le expuso esta intención al Superintendente de Bancos, en una reunión que tuvieron hace unos 15 días, pero “ya era muy tarde”.

CASO AISLADO

Romero destacó que lo que provocó la crisis del Banex fue un “problema de gobernabilidad”, un “problema gerencial”, por lo cual no sería correcto que se creyera que es una situación generalizada en el sector de microfinanzas.

“No hay que alarmarse, cualquier día puede aparecer otra institución, pasar a ser banco y ser excelente, exitoso”, sostuvo, y mencionó como ejemplo el Banco Sol, de Bolivia, que inició operaciones como Organización No Gubernamental y pasó a ser un exitoso banco.

En esto coincide el economista senior de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Luis Alaniz, quien considera que “el caso Banex es un caso aislado”, por lo cual no hay riesgos de alguna repercusión en el Sistema Financiero Nacional. “Entonces, no es nada por qué alarmarse”, afirmó.

“Las empresas quiebran y se crean nuevas empresas periódicamente, es parte de la naturaleza de la economía…”, comentó Alaniz.

NUEVA SOLICITUD

René Romero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), informó que una de sus asociadas, Finca Nicaragua, está solicitando a la Superintendencia de Bancos la licencia para operar como financiera supervisada por esa entidad. Eso les permitiría pasar a ser sociedad anónima y captar depósitos del público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí