14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea Mantilla, aspirante presidencial y empresario radiofónico  LA PRENSA/HECTOR ESQUIVEL

“Sé lo que es trabajar, sé lo que es un pueblo”

Para Gadea Mantilla, quien es propietario de Radio Corporación, la oposición debe luchar por conseguir un proceso electoral “limpio, libre”, porque de lo contrario se cumplirá lo predicho por el comandante Tomás Borge, de que habrá Frente Sandinista para rato.

Unidad, es la única opción para derrotar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios generales de noviembre del 2011. Sin embargo, es algo que el partido de gobierno tratará de evitar a toda costa, opina Fabio Gadea Mantilla, cuyo nombre ha cobrado notoriedad en los últimos días, debido a la propuesta de Eduardo Montealegre de que sea el candidato a la Presidencia de la República por la oposición.

Para Gadea Mantilla, quien es propietario de Radio Corporación, la oposición debe luchar por conseguir un proceso electoral “limpio, libre”, porque de lo contrario se cumplirá lo predicho por el comandante Tomás Borge, de que habrá Frente Sandinista para rato.

¿Cuál es la salida más viable, a propósito de la situación política que enfrenta el país?

La salida más viable es que tengamos elecciones limpias, libres, y que haya una unidad nacional opositora, tal como estamos tratando de hacerla. Cuando a Eduardo Montealegre se le ocurre anunciar que él puede renunciar, siempre que lo hagan los demás para buscar a una persona que pudiera ser unificadora, y me lo propone a mí, yo lo pienso unas cuantas horas y llego a la conclusión de que puedo aceptarlo, todo en beneficio de Nicaragua, siempre que renuncien él, Eduardo, el doctor (Arnoldo) Alemán y todos los demás que se puedan postular. Yo creo que ésa es una salida muy buena, no quiere decir que sólo yo pueda hacerlo.

¿Estima que existen otras personas con esa capacidad unificadora?

No soy moneda de oro, ni nada que se le parezca; hay muchos hombres aquí que pueden ser presidenciables y que el pueblo, en una unidad, podría votar por ellos para derrotar al frentismo. Para sólo mencionar cuatro nombres, le diría un Carlos Tünnermann, Alejandro Serrano Caldera, Humberto Belli y Carlos Fernando Chamorro.

Pero de estos nombres que me ha mencionado, ¿cree que realmente ellos lograrían consolidar a la oposición a su alrededor?

Pues yo creo que teniendo una unidad, en la cual renuncien todos, esas personas serían buenas. Que unos tengan mayor popularidad que otros, eso es otra cosa; si yo tengo mayor popularidad, está bien, si el otro la tiene, igual, pero todos son buenos. No se trata aquí de estar creando figuras novedosas o que yo sea la mamá de Tarzán, como decimos popularmente; yo soy un hombre común y corriente, simplemente un hombre de buena trayectoria, honesto, humilde, tengo 60 años de trabajo. Sé lo que es trabajar, sé lo que es un pueblo, sé lo que es ser pobre, lo que es ser medianamente pobre, lo que es ser acomodado, lo que es tener que pagar la renta de una casa cada mes, lo que es criar hijos y educarlos; hay muchos que no saben eso, y el hombre que sabe todo eso, está unido al pueblo como tal.

¿Se siente identificado plenamente con el pueblo?


“Yo creo que aquí no puede albergar en ninguno de nosotros el egoísmo, y lo que debe privar es la oportunidad de tener un candidato único para ganarle al orteguismo”. 
Eduardo Montealegre,   aspirante presidencial que ofrece declinar a favor de Fabio Gadea Mantilla. 
LA PRENSA/ARCHIVO/GERMÁN MIRANDA
Sobre todo, habiendo creado una empresa como Radio Corporación, que está vinculada definitivamente con el pueblo, a través de mil cosas, todos los días del mundo. Radio Corporación está en contacto con el pueblo, desde el más humilde enfermo que está en el hospital, llama a la Radio Corporación para que le avisen a su familia en el valle de Las Hamacas, por ejemplo, que ya está bueno. Ése es un servicio que hemos brindado por 45 años que tiene de estar al aire. Pancho Madrigal tiene 50 años de estar al aire, todos los días, hay dos o tres generaciones que han escuchado Pancho Madrigal; y cuando oyen decir Fabio Gadea, están oyendo decir un hombre vinculado con el pueblo.

Hay quienes podrían alegar que no tiene trayectoria política.

No importa que lo digan, yo ante la brutalidad de (Anastasio) Somoza, como soy liberal de principios, no podía ser parte de ese partido; entonces fundé junto con un grupo de hombres, entre ellos Alfonso Robelo, el partido MDN (Movimiento Democrático Nicaragüense), de tal manera que hay cierta trayectoria política. Lo fundamos ese partido varias personas importantes, como Eddy Kühl, el mismo Emilio Rappaccioli, Samuel Santos y Roberto Urroz, qué sé yo, Avil Ramírez, un montón de jóvenes, que estábamos interesados en el liberalismo pero que no queríamos ser somocistas. Después nos fuimos al exilio a luchar con ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática) y con la Resistencia Nicaragüense. Fui presidente de la Resistencia, hicimos una alianza con el Partido Liberal Constitucionalista, fui presidente del Parlamento Centroamericano.

¿Qué ha tenido que enfrentar por levantar la voz para defender los derechos de los nicaragüenses?

Todos los días levanto la voz por defender los valores de este pueblo, sin mencionar nombres de nadie, ni ofender a nadie, pero todos los días yo critico lo malo, y si es necesario alabar lo bueno, pues también lo alabo; ésa es la labor de un periodista, de un comunicador social propiamente, porque yo soy empresario, más que periodista, pero siempre fui comentarista en mi radio. En esta ocasión, muchísima gente me ha llamado para felicitarme, porque creen que ya voy a ser candidato a la Presidencia y eso no es totalmente cierto. Mientras haya alguien que no renuncie a su candidatura, quedamos en lo mismo, porque don Daniel Ortega necesita dividir a la oposición; y mientras haya alguien que no renuncie a su candidatura, la oposición va dividida y don Daniel Ortega va a ganar las elecciones.

Cómo ve el hecho de que la mayoría de aspirantes presidenciales aceptan respaldar su candidatura, no así el ex presidente Alemán.

Bueno, lo veo muy bien en cuanto a todos los que han dicho eso. En cuanto al doctor Alemán, me parece que él tiene muy adelantada su candidatura o que piensa que le puede ganar a Daniel Ortega, lo cual es muy difícil, porque con ese montón de partidos, él (Alemán), Eduardo (Montealegre), (Noel) Vidaurre, los conservadores, Alejandro Bolaños, es imposible que ganen. Nos va a pasar lo del 2006, peor nos va a pasar.

¿Usted estaría dispuesto a competir en unas primarias, en el caso de que todos se unan y lo propongan?

No, no estaría dispuesto a competir en unas primarias, no me interesa estar compitiendo con partidos, para ver quien gana eso y que vayan todos. No es ése mi pensamiento. Cuando me lo propusieron, yo vi bueno que se fuera a hacer un movimiento nacional, como el que se hizo en tiempos de doña Violeta (Chamorro) en 1989 y se logró derrotar al frentismo; ésa es mi idea. ¿Cómo voy a entrar a unas primarias, si yo soy liberal del PLC? Tenemos candidato, que es don Arnoldo. Ni partido tengo para entrar ahí, así que por ese lado no juego, no me gusta.

¿Su decisión de aceptar la candidatura presidencial depende de que Arnoldo Alemán decline?


“No pude dejar de pensar en Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien dijo que en este país aguardaba la más grande de todas las  revoluciones, la de  la honestidad”. 
Edmundo Jarquín,  coordinador del MRS, al manifestar su respaldo a Fabio Gadea Mantilla. 
LA PRENSA/ARCHIVO/J. MORALES
Exactamente. De aceptar, yo ya acepté. La decisión de que esto vaya a ser una realidad, depende de que renuncien todos a sus aspiraciones presidenciales, para que apoyen a una sola persona que vaya a hacer un gobierno de unidad nacional, para todos, para toda Nicaragua, para todos los partidos; no un Gobierno ni liberal, ni conservador, ni social cristiano, ni socialista.

¿Ésa sería la forma de derrotar al FSLN?

Ésa sería, según mi criterio, y según el de muchos. La forma casi única de poder derrotar al frentismo y luchar contra todo lo que hay que luchar, contra el Consejo Supremo Electoral; montarle una montaña de votos donde no pueda hacer un fraude, como el que hizo en el 2008, entre otras cosas. Es una tarea muy dura, pero si la Patria lo requiere y llega el momento de tener que sacrificarse, pues hay que hacerlo, si no, pues, tranquilo, seguimos en la lucha.

Insisto, todos lo respaldan, menos Arnoldo Alemán que dice que se compita en primarias.

Sí, pero yo no voy a primarias, ese plan no está contemplado en mi mente.

¿Eso lo ve como anteponer intereses personales a los de la nación?

No quisiera juzgar a nadie, no me gusta juzgar a nadie; cada quien tiene su pensamiento y es libre de hacer lo que quiera, de pensar como quiera y de ir a una contienda como mejor le parezca, como crea que va a ganar. No me gusta juzgar a nadie, de tal manera que las cosas están como están, Dios es el que manda, Dios decide, Dios verá lo que hace con este país. Si no quiere por ese lado, no se hará nada por ese lado, pero alguna salida tendrá que haber para el futuro; pero ojalá que no sea la dolorosa, como han sido todas las salidas cuando se quiere votar dictaduras, como la que ya tenemos aquí.

¿Cuál cree que es la principal dificultad para lograr la unidad?

Precisamente el egoísmo de cada partido y de cada persona, que quiere ser presidente él. A la hora de renunciar todos y buscar a alguien que no tenía interés, no hay voluntad de hacerlo. Por eso, el fracaso ha sido esa división, ese egoísmo, que cada partido quiere tener su propia cuota de poder. Pero el frentismo es un partido demasiado millonario, capaz de comprar votos como ya se ha visto, capaz de convencer a mucha gente a través de halagos; eso es peligroso, al frentismo no le ganan partidos divididos.

Si la unidad no se logra para el 2011, ¿habrá FSLN por cinco años más?


“Si es para unirnos a todos, excelente, es un hombre de principios, valores, que podría  llenar ese vacío de  unidad; y es una persona que está por los intereses nacionales  y no personales”.
 Ramiro Silva,  jefe de la bancada de ALN. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA
Cinco años más quién sabe, muchísimos años más, con movimientos irregulares que pueden traer desgracias a Nicaragua, para tratar de detener ese proyecto.

¿Mira condiciones para un levantamiento armado?

No, gracias a Dios no las hay. No hay países que puedan apoyar a un movimiento armado, sólo los narcoguerrilleros de las FARC podrían apoyar un movimiento armado y eso sería peor, o los traficantes de armas. Sería instalarnos aquí en el futuro otra dictadura, esos individuos que andan peleando en una montaña vienen ávidos de poder, así como éstos (FSLN), así como Fidel Castro, que entró con un rosario colgado en el pecho, ofreciendo elecciones para dentro de 18 meses y tiene 50 años, y se ríe de las elecciones y tiene esclavizado al pueblo cubano. No hay revolución que termine bien, todas terminan en dictaduras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí