14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos González, del reparto El Rosario, logró almacenar agua en un barril para hacer los oficios de la casa. LA PRENSA/ L. VARGAS

Restablecen energía pero falla el agua en Granada

El suministro de energía eléctrica se normalizó en el departamento de Granada desde el viernes en horas de la mañana, después que las cuadrillas de ingenieros de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) concluyeron los trabajos para instalar, en la subestación Granada, un transformador de alta potencia de 25 megavoltios amperios.

El suministro de energía eléctrica se normalizó en el departamento de Granada desde el viernes en horas de la mañana, después que las cuadrillas de ingenieros de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) concluyeron los trabajos para instalar, en la subestación Granada, un transformador de alta potencia de 25 megavoltios amperios.

La situación se había agravado desde el pasado martes, después que salió de operaciones la subestación Granada, porque el transformador de 40 megavoltios amperios, que tiene este tipo de instalaciones, se quemó.

Esta situación impidió abastecer la zona con energía y abarcar la demanda de unos 24 mil habitantes de la zona.

Parte de los trabajos de emergencias que realizó Enatrel consistieron en instalar, desde el pasado miércoles, un transformador de apenas 15 megavoltios amperios, pero éste sufrió una sobrecarga y no soportó la demanda de energía que tiene la zona.

Gas Natural suspendió los planes de racionamiento energético que comenzó a aplicar desde el pasado jueves, como medida emergente ante la situación y así poder llevar el servicio hasta los pobladores, por períodos cortos, priorizando la zona comercial del departamento.

SERVICIO DE AGUA SIGUE CON PROBLEMAS

La falta de agua potable, en la mayoría de los barrios suburbanos de Granada, hasta ayer al mediodía era un problema sin solución.

La ciudadanía afectada esperaba que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) solventara estos problemas que se presentaron también desde pasado martes por la tarde, a consecuencia de la falta de energía eléctrica.

Gas Natural añadió ayer que sus ingenieros se comunicaron por la mañana con el departamento de electromecánica de Enacal, donde funcionarios de la aguadora confirmaron que todos los sistemas de bombeo de la zona ya estaban alimentados con energía y que ya se encuentran operando con normalidad.

Sin embargo, Carlos José González, quien vive en el barrio El Rosario, dijo que tuvo que recoger agua en barriles para medio solventar las necesidades del hogar porque no hay agua en la zona.

“Es necesario que se resuelva el problema porque hay que lavar la ropa, cocinar y limpiar la casa”, apuntó.

Omar Campbell, habitante de este mismo barrio, explicó que desde el martes no hay agua del todo y que la poca disponible fue llevada por Enacal, que la recogía del Lago Cocibolca para apoyar a los pobladores y que éstos pudieran realizar la limpieza de sus casas. “Fuimos a gestionar para que Enacal nos trajera agua potable y desde las siete de la mañana mandaron cisternas a la zona afectada”, indicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí