14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un héroe de acción

y la famosa letra ‘L’ es por su segundo nombre Leroy. Incluso ya tenía 20 años cuando asesinaron a Martin Luther King Jr y Sam en persona estuvo presente en el entierro, además de involucrarse en otras manifestaciones de derechos civiles como el secuestro de ciertos miembros de un consejo universitario, para exigir cambios en […]

y la famosa letra ‘L’ es por su segundo nombre Leroy. Incluso ya tenía 20 años cuando asesinaron a Martin Luther King Jr y Sam en persona estuvo presente en el entierro, además de involucrarse en otras manifestaciones de derechos civiles como el secuestro de ciertos miembros de un consejo universitario, para exigir cambios en los estudios

Fotos de La prensa/ Columbia Pictures y Paramount Pictures

A diferencia de Denzel Washington y Morgan Freeman, Samuel L. Jackson le agregó siempre un “color” especial a las películas de acción. Desde Jurassic Park , hasta Star Wars , XXX o incluso Pulp Fiction , llevan su marca, su carácter, su talento. Y sin contar la última versión de Iron Man 2 , tiene el honor de figurar nada menos que en el libro Guinness de los Records del 2009, como el actor que más recaudó en cine, con 7,420 millones de dólares, en 68 películas. Increíble pero real, le sacó el récord a Harrison Ford. Y la popularidad de Samuel L. Jackson, es tan evidente, que la gente se para en medio de Hollywood, todos los días, para sacarse una foto con él, aunque realmente no esté…

El otro día llevé a pasear a mi hermano por Hollywood y justo al lado del Kodak Theatre, en el Teatro Chino, está el Museo de Cera con una estatua suya, en medio de la calle. ¿Usted pasó al menos por ahí? La gente ni siquiera tiene que pagar, para verlo.

¿El Museo de Cera de Los Ángeles? No lo vi todavía. Pero sé que estoy en la calle. En Nueva York, también. Recibo llamadas por teléfono o mensajes de texto, con gente que me dice que no les devolví el saludo. Es increíble que tenga que decirles “¡No soy yo, idiota! Es una estatua de cera”. Incluso, yo también estuve parado al lado de una estatua parecida, la gente se sacaba fotos con ella, sin darse cuenta que yo estaba ahí mismo, viéndolos.

¿Cómo hacen las estatuas de cera? ¿Tienen que pedirle permiso? ¿Lo fotografían o hacen algún molde especial?

La primera vez que me lo pidieron, yo estaba haciendo la película Shaft y tardaron como dos semanas. Venían y literalmente tomaban la medida de mi cabeza, el rostro y la distancia entre mis ojos, la nariz, me midieron todo. Después fueron a mi casa, revisaron entre la ropa que tengo y compraron algunas cosas mías; terminaron haciendo algo muy bueno. Trajeron un portafolios lleno de ojos y sostenían un par frente a los míos, para buscar el mismo color. Y la primera la hicieron a la perfección. Después volvieron a hacer otra en Londres y siguieron por Estados Unidos. Creo que ya tienen como cinco diferentes.

¿Además de haber estado al lado de alguien que no lo reconoce, cuál fue el encuentro más extraño que tuvo con un admirador?

Es difícil de decir, pero seguramente tuvo que ser algún europeo, porque son los más agresivos. No los entiendo para nada, me piden que les autografíe una víbora o cosas así. Hace tres meses, el piloto del avión donde yo iba, seguro debió haber visto la película de terror Snakes on a Plane porque le dijo a la gente, por micrófono: “Sam Jackson está en el avión… si ven algo caminando por debajo de sus pies, me avisan”.

¿La gente todavía se le acerca tratando de recitar a la perfección algunos de los diálogos de películas como Pulp Fiction?

Todo el tiempo. Ya me acostumbré. Tratan de recitar alguna frase o preguntan como llaman en Paris a una hamburguesa con queso. Y yo les digo que no sé, pero insisten diciendo que lo debería saber, por Pulp Fictión . Y si miras bien la película, la primera frase que digo cuando me lo preguntan es “No lo sé”. Y yo juego con eso, porque encuentro gente inteligente que se da cuenta. Me dicen todo tipo de cosas. Ni hablar cuando voy al aeropuerto y paso por los Rayos X… siempre hay alguien que me pregunta si llevo una víbora adentro de mi valija.

¿Su personaje favorito de todas sus películas?

No puedo decirte si mi personaje favorito es éste o el otro. Usualmente, mi personaje favorito es el que estoy interpretando en ese momento.

¿Entonces en qué película está trabajando ahora ¿cuál es su personaje favorito hoy?

Ahora estoy en medio de una película que puede llegar a llamarse Death Game (Juego de la Muerte). El título original era Fury , pero pensaron que podía confundir a la gente que piense que era una película sobre el otro personaje de Nick Fury. Y por eso hay que cambiarle el título. Interpreto esta persona que maneja un sitio web con juegos de gladiadores en Internet donde la gente piensa que son simulados, pero son reales. Es un festival de sangre.

¿Es cierto que firmó contrato para recrear el personaje de historietas Nick Fury nada menos que nueve veces, en diferentes películas?

Sí. Y es divertido. Va mejorando porque estoy trabajando más y más. De a poco voy estableciendo bien quien es. Ahora lo siento más real. Ya no tengo que preocuparme tanto por caerle bien a la gente, puedo buscar algo más.

¿Podemos saber cuál será la próxima película que lo veremos como Nick Fury, además de Iron Man 3?

Sí. Capitán América es la próxima. Empezamos el rodaje en cualquier momento. Por lo que tengo entendido, ya contrataron a la mujercita que interpreta la novia, así que es un hecho.

¿Ya leyó el guión? ¿Nos puede adelantar algo?

No, todavía no. Pero ya me vas a ver. Yo voy a aparecer seguro. No me importa lo que hagan, yo voy igual. Necesito el cheque (risas).

¿Como actor, toma todos los personajes con la misma importancia, aunque uno como Nick Fury venga de una historieta?

Es mi trabajo, como actor. Yo hice teatro y estoy acostumbrado a buscar la identidad de un personaje, estableciendo cierta relación para encontrar algo real en las emociones. Pero Nick Fury es mi lado infantil, como cuando yo solía ir al cine los sábados con amigos y al volver a casa, pretendíamos que éramos los mismos que habíamos visto en una película. Y ahora me toca ser el que está en la pantalla, para que otro chico sea el que vuelva a su casa pretendiendo que soy yo.

SU TRABAJO ACTORAL

¿Necesita encontrar cierta verdad detrás de la ficción de un personaje así?

Bueno, hay una verdad en todos los mundos donde trabajo. Está la verdad de Star Wars . Está la verdad de Jurassic Park. Y también está la verdad de Nick Fury. Hay una verdad en todas esas historias. Hay que jugar con las reglas de juego de cada mundo. A veces hay que recibir las reglas en manos de alguien como George Lucas, pero hay que jugar igual.

Morgan Freeman siempre se queja porque nunca protagoniza historias de amor en cine y usted alguna vez dijo “Ninguno de mis fans quiere verme en una escena de amor” ¿Todavía piensa igual?

Ninguno de mis fans querían verme así, antes. Pero ahora tengo nuevos admiradores (risas). Ya tuve un par de escenas con Juliette Binoche y hace poco, tuve otra con Naomi Watts, en la película Mother and Child .

¿El rodaje de una escena de amor es tan incómoda como dicen?

Imaginate: la última (con Naomi Watts) fue el primer día de rodaje. Y la verdad, así es mucho más fácil encontrar cierta química. Por suerte ella era la que tenía que manejar la situación. Pero por lo general, hay que llegar y preguntar los requisitos… donde te puedo tocar, donde no te puedo tocar, lo siento si me excito, lo siento si “no” me excito (risas). Es verdad, hay que disculparse.

¿A esta altura, hay alguna escena o personaje que tenga miedo de hacer?

No existe nada semejante, no. No siento la dificultad de sentarme y ver cierto rol, planteándome como diablos voy a hacerlo. Sólo me pregunto lo que puedo hacer, si me van a dejar hacerlo y trato de buscar aquello que necesite hacer, para lograr que el personaje termine siendo mío y la gente piense que yo soy la persona indicada para el trabajo, porque a veces también tengo que convencer a ciertas personas, que soy la persona que quieren.

Usted es famoso porquitarle el récord a Harrison Ford, como el actor que más dinero recaudó en cine. ¿El trabajo, como actor, más allá de los millones de dólares sigue siendo el mismo en una superproducción o una película de bajo presupuesto?

Cuanto más grande son las películas, más grandes son los confites. Mejora el servicio de catering y el camarín es más grande, pero el trabajo se toma de la misma manera… espero. En las grandes producciones como Iron Man o Star Wars ’ hay ciertas expectativas de súper heroísmo impreso, por el cual no hay que preocuparse. Sólo hay que ir y jugar como cualquier “pequeñín”. Pero cuando una película tiene una historia con gente real, hay que trabajar para que la gente, al verlos, tenga un sentimiento honesto y entienda lo que pasa en las diferentes relaciones.

¿Quiere decir que hoy en día, ya no le tiene miedo a nada?

Al impuesto a las ganancias (Ríe).

¿Y en el trabajo?

¿En el trabajo? A veces tengo miedo, cuando no tengo trabajo, cuando no sé lo que voy a hacer después de una o dos películas, tengo cierto miedo, pienso que es el final. ¿Habrán terminado conmigo? No soy como esos jovencitos vampiros… ¿qué voy a hacer? ¿Tendré que trabajar con ellos? Esas cosas pienso.

¿Después de haber estado en tantas superproducciones de Hollywood, le quedan algunos recuerdos en casa? ¿Guarda algo en especial de las mejores películas?

Tengo mi espada láser Lightsaber de Star Wars . Y me quedé con lo que solían matar gente en Jumper . Tengo cosas así, sí. Y si algún personaje lleva un buen traje en el cine, me lo quedo seguro. Es algo que especifico en mis contraltos (ríe). Esos sí, no los llamo recuerdos, porque uso los trajes, no es “memorabilia”. ¿Viste el saco de la película Shaft ? ¡Todavía lo uso! b

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí