14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

hace mes y medio pobladores del Puerto El Bluff se tomaron el plantel de Petróleos de Nicaragua (Petronic) en demanda de empleo al Gobierno central. LA PRENSA/S.LEÓN

RAAS pide soluciones

Los problemas en las regiones de la Región Autónoma del Atlántico Sur parecieran estar a la orden del día. La falta de empleo en el Puerto El Bluff, el aumento de la gasolina en Bluefields, la mala distribución de tarjetas para obtener gasolina más barata y las demandas por parte de los campesinos para conseguir precios justos por la venta de sus tierras en la comarca Apawas, en la Cruz del Río Grande a las Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica (CHC) para la construcción de la planta hidroeléctrica, son algunos de los conflictos que atraviesan los pobladores de esta zona del país y quienes demandan atención y soluciones por parte de las autoridades.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Los problemas en las regiones de la Región Autónoma del Atlántico Sur parecieran estar a la orden del día.

La falta de empleo en el Puerto El Bluff, el aumento de la gasolina en Bluefields, la mala distribución de tarjetas para obtener gasolina más barata y las demandas por parte de los campesinos para conseguir precios justos por la venta de sus tierras en la comarca Apawas, en la Cruz del Río Grande a las Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica (CHC) para la construcción de la planta hidroeléctrica, son algunos de los conflictos que atraviesan los pobladores de esta zona del país y quienes demandan atención y soluciones por parte de las autoridades.

DESEMPLEO

“En El Bluff hay hambre, la gente no haya qué hacer para alimentar a sus hijos”, explicó Jacoba Cerrato, coordinadora del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) de El Bluff.

Para las década de los 60, 70 y 80 El Bluff era una de las localidades más prósperas. Contaba con una pequeña empresa pesquera. Actualmente en la comunidad no hay fuentes de empleo.

Precisamente por esa situación hace un mes y medio pobladores se tomaron el Plantel de Petróleos de Nicaragua (Petronic) sin permitir que se despache combustible. “Que el Gobierno reabra una de las empresas de pesca”, es una de las demandas según dijo el poblador Dumar Quiroz, quien lamenta que nadie ha visto por ellos.

ANUNCIAN PARO

A esta problemática se une la del sector transporte de Bluefields, quienes la semana pasada realizaron un paro de dos días por las constantes alzas en el precio de la gasolina y la no aceptación —por parte de las distribuidoras de gasolina— de las tarjetas para obtener combustible barato.

Debido a esta situación los transportistas anuncian un nuevo paro para esta semana, según confirmó Javier Jara, dirigente de este gremio.

SIGUE PROTESTA TUMARÍN

Mientras tanto, en La Cruz del Río Grande al menos 200 productores todavía mantienen una protesta frente al plantel del consorcio brasileño Centrales Hidroeléctrica de Centroamérica (CHC) y demandan que se les paguen precios justos por sus tierras, que serán inundadas para dar lugar a la represa del proyecto hidroeléctrico Tumarín, el que producirá 220 megavatios de energía al país.

El productor de la zona, Cecilio Sequeira López, advierte que defenderán con sus vidas sus tierras. “Nunca hemos dicho que estamos contra el desarrollo, pero nuestras tierras las van a pagar y por adelantado”, amenazó.

En días anteriores en una nota de prensa de la CHC se aseguraba que las personas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Tumarín “serán indemnizadas adecuadamente y conforme los precios de mercado”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí