Reportan sobre casos de tuberculosis

En los últimos días en la ciudad de Jinotega y los municipios aledaños se han reportado varios casos de tuberculosis. Esta enfermedad, que se creía erradicada en la zona, comenzó a tener un repunte en los campesinos de los municipios de El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí y el municipio de Jinotega, principalmente. Así lo confirmó el doctor Santos Medina, director de los programas de control del sida y tuberculosis del Silais-Jinotega.

Doctor Santos Medina. LAPRENSA/ F. Rivera

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

En los últimos días en la ciudad de Jinotega y los municipios aledaños se han reportado varios casos de tuberculosis.

Esta enfermedad, que se creía erradicada en la zona, comenzó a tener un repunte en los campesinos de los municipios de El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí y el municipio de Jinotega, principalmente. Así lo confirmó el doctor Santos Medina, director de los programas de control del sida y tuberculosis del Silais-Jinotega.

Según Medina, en días anteriores se comenzó a realizar una investigación en los municipios de El Cuá, San José de Bocay y Wiwilí. De ahí, se obtuvo un reporte de más de quince casos.

CAUSAS

De acuerdo con Medina, las duras jornadas de campo, la mala alimentación de los campesinos y no tratarse a tiempo resfriados y tos fuerte son las principales causas de los casos detectados por el Ministerio de Salud en el área rural de Jinotega.

Por ahora, los pacientes detectados con tuberculosis están bajo tratamiento y vigilados a través de un constante monitoreo por brigadistas de salud, quienes les garantizan el tratamiento médico.

“El problema es que los afectados son cabeza de familia y son los únicos que trabajan y necesitan ocho meses para recuperarse totalmente de la enfermedad”, indicó el funcionario del Ministerio de Salud en Jinotega.