14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor Santos Medina. LAPRENSA/ F. Rivera

Reportan sobre casos de tuberculosis

En los últimos días en la ciudad de Jinotega y los municipios aledaños se han reportado varios casos de tuberculosis. Esta enfermedad, que se creía erradicada en la zona, comenzó a tener un repunte en los campesinos de los municipios de El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí y el municipio de Jinotega, principalmente. Así lo confirmó el doctor Santos Medina, director de los programas de control del sida y tuberculosis del Silais-Jinotega.

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

En los últimos días en la ciudad de Jinotega y los municipios aledaños se han reportado varios casos de tuberculosis.

Esta enfermedad, que se creía erradicada en la zona, comenzó a tener un repunte en los campesinos de los municipios de El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí y el municipio de Jinotega, principalmente. Así lo confirmó el doctor Santos Medina, director de los programas de control del sida y tuberculosis del Silais-Jinotega.

Según Medina, en días anteriores se comenzó a realizar una investigación en los municipios de El Cuá, San José de Bocay y Wiwilí. De ahí, se obtuvo un reporte de más de quince casos.

CAUSAS

De acuerdo con Medina, las duras jornadas de campo, la mala alimentación de los campesinos y no tratarse a tiempo resfriados y tos fuerte son las principales causas de los casos detectados por el Ministerio de Salud en el área rural de Jinotega.

Por ahora, los pacientes detectados con tuberculosis están bajo tratamiento y vigilados a través de un constante monitoreo por brigadistas de salud, quienes les garantizan el tratamiento médico.

“El problema es que los afectados son cabeza de familia y son los únicos que trabajan y necesitan ocho meses para recuperarse totalmente de la enfermedad”, indicó el funcionario del Ministerio de Salud en Jinotega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí