14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El caudal de la quebrada Agualcás socavó el aproche de un puente vado en Apante Grande, al sur de la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

El Norte fue afectado por las lluvias

Unas 150 familias fueron evacuadas en distintos barrios de Matagalpa anegados por el desborde de cauces y el colapso de alcantarillas, por las lluvias que este sábado provocaron daños parciales en una cantidad aún indeterminada de casas, calles y caminos.

Unas 150 familias fueron evacuadas en distintos barrios de Matagalpa anegados por el desborde de cauces y el colapso de alcantarillas, por las lluvias que este sábado provocaron daños parciales en una cantidad aún indeterminada de casas, calles y caminos.

Con los 40 milímetros de lluvia registrados el sábado, el río Grande de Matagalpa, que atraviesa la ciudad, estuvo a punto de desbordarse, por lo que sonaron las alarmas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), activando a los Comités Locales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Colopred) en los barrios asentados a orillas del caudal.

“El comportamiento del SAT fue satisfactorio, porque pudimos obtener información en tiempo real de las zonas altas, donde están los dispositivos con los cuales podemos prever si habrá inundaciones”, dijo el alcalde sandinista de Matagalpa, Sadrach Zeledón, agregando que la activación de los Colopred “fue lo que permitió salvar vidas”.

Hubo casas inundadas por el desborde de cauces y quebradas en los barrios Cinco de Junio, Yagüare, El Cementerio, Sandino Sur y Guanuca. Mientras que en otros sectores altos como Juan Pablo II, San Martín y El Tambor hubo deslizamientos parciales de tierra.

Durante la emergencia falló el servicio eléctrico al menos en el sector sur de la ciudad, donde había barrios anegados.

SIN AGUA

Además, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) tuvo que suspender el suministro de agua potable en toda la ciudad.

En la parte céntrica de la ciudad, abastecida desde la fuente de Molino Norte, se cortó el suministro porque las lluvias obstruyeron la presa, mientras que en los barrios periféricos, atendidos desde Chagüitillo, Sébaco, fue porque falló el servicio eléctrico en el sector donde está el campo de pozos, explicó el gerente de Enacal en Matagalpa, Roberto López.

Mientras tanto, este domingo la Alcaldía empezó la limpieza de la ciudad en los puntos que históricamente son atiborrados por piedras y sedimento que las lluvias arrastran desde los puntos altos.

Asimismo, la Alcaldía pretendía restablecer el tráfico vehicular en el sector de Apante Grande, al sur de la ciudad, donde la quebrada Agualcás socavó el aproche de un puente vado, obstruyendo el tránsito.

Las incesantes lluvias  están dejando daños en la infraestructura vial de varios municipios del departamento de Madriz.
LA PRENSA/W. ARAGÓN

EN MADRIZ HAY DAÑOS EN LAS CARRETERAS

Los campesinos de la comunidad de Santo Domingo, zona rural ubicada a diez kilómetros al noroeste del poblado del municipio de Telpaneca, en Madriz, se encargan constantemente de estar reparando los caminos de penetración a este lugar, a fin de que las más de tres mil familias que ahí habitan no queden incomunicadas por periodos largos, cada vez que llega el invierno.

Este año las constantes lluvias que han estado cayendo han provocado derrumbes de tierra y cortes de camino que obstaculizan el paso vehicular sobre la carretera de tierra que conduce a esta localidad, una zona que en los últimos tres años ha sido muy productiva.

El dirigente de la comunidad de Santo Domingo, el campesino Néstor Ramón Muñoz, dijo que los mismos habitantes organizados y con el apoyo de las autoridades de la comuna realizan las tareas de mantenimiento y reparación de los diez kilómetros que hay de carretera, entre el poblado de Telpaneca y ese asentamiento.

Sobre la carretera recién adoquinada que va de Palacagüina a Telpaneca y que también conduce a la localidad de San Juan del Río Coco, se puede apreciar varios derrumbes de tierra a los lados del camino, además de los daños que ha provocado la erupción de tierra que amenaza con cortar algunos tramos de esta principal vía terrestre.

La alcaldesa del municipio de Telpaneca, Bernarda Castillo Centeno, dijo que la comuna está apoyando el mantenimiento y reparación de los caminos rurales, afectados por los constantes aguaceros, al contratar mano de obra local, a través del programa de entrega de alimento por trabajo.

Además de Telpaneca, otras vías terrestres de municipios como San Juan del Río Coco, San José de Cusmapa y Las Sabanas han sufrido daños considerables en sus infraestructuras, principalmente en algunos puentes y alcantarillas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí