14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la RAAS las precipitaciones han sido moderadas, lo cual favorece el cultivo de arroz y otros productos como maíz y tubérculos. LA PRENSA/ARCHIVO

Producción crecerá en RAAS por lluvias

Las lluvias moderadas que caen sobre las comunidades de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) benefician las siembras de maíz, arroz y tubérculos, según declaró a LA PRENSA, el secretario de organización de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), filial Bluefields, Adrián Granados.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Las lluvias moderadas que caen sobre las comunidades de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) benefician las siembras de maíz, arroz y tubérculos, según declaró a LA PRENSA, el secretario de organización de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), filial Bluefields, Adrián Granados.

“La agricultura de los granos básicos tanto como el arroz, maíz y tubérculos necesitan de suficiente agua, ha habido suficiente agua, hace lluvia un día, dos días, después hace sol, eso beneficia a la producción”, dijo Granados.

El dirigente de la UNAG dijo que para este mes de agosto y septiembre próximo se estima que se coseche 60 mil quintales de arroz y maíz, en los municipios La Cruz del Río Grande, La Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas y Bluefields.

Y para las cosechas de quiquisque, yuca, malanga, entre otros, se prevé una exitosa cosecha de 40 mil quintales.

LA PRENSA conoció que la Unag cuenta con al menos 2 mil 500 productores afiliados en cinco municipios de la RAAS y esos cálculos son en base a sus agremiados.

LLEGAN A COMPRARLES

“Creemos que habrá un aumento de la producción, esto beneficiará económicamente a los campesinos, ahorita estamos viendo la parte de los mercados (comercialización) para los productos que no se vendían antes, como el arroz y el maíz que poco se producía, ahora es diferente porque los comerciantes de Managua están llegando hasta Kukra Hill o Laguna de Perlas para comprarles sus cosechas”, destacó el dirigente de la UNAG.

Entre los municipios El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas, hace cinco años los gobiernos de Enrique Bolaños y Daniel Ortega construyeron un camino de todo tiempo que permite que los productores de la zona puedan sacar sus cosechas, además, que miles de pobladores se trasladen vía terrestre hacia el Pacífico.

Ese camino de todo tiempo ha bajado los precios de la canasta básica en Kukra Hill y Laguna de Perlas y disminuido los costos de transportación que anteriormente eran elevados debido a que los comunitarios cuando querían llegar a Managua tenían que trasladarse primero a Bluefields y posteriormente a El Rama para después dirigirse al Pacífico, ahora lo hacen directamente.

“Los productores de La Cruz y La Desembocadura del Río Grande (RAAS), llegan hasta Laguna de Perlas, ahí esperan a los compradores”, concluyó Granados.

MAGFOR CONFIRMA

El delegado regional del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Noel Abella Aguilar también confirmó que las cosechas de arroz, maíz y tubérculos crecerán este año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí