14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atentan contra la democracia en la Corte

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) advirtieron ayer que no aceptarán, bajo ningún supuesto, que se considere integrar las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con conjueces, quienes pretenden sustituir hoy a magistrados que fueron electos por la Asamblea Nacional.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) advirtieron ayer que no aceptarán, bajo ningún supuesto, que se considere integrar las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con conjueces, quienes pretenden sustituir hoy a magistrados que fueron electos por la Asamblea Nacional.

En un comunicado conjunto, Cosep y Amcham demandaron ayer que “se exija que todos los Poderes y funcionarios públicos actúen conforme el principio de legalidad y no se atribuyan mayores funciones que la que les otorga la Constitución Política”.

Esto “es indispensable para fortalecer la democracia, la observancia de la primacía de la Constitución Política, por entenderse que la Carta Magna es la norma jurídica superior del ordenamiento legal vigente del país”, explicaron.

Las organizaciones empresariales enfatizan que la Suprema Corte debe ser integrada por 16 magistrados, no por conjueces, como tratan de imponer los magistrados del gobernante Frente Sandinista (FSLN) que buscan la forma de garantizar al presidente Daniel Ortega la reelección, a pesar de la prohibición clara de la Constitución.

“Así que cualquier intento administrativo que pretenda integrarla (a la Corte) permanentemente con los conjueces, conllevaría a nuestro criterio a una mayor crisis en el Poder Judicial, lo cual atentaría flagrantemente contra nuestro sistema democrático”, señalaron el Cosep y Amcham.

[doap_box title=”Ex magistrados causan problema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron convocar a los conjueces para hoy lunes, con el objetivo de suplantar a los magistrados liberales, ya que éstos una vez más se negaron a integrar la Corte Plena, debido a la presencia de los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.
La magistrada Juana Méndez informó que los conjueces quedaron notificados para que se presenten hoy lunes.

La decisión fue tomada luego que los magistrados liberales se negaron a firmar sentencias, en las que también firmaban Solís y Cuadra, quienes ya no son magistrados porque se les venció su periodo en la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado liberal Edgard Navas manifestó que el llamado de los conjueces es una medida desesperada de los sandinistas, porque ven que los liberales están firmes en no aceptar como magistrados a personas que ya no lo son, refiriéndose a Solís y Cuadra.

El Cosep y Amcham advirtieron que “la inversión se genera sólo cuando en el país se garantiza seguridad jurídica”, y por eso piden que la Asamblea Nacional nombre pronto a los magistrados en los cargos vacantes, para que se respete la Constitución Política.

[/doap_box]

RESPETO A LOS PODERES

Los magistrados sandinistas de la CSJ decidieron la semana pasada convocar a los conjueces para el día de hoy lunes, con lo que, según ellos, resolverán la crisis interna que enfrenta el Poder Judicial y podrán integrar sus diferentes salas.

Para las dos organizaciones empresariales, el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho debe sustentarse necesariamente en el respeto a la división de poderes.

Afirman que de esta manera se garantizará la independencia y la coordinación armónica entre los poderes del Estado, y se evitará la instrumentalización del Poder Judicial con fines político-partidarios.

El Cosep y Amcham agregan que “la crisis institucional actual en la Corte Suprema de Justicia evidencia la necesidad de que se apruebe un procedimiento para la integración de los conjueces, lo cual debe hacerse a través de una ley, como lo ha contemplado la Comisión de Justicia, en el dictamen favorable del proyecto de Ley de Conjueces; por lo que consideramos que debe procederse a aprobar por la Asamblea Nacional”.

ORTEGA HIZO LA PRIMERA VIOLACIÓN

La enlace de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, está de acuerdo con el pronunciamiento de los empresarios, pero señaló que ambas instituciones deben ser más contundentes, en el sentido de asumir un papel como nicaragüenses, no como empresarios, de defender sólo los intereses económicos de los grandes empresarios.

“Al igual que estas organizaciones empresariales, también estamos demandando el respeto a la Constitución, y la no partidarización de las instituciones del Estado”, dijo Molina, quien hizo un llamado a la población a no permitir este atropello a la Constitución, pues con la incorporación de los conjueces lo que hacen es lacerar a la democracia y la institucionalidad, irrespetando la gobernabilidad en el país.

La enlace de la Coordinadora Civil afirmó que la primera violación se dio cuando el presidente Daniel Ortega emitió un decreto para mantener en sus puestos a funcionarios que ya tenían vencido su período.

Añadió que la Corte Suprema de Justicia tampoco puede erigirse como la Asamblea Nacional, porque los diputados son los únicos que pueden nombrar a los nuevos magistrados que conformarán las Salas de la Suprema Corte.

“Mucho menos pueden convocar conjueces y quitarles el trabajo a los magistrados que sí fueron electos por la Asamblea Nacional, y que no se les ha vencido su período. Hacer esto va contra la ley”, expresó Molina.

URGE ELECCIÓN DE FUNCIONARIOS

Los empresarios expresan en su comunicado que, por las circunstancias y la necesidad de contar con estabilidad política en el país, “es imperioso proceder a la brevedad a realizar los nombramientos de todos los funcionarios públicos pendientes a la fecha, en la forma, plazos y procedimientos que establece la Carta Magna en sus artículos 138,154, 164 y 172”.

Agregan que eso contribuirá a mejorar el clima de negocios, que el país exige para la promover la inversión y el desarrollo económico y social.

Además, hacen un llamado a los magistrados “a que puedan darle sostenibilidad al acuerdo en el marco de la legalidad, para superar la crisis de la Corte Suprema de Justicia, y que la misma pueda laborar con normalidad”.

Otra demanda del Cosep y Amcham es que se depongan actitudes de confrontación, para generar condiciones de seguridad jurídica y personal en el país, tan necesarias para la inversión nacional y extranjera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    La Empresa privada nunca se pronuncio sobre el golpe de estado que sufrio Zelaya en Honduras y que la misma Suprema Corte de ese pais, avalo y aprobo mediante una resolucion. Lo que es bueno para la derecha es bueno para la izquierda. No solo se trata de lo bueno para un grupo, sector o partido.

  2. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    Nicaragua necesita erradicar este mal gobierno de raiz !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!cambio total!!!!!!!!!!!!!!

  3. Ana
    Hace 14 años

    Ni un paso atrás, liberales no permitan que los magistrados que se les vencio su periodo , esten usurpando cargos que no les corresponden, arriba la empresa privada , no vamos aseguir haciendole el lado alos magistrados sandinistas que se les vencio su tiempo y siguen ahi mismo , dejen trabajar lo que quieren es reelegir a ortega.

  4. DESPISTADO
    Hace 14 años

    para el orteguista ( n ) que tiene que ver la Empresa privada de nicaragua con la corte su prema de honduras y el zelaya. creo que cuando escribio su comentario estaba bien loco

  5. nicarao
    Hace 14 años

    Sinverguenzas son los magistrados que despues de vencerseles el periodo todavia siguen aferrados al hueso, y lenta la asamblea de nunca reemplazar estos sinverguensas, las violaciones de estas leyes son parte comun hoy en dia ya que el primer representante de nicaragua las ha violado a como se la da la gana que no pueden hacer los demas?. Los liberales y partidos democraticos deben mantenerse firmes ante esta situacion en la corte supuesta justicia

  6. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    La integracion de los conjueces en la CSJ es un golpe de Estado y significa la disolucion de la misma, significa tambien que Daniel Ortega se proclam Dictador; con todas las instituciones y poderes del Estado bajo su mando, significa que los Poderes de Estado en Nicaragua dejaron de existir, ante este panaorama solo quedan dos alternativas; que el Ejercito de Nicaragua detenga a Ortega, para mientras se crea una Nueva Corte de Justica, o la desobediencia civil.

  7. no a la corrupción
    Hace 14 años

    Por fin la COSEP muestra señales de despertarse de un profundo sueño de varios años, más largo aún de los osos polares! Que no se queda con palabras solas. Si instalan los conjueces hoy, mañana al PARO NACIONAL!

  8. Alejandro
    Hace 14 años

    Que tiene que ver el golpe de estado de Honduras con el conflicto de poderes en nicaragua, si la constitución política dice “no a la reelección” por que le buscamos cinco patas al gato. Pero ese no es el problema, amigos despierten, nicaragua despierta, nuestra patria y nuestros derechos están siendo violados y atropellados por un grupo de Danielistas integrados en los poderes del Estado. Despues de nuestra nación van con nosotros y nuestras familias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí