14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la directiva de la Coalición Democrática, formada con representantes de varias organizaciones. LA PRENSA/ D. NIVIA

Coalición propone fundar nueva República

La destrucción del Estado de Derecho y la institucionalidad en Nicaragua, por los “caudillos” que buscan saciar sus ambiciones personales y partidarias, es para la Coalición Democrática (CD) el motivo básico para impulsar acciones que conduzcan a fundar una nueva República.

La destrucción del Estado de Derecho y la institucionalidad en Nicaragua, por los “caudillos” que buscan saciar sus ambiciones personales y partidarias, es para la Coalición Democrática (CD) el motivo básico para impulsar acciones que conduzcan a fundar una nueva República.

Los directivos de la Coalición Democrática dieron a conocer ayer un Manifiesto Programático a la Nación, que tiene como objetivo dejar atrás, entre otros elementos, el pacto Alemán-Ortega, la corrupción en la Administración Pública que ha prevalecido en los últimos mandatos, las pretensiones continuistas en la Presidencia y la falta de justicia que afecta a todos los ciudadanos nicaragüenses.

El Manifiesto Programático a la Nación para fundar la República consta de propuestas para cambiar en Nicaragua aspectos políticos, institucionales y socioeconómicos.

Simpatizantes de la Coalición Democrática apoyaron ayer la iniciativa de promover cambios estructurales en el país.
LA PRENSA/ D. NIVIA

UNA CONSTITUYENTE

Uno de los puntos establecidos es la implementación de “una nueva forma de hacer política”, que incluye la convocatoria a una Constituyente, la que deberá responder a “los verdaderos intereses de la Nación, con visión patriótica necesaria para asegurarnos su permanencia y vigencia en el tiempo presente y futuro”.

La constituyente deberá promover reformas, contando con el debido consenso nacional para que reforme las estructuras de los diferentes Poderes del Estado, de tal manera que reduzca el número de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el Consejo Supremo Electoral (CSE), que pasaría a ser un Instituto o Tribunal Electoral Autónomo, imparcial e independiente.

NO MÁS REELECCIÓN

El Manifiesto de la CD también recoge el compromiso de aprobar la no reelección presidencial absoluta, por lo que la persona que haya ejercido ese cargo una vez no podría volver a ser candidato para un segundo período, ni de forma alterna.

Asimismo, plantea la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos.

“Las responsabilidades por los delitos penales y civiles de enriquecimiento ilícito, peculado, malversación de los caudales públicos y otros afines, cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; por el daño ocasionado al país y a la población, deben ser tipificadas como delitos de lesa patria y no deberán prescribir nunca”.

Otros aspectos políticos de la proclama son el respeto a la voluntad popular, libertad de expresión, derechos humanos, elección de diputados y concejales por circunscripción individual, ley de partidos políticos, penalización del transfuguismo político y una profunda revisión de la Ley Electoral.

Moisés Hassan.
LA PRENSA/ D. NIVIA

CAMBIOS INSTITUCIONALES

La despartidización y separación de los Poderes del Estado es otra de las propuestas del Manifiesto, como “condición indispensable para el efectivo establecimiento de un Estado Social de Derecho creíble”. Igual, la subordinación del Ejército y la Policía Nacional a la Ley y a la autoridad civil.

Debido al incremento de la inseguridad ciudadana, la CD hace énfasis en reforzar los cuerpos de seguridad y dotarlos con medios y equipos avanzados, asesoría internacional y la creación de un organismo o instituto de investigación judicial.

Proponen descentralización y desconcentración de la gestión gubernamental, eliminación de excepciones en los trámites de contrataciones estatales y agilización de lo relacionado a la inversión.

El respeto y estabilidad al servidor público, y relaciones internacionales respetuosas y dignas, también son parte del cambio que la Coalición Democrática exige como factores esenciales para fundar la nueva República nicaragüense.

Asimismo consideran importante el cambio estructural del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para impedir que siga siendo utilizado como “caja chica” de las administraciones de turno.

PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

La creación de las políticas económicas y sociales de Nicaragua estarían a cargo, según la CD, de un instituto que trabajaría de forma coordinada con los ministerios y dependencias del Estado.

Señalan como prioridad la actividad agropecuaria, basada en la tecnificación y el financiamiento; la regulación de la minería y la ejecución de redes hídricas.

Para Moisés Hassan Morales, del Partido de Acción Ciudadana (PAC), esta nueva forma de hacer política está orientada a todos los ciudadanos que exigen cambios.

La CD está formada por el PAC, Alianza por la República (Apre), Nuevo Partido Socialista (NPS) y Juventud por el Cambio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí