14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Sindicato de profesores de la UNAN-León denunciaron a las autoridades universitarias de pretender expulsar a dos maestros injustamente. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Se oponen a despido de maestros de UNAN-León

Miembros del Sindicato de Profesores de la Educación Superior (Siproes), de la UNAN-León, se pronunciaron en contra de la decisión de las autoridades del Consejo Universitario de ese centro, que pretenden despedir a dos profesores.

CORRESPONSAL/LEÓN

Miembros del Sindicato de Profesores de la Educación Superior (Siproes), de la UNAN-León, se pronunciaron en contra de la decisión de las autoridades del Consejo Universitario de ese centro, que pretenden despedir a dos profesores.

Los afectados son el químico Rafael Salina Mayorga, con 33 años de docencia, y Eddy Arnulfo Vásquez Espinoza, con 13 años de impartir Derecho.

Según Arnoldo Toruño Toruño, secretario general del sindicato, el Consejo Universitario pretende despedir a dos profesores ilegalmente, aduciendo que han cometido faltas muy graves.

“A Rafael Salina Mayorga lo pretenden despedir por pronunciar palabras obscenas en horas de clase…, la injusticia que se comete en este caso es que hay cuatro estudiantes que salen firmando la acusación, pero 22 estudiantes aparecen diciendo que no es cierto”, dijo Toruño.

“Al profesor Vásquez se le acusa de abandonar su trabajo por dos semanas, queremos decir que él fue dos semanas a un taller internacional de su especialidad en los Estados Unidos, él pidió permiso sólo a su superior inmediato, cuando debía avisar al consejo facultativo de la UNAN-León, en esto nosotros estamos totalmente claros de que hubo una falta del profesor Vásquez, no es una falta muy grave, lo que llama la atención es la severidad de la sanción, es injusto”, destacó.

¿REVANCHISMO POLÍTICO?

Por su parte Rodolfo Pérez, secretario de organización del sindicato, dijo que luego de revisar los expedientes, no hay más causa que revanchismo político.

“Todas aquellas personas que se atrevan a criticar al gobierno universitario son intimidadas, es este caso el del profesor Eddy Vásquez, que iba corriendo en una plancha de decano; en el caso del profesor Rafael Salina, fue capaz de criticar la situación que estaba ocurriendo en una facultad, es una pasada de cuentas que se está haciendo en estos momentos, es un revanchismo crudo”, expresó Pérez.

Calificó la medida como un “terrorismo laboral”… y cualquier decano que se preste al juego, van a ser declarados enemigos de la universidad y nosotros mismos vamos a impulsar la expulsión del sindicato, la universidad se encuentra en peligro si el consejo despide a estos profesores, viene una lista detrás de éstos, pero no lo vamos a permitir, eso incluye la huelga y huelga de hambre.

Se intentó conocer la versión del Consejo Universitario, pero nadie habló sobre el tema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí