14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipo los Papuchos ganó un torneo de beisbol infantil en Miami. LA PRENSA/F. FLORES

Abandonan a niños

En medio de condiciones adversas por la falta de recursos, el equipo de beisbol que representó a Nicaragua en un torneo infantil por invitación se coronó en la categoría infantil en las edades de siete y ocho años. La competencia se efectuó en Miami.

CORRESPONSAL/ MIAMI

En medio de condiciones adversas por la falta de recursos, el equipo de beisbol que representó a Nicaragua en un torneo infantil por invitación se coronó en la categoría infantil en las edades de siete y ocho años. La competencia se efectuó en Miami.

El equipo vivió en situación crítica durante la primera semana. Permanecieron en un apartamento en Allapatah, una de las áreas más peligrosas en Miami, en condiciones de hacinamiento, sin agua, luz ni aire acondicionado en momentos en que la temperatura en Miami supera los 90 grados Fahrenheit y la sensación térmica los 100 grados.

[doap_box title=”Consiguen ayuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las malas condiciones en que competían los niños fueron conocidas por el empresario nicaragüense en Miami Javier Petrax, quien, con el apoyo de Claudia Mejía, relacionista pública de la Nicaraguan Civic Task los Force, y del empresario hondureño Carlos Pereira, asumieron los gastos y gestionaron ayuda con otros empresarios en Miami, para pagar hotel, alimento, transporte y recreación de los niños durante la última semana de permanencia.

[/doap_box]

Un total de 13 niños y tres adultos se alojaron en ese apartamento de una sola habitación. Un día más tarde les cortaron los servicios de luz y agua debido a que el arrendador tiene retrasos con el pago de las facturas. La mano compasiva de los vecinos los alimentó y les dio un lugar donde asearse y realizar sus necesidades fisiológicas.

Fernando Murillo mánager del equipo Papuchos, dijo que fueron víctimas del engañó por parte de Eugenia Fornos, agente de beisbol en Nicaragua. Su versión fue respaldada por los padres que lograron costear sus gastos para viajar a Estados Unidos y acompañar a sus hijos.

De acuerdo con Murillo, Fornos les prometió que la organización les cubriría los gastos de pasaje, alimentación y hospedaje en Estados Unidos. Ellos sólo deberían encargarse de tramitar sus pasaportes.

“Al acercarse el viaje (Fornos) nos dijo que teníamos que pagar la visa, y que los pasajes del vuelo ya los tenía. Después nos dijo que teníamos que pagar el boleto, de lo contrario se suspendía el viaje; ya los niños habían entrenado, estaban listos y entusiasmados para viajar y competir. Mi hijo, que compite en el equipo, se orinó de los nervios porque me decía que el avión nos dejaba. Nos metimos a deudas con el pasaje, pero antes le dije a ella que tenía que reivindicarse con los niños y su compromiso fue que al llegar a Miami nos garantizaba el hospedaje”, dijo Murillo.

Al arribar a Miami la historia fue otra. Fornos los esperaba a la salida del aeropuerto. “Nos dijo que nos había conseguido a 350 dólares la habitación del hotel por semana. El precio era demasiado alto, yo soy un maestro que gano al mes cuatro mil córdobas, le dijimos que buscaríamos otro lado. La profesora Mayra Arostegui, que acompaña a su hijo, llamó a dos ex alumnos que viven aquí y nos ayudaron a conseguir ese apartamento en 375 dólares, juntamos dinero y nos fuimos ahí porque no teníamos opción ni conocíamos a nadie aquí”.

NIEGA ACUSACIONES

Fornos niega los señalamientos. Dice no haber prometido nada porque no es millonaria, además sostiene que no consiguió el patrocinio para cubrir los gastos de los niños.

Según ella, sólo consiguió dos mil dólares, pero invirtió mil 500 en la búsqueda del patrocinio, por lo que le comunicó a Murillo y a los padres de los niños que el viaje se suspendía por falta de presupuesto. Al mismo tiempo, dijo que los gastos de la visa americana los asumió de su bolsa.

“Ellos decidieron viajar… Son unos malagradecidos, por mí viajaron a este país legalmente. No gano nada con esto, lo hago por mi país y por promover el deporte”, apuntó Fornos.

Deportes equipo de béisbol Miami niños Papuchos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Personas como la Sra. Eugenia Fornos, que pena por el trabajo sucio que se presta, para sangrar a los niños de Nicaragua y lo peor a familia de escasos recursos, me indigna como nicaraguense y a la vez por que mi hermana fue victima de esta señora si es que se le puede llamar señora a este tipo de parasitos

  2. Haxel
    Hace 14 años

    Tipico de todo marrullero, si invirtio 1500 dolares en buscar patrocinadores, que se hicieron los patrocinadores?

  3. Eugenia
    Hace 14 años

    quiero aclarar algo, en un principio se pretendia que ningun niño pagara nada, ahora bien la organizacion de los padres de familia tenian que buscar el patrocinio para que nadie pagara nada por el viaje de los niños, desgraciadamente solamente se recibio C$ 4000 cuatro mil cordobas por parte del diputado Eveth Carcamo, FORMUNICA dio $500.00 dollares que patrocinio es ese para un viaje que costaba al rededor de $15.000 por equipo y eran 7 categorias, mas sinembargo yo pague $4200. de mi dinero

  4. Eugenia
    Hace 14 años

    Sr Javier Paxtor quien via telefono le informe la situacion, y el se presento al campo de beisbol y fue conmovido por la picardia de como jugaban los niños, el hizo sus conexiones y a los dias los estaban sacando del apartamento, y se los llevaron a un hotel, asi que el argumento del sr murillo es muy falso,y gracias a mis gestiones ellos fueron beneficiados, y solo espero a como el lo dijo en publico que me pague lo que preste para el pago de visas de sus sobrinos su hijo y el,

  5. Eugenia
    Hace 14 años

    el hotel, mas sin embargo por viveza o por ser demasiado tacaño se quedo en el mismo lugar, no obstante el sr carlos Moreira el otro señor si tenia necesidad de estar ahi, por otro lado, ellos llegaron y yo les consegui los patrocinadores aca, por cuatro dias el empresario cubano Andres Mendez dono 10 Pizzas grandes y las sodas, la cena era proporcionada por otro sr cubano pastor evangelico que les llevaba la cena y caliente, y luego por medio de dos señoras Carolina, y Yamileth, conoci al se

  6. Eugenia
    Hace 14 años

    ese dinero fue para el pago de visas, y de ahi se le pago incluso al sr murillo las visa de el de su hijo de sus dos sobrinos el pasaje del sr murillo fue donado por don Elio Rivera, asi que tanta jarana puede tener el, por otro llado, el apartamente que ellos consiguieron fue conseguido desde nicaragua propiedad del sr Lennin Flores, y no pagaron ni un peso, otra cosa en ese apartamento habia una persona con dos nietos que tiene bloqueras, y hoteles en managua, el sabia que tenia que pagar el

  7. osmar coronado
    Hace 14 años

    …. mil veces …. como se ponen a enganar alos ninos esta vieja viera puesto esta cituacion por internet todos vieramos puesto un poquito des aqui donde estoy en sanfrancisco caifornia huvieramos recaudados fontos deverian meterla presa y los … govierno no hasen nada por estos ninos que hastame dan ganas de llorar al leer este articulo

  8. lanica
    Hace 14 años

    Que groseria hacerles esto a los niños, y yo me pregunto el instituto de deportes de nicaragua, no reviso, no investigó si estos niños tenian las condiciones para viajar? lo mas probable es que ni cuenta se habrán dado, que pena, de instituto, y al parecer hasta le tenemos que agradecer la irresponsabilidad a esta “señora”. vaya pues.

  9. Mario Valle
    Hace 14 años

    Donde esta el gobierno de Daniel que habla tanto de fomentar y ayudar a la juventud y niñez. Más sin embargo al puñados de gordos se les da de todo se creen grandes estrellas de la MLB y nunca han recibido un llamamiento y los que han llamado no dan bolas. Referente a la tal Sra Fornos seguro se quedo con el mandado. Felicito al manager y padres de famalia por el espíritu de lucha y salir adelante con sus esfu

  10. jeriss
    Hace 14 años

    que barbaridad esta mujer no tiene escrupulos , jugar asi con la ilusion de los niños, y dice que apoya el deporte,gracias a dios encontraron la yudad de los nicaraguenses alla.

  11. HENRY STEVENS
    Hace 14 años

    Le creo a eugenia , ya que en nicaragua la gente quieren todo de gratis , solo el hecho de la gestion para las visas americanas ,fue un gran logro todo el mundo sabe de que entrar a estados unidos es muy dificil , desgraciadamente los padres de familia de los ninos en nicaragua tienen la cultura de que el manager o el entrenador tiene que darle algo a sus hijos para que jueguen , y ellos no aportan nada , falto planificar con los nicas de miami esta actividad, que todos hubieran apoyado.

  12. HENRY STEVENS
    Hace 14 años

    A eugenia le falto coordinar la actividad con la comunidad nuestra en miami , estos ninos perfectamente hubieran sido alojados en casas de nicas en miami , para que tuvieran un habiente familiar donde estar , creo que su intencion fue muy buena , pero como dije en nicaragua quiere todo de gratis , en los USA , para que mis hijos jueguen deportes hay que pagar y hay que gastar buen dinero en su recreacion nada es gratis , alla la cultura es distinta.

  13. HENRY STEVENS
    Hace 14 años

    En mis viajes a nicaragua siempre he llevado ayuda para el deporte , pero la cultura alla es de que les tengo que dar las cosas , pagarles los jueces comprarles uniformes etc , y los padres no aportan nada , por eso es que ,la gente que queremos cooperar nos alejamos , hay una cultura muy errada en nicaragua , creo que eugenia hizo lo que pudo , pero al igual que ella y que mi persona los que deseamos ayudar siempre quedamos mal ,y la gente es mal agradecida con lo que uno hace por los ninos.

  14. joerge v
    Hace 14 años

    como siempre nica come a nica ,por k sera k somos asi .cuando nos vamos a componer no nos importa fregar a infantes ,ancianos lo k sea contal de lograr nuestro odjetivo, k pena k seamos asi grandes seres humanos ,

  15. MONJA
    Hace 14 años

    lo bueno seria que el gobierno le asigne una partida de dinero a cada asociacion departamental,el otro problema es de que el managuer del equipito de niños no se dio cuenta o no quiso darce cuenta que el equipito que llevaba no era federado de tal manera que el hiba coriendo un riesgo o sea feniba ni cuenta se daba de eso, ami en mi caso muy personal me dijieron lo mismo pero ni me mosquie cuando me dijieron el costo de todo, grasias.

  16. Fatima Rayos
    Hace 14 años

    Sra. Eugenia si no hueviera sido por los demas esos nino pudiero estar abarados en un pais estrano y sin alluda y alejados de sus padres.gracias a dios nada le paso a ningunos de los ninos.por la graciasa de Dios y bunos samaritanos estubimos pendiente de ellos.mientra uste lo que hacia era andar diciendo mentiras a los reporteros del los periodicos de Nicaragua juntos con su esposo. espero que las leyes se encargen de su persona y su esposo.

  17. Orlando
    Hace 14 años

    Me gustaria aclarar algo con relacion al articulo del diario la prensa, el Sr. paxtor, si fue contactado por la Sra.Eugenia Fornos, pero quien ledio el numero Telefonico del Sr. Paxtor a esta Sra. Fue una Sra. de nombre Carolina. La Sra. Fornos contacto al Sr. Paxtor para solicitarle dinero para pagar las inscripciones de estos equipos en la liga, el Sr. paxtor le ayudo con $600.(Seis cientos Dollares) Que sirvieron para pagar la de los ninos que fueron campeones. En ningun momento, hasta donde

  18. Orlando
    Hace 14 años

    donde yo se, esta Sra. no llamo al Sr. Paxtor para ver la cituacion de los ninos, el Sr. Paxtor se dio cuanta en el campo de lo que estaba pasando y fue cuando procedio a ayudarles. Tambien hasta donde yo se, esta Sra. Fornos no es amiga del Sr. Paxtor, hasta ese dia que la llamo y la conocio en el campo.

  19. justo moncada
    Hace 14 años

    todo por el rigio de montarse a un avion y conocer mayami como decimos los nicas. si sabian que nada era seguro yo mejor me quedo y no me voy a ir a enjaranar la vida por una ilusion.

  20. norman
    Hace 14 años

    Bueno que pena escuchar este tipo de tragedia deportiva, como van a dejar que los chavalos pasen verguenza de esa manera y peor una seleccion de peloteritos que representan su pais, bueno yo juego en la liga de miami, y hace un par de meses atras anduvieron por aqui unos personaje del gobierno sandinista ofreciendo patrocinio para los equipos de miami, miren este suceso de esto peloteritos que son los que en realidad nesecitan patrocinio.

  21. Karen
    Hace 14 años

    orlando tenes toda la razon me consta que ella no es amiga del senor paxtor es mas fue el el que se encargo de apoyar a los ninos que verguenza como siempre los nicas quedando mal y lo que es peor por nuestra propia mano porque no abren una investigacion esta eugenia fornos debe de rendir cuentas a donde fue a parar todo el dinero que recivio de todas las donaciones recividas y de la ayuda que se le dio aqui en miami creo que es lo justo

  22. nica en miami
    Hace 14 años

    descarada, eso es mentira los ninos se quedaron en ese aprt hasta el dia en q se fueron y la esta labandose las manos ahora hablando tanta basura, si aqui binieron esos chabalitos a dar pesar, si no fuera por las personas q estamos aqui esos ninos creo q no ubieran ni comido ni bebido

  23. eric
    Hace 14 años

    porque no la investigan debe de rendir cuenta a donde fue todo el dinero que recaudo acaso no hay un control como decimos nosotros papelitos hablan asi es que el que nada debe nada teme que limpie su nombre o si no que la destituyan de su cargo del cual al parecer se esta lucrando a manos llenas. poibres ninos pasar calamidades por ser tan irresponsable si sabe que no puede para que meterse a camisas de onvce varas investigenla y a la organisacion esa a ver que resulta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí