14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

el diputado sandinista WÁLMARO GUTIÉRREZ (dcha.) se opone a que el Gobierno busque una extensión del programa con el FMI. Sería mejor negociar uno nuevo por un año, sugiere. LA PRENSA/G. FLORES

Aprobación del FMI depende del Presupuesto 2011

Lograr que el programa macroeconómico de Nicaragua pase el último examen del Fondo Monetario Internacional (FMI) depende de que el Gobierno asegure un presupuesto público en el 2011 que pueda financiarse.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez (dcha.) se opone a que el Gobierno busque una extensión del programa con el FMI. Sería mejor negociar uno nuevo por un año, sugiere.
LA PRENSA/G.FLORES

Lograr que el programa macroeconómico de Nicaragua pase el último examen del Fondo Monetario Internacional (FMI) depende de que el Gobierno asegure un presupuesto público en el 2011 que pueda financiarse.

[doap_box title=”Sin propuesta oficial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • No hubo propuesta formal del Gobierno de Nicaragua para el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre si quiere o no mantener el programa macroeconómico con ese organismo el próximo año.
El actual programa vence en octubre. Sin embargo, al concluir la misión de cuatro días del FMI en Managua, ésta se retiró sin que le fuese presentada una propuesta formal del Gobierno, sobre si quiere ampliarlo por un año o si entrarán a negociar un programa nuevo, que sería transitorio de un año.

“Como Gobierno no se ha hecho una propuesta. Lo que estamos concertando es que se analice y apruebe en el Directorio del Fondo Monetario la cuarta y quinta revisión del programa, para que se nos destraben los fondos para la ejecución presupuestaria del 2010”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez.

[/doap_box]

Así lo explicó ayer Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista e integrante del equipo negociador de Nicaragua con la misión técnica del FMI, que estuvo de visita en el país la semana pasada para las revisiones cuarta y quinta del programa. La misión deberá regresar en septiembre para concluir las revisiones.

El equipo nicaragüense y la delegación estudiaron por cuatro días el nivel de cumplimiento del Gobierno, de los compromisos asumidos como parte de la cuarta y quinta revisiones del programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA), del cual depende el desembolso de 36 millones de dólares del FMI.

Gutiérrez, también presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dijo a LA PRENSA que se está negociando y el Gobierno “se apresura” a presentar la propuesta del presupuesto del país para el 2011, porque de eso depende la quinta revisión.

Gutiérrez explicó que no habría mayor problema para aprobar la cuarta revisión, porque la misma estaba prevista para mayo pasado, cuando se interrumpió la comunicación con el Directorio del Fondo por el anuncio del presidente Daniel Ortega de que distribuiría un bono-regalo a los empleados públicos, de 529 córdobas mensual, sin incluir este fondo en el Presupuesto de la República.

El diputado orteguista no aclaró si hubo acuerdo sobre la exigencia del Fondo de incluir el bono en el presupuesto.

Para la quinta revisión, indicó Gutiérrez, es necesario presentar un presupuesto “bien calculado”, que asegure poder cubrir el déficit que crecerá por el gasto de las elecciones presidenciales y de diputados del próximo año.

“Las grandes líneas de discusión se dirigen en que el presupuesto garantice un déficit inalterable a los compromisos con los organismos, y que los gastos efectivamente puedan cubrirse”, expresó el diputado.

Por eso están calculando el gasto sobre los recursos que se dispondrán vía recaudaciones propias y aportes externos, porque si esto es insuficiente habrá que buscar alternativas.

“Las grandes líneas ya están pactadas. Es a lo que me refiero, a que se está discutiendo la quinta revisión de acuerdo al presupuesto en su techo de ingresos, gastos, crecimiento de la masa salarial, el manejo de la inflación moderada y el programa de inversión pública”, explicó.

El presupuesto actual tiene un déficit de unos 5,800 millones de córdobas. Se estima que el gasto electoral ocupe el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país (unos mil millones de córdobas).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro
    Hace 14 años

    eL deficit es un problema que escucho en mi pais desde hace mas de 50años y la solucion tabien es añeja aumentar la producción con altos niveles de rentabilidad lo que presupone inversiones en la gran masa de pequeños productores tarea que la asamblea nacional le designo al Banco Produzacamos que es obvio que no ha despegado, por que estan esperando las elecciones para hacer campaña, recordemos que los funcionarios del banco saben poco o casi nada de banca y finanzas estan dando palos de c

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí