14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, llamó a los ciudadanos a denunciar ante esa entidad a los bancos que les llamen para ofrecerles tarjetas de crédito. LAPRENSA /ARCHIVO

Menos nicas usan tarjetas de crédito

El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, proyecta una reducción del 20 y hasta 30 por ciento en el monto de deuda que tienen hasta junio 183,631 portadores de tarjetas de crédito en Nicaragua.

El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, llamó a los ciudadanos a denunciar ante esa entidad a los bancos que les llamen para ofrecerles tarjetas de crédito.
LA PRENSA /ARCHIVO

El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, proyecta una reducción del 20 y hasta 30 por ciento en el monto de deuda que tienen hasta junio 183,631 portadores de tarjetas de crédito en Nicaragua.

[doap_box title=”El efecto en la economía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, reconoció que la reducción en el monto de la cartera de clientes por tarjeta de crédito tendrá un efecto en la economía, particularmente en el comercio, donde tiene mayor uso este tipo de dinero plástico.
No obstante, manifestó que será positivo para los nicaragüenses porque evitará que muchos se endeuden sin tener capacidad de pago.

Sobre las todavía altas tasas de interés de las tarjetas de crédito, Urcuyo manifestó que ésa no es facultad de la Superintendencia y recordó que “las tasas de interés son libres de pactarse”.

Urcuyo evitó pronunciarse sobre la reducción que hicieron los bancos de sólo el 10 por ciento del interés anual de las tarjetas de crédito.

[/doap_box]

Ése sería un efecto de la normativa sobre tarjetas de créditos que entrará en vigor en su totalidad en las próximas semanas.

En cifras reales, hasta junio de este año los bancos tenían colocado en tarjetas de crédito 4,169 millones de córdobas, una cifra inferior al mismo período del año pasado, cuando ascendía a 5,011 millones de córdobas, detalló Urcuyo ayer en conferencia de prensa.

Hasta junio del 2009 los bancos tenían en cartera a 216,369 clientes.

“Se le dio tarjetas de créditos a personas que no podían pagar”, resaltó Urcuyo.

“El número de tarjetas ha declinado considerablemente. El número de tarjetas que antes se otorgaban ya no se entregan”, afirmó el Superintendente de Bancos y reiteró que los bancos están obligados a entregar a sus actuales clientes un informe real sobre su estado financiero.

“Ustedes (los tarjetahabientes) van a recibir un informe transparente sobre el pago mínimo, de cuánto es el interés, de cuánto se aplica al capital, de cualquier cargo que se le esté imputando por cada tarjeta de crédito”, explicó.

OFICINA ESPECIAL

La normativa para las operaciones de las tarjetas de créditos, publicada el pasado 26 de mayo, establece un plazo de entre 90 y 120 días a los bancos para que adecuen este servicio financiero a las nuevas condiciones que estipula este reglamento.

En ese sentido, Urcuyo manifestó que los bancos ya deben estar creando una oficina de atención al tarjetahabiente, para que éstos puedan recibir información sobre su situación financiera e interponer reclamos.

“Tienen que crearla por ley. Ya tiene que estar creada y si no está creada, los tendré que multar y llamarles la atención, pero la normativa es completa”, advirtió.

El Superintendente de Bancos rechazó que la normativa sea un “parche”, como la han calificado diversos sectores que demandan una ley que regule la emisiones y las altas tasas de intereses que aplican los bancos a este tipo de servicios.

“No es parche porque esta normativa viene a limitar de forma absoluta el número de tarjetahabientes y el número de clientes nuevos que van a calificar para ser sujetos de créditos”, afirmó.

“Todavía el efecto de la normativa de las tarjetas no se ha sentido en su totalidad, pero ya se viene sintiendo porque los bancos están empezando a aplicarla”, apuntó Urcuyo, quien reiteró que los bancos deben estudiar a fondo la capacidad de pago de cada persona que solicita este servicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí