14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pueblos indígenas del país demandan respeto a sus derechos y medidas integrales a nivel nacional. LA PRENSA/ARCHIVO O. NAVARRETE

Indígenas piden respeto a sus derechos

Más de 400 mil indígenas a nivel nacional sienten vulnerados sus derechos y, de acuerdo con los líderes de las comunidades del norte, centro y occidente del país, la situación no mejora a un año más de la conmemoración internacional de las poblaciones indígenas.

Más de 400 mil indígenas a nivel nacional sienten vulnerados sus derechos y, de acuerdo con los líderes de las comunidades del norte, centro y occidente del país, la situación no mejora a un año más de la conmemoración internacional de las poblaciones indígenas.

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, una jornada mundial que promueve la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en la sociedad y celebra los esfuerzos realizados por alcanzar la igualdad, el reconocimiento y la justicia.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, promovida por la Red Nicaragüense por la Democracia y la Red Local, los representantes de las comunidades indígenas de Nicaragua denunciaron la usurpación de sus terrenos, la violación a sus estatutos con la imposición de nuevas juntas directivas y el atropello a sus culturas.

[doap_box title=”Las cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A nivel nacional no hay un conteo exacto de cuántos pueblos indígenas hay, pero sólo en el norte y occidente se habla de 93 pueblos. En la Costa Caribe las estadísticas hablan de más población indígena que en la zona antes mencionada.
Sobre el tema, la Unión Europea (UE) informó de la ejecución de más de 24 proyectos en beneficio a las comunidades indígenas del país. La inversión alcanza los 30.9 millones de dólares.

A través de una nota oficial de prensa se especifica que, en noviembre de 1998, el Consejo de la UE adoptó por primera vez la resolución “Los pueblos indígenas y la cooperación al desarrollo de la comunidad y de los Estados Miembros“, la cual reconoce el derecho de los pueblos indígenas a participar libremente en sus procesos de desarrollo.

[/doap_box]

“El Estado de Nicaragua saca provecho de nuestras tierras y no nos reconoce ningún derecho. Construyeron el Lago de Apanás (de donde se genera electricidad) sobre nuestro territorio, y tenemos títulos para probarlo, y aun así le sacan ganancias y a nosotros no nos han dado ni un solo centavo por ocupar nuestra propiedad”, se quejó José Luis González, cacique del pueblo indígena de Jinotega.

Según indicó González, el Estado aún no ha sido claro en cómo ejecutará un plan integral para “co-manejar” los recursos de los indígenas.

“El Convenio 169 (aprobado oficialmente a mediados de este año) especifica que deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de los pueblos y tomarse en consideración los problemas que se plantean de manera colectiva e individual, pero no hemos visto cómo se va a aplicar esto desde el Gobierno”, agregó el líder indígena de Jinotega.

En el occidente del país, el problema no es sólo de arbitrariedad en la expropiación de los terrenos que ya han sido demarcados desde hace más de 200 años por los pueblos autóctonos.

“No se nos están respetando nuestras formas de organización. Las Alcaldías están creando juntas directivas falsas que no representan a los pueblos indígenas, que ya tienen con legitimidad sus formas de representación”, criticó por su parte Róger Montoya, presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Occidente.

HASTA HAY DETENIDOS

Desde hace varios años, el conflicto por la propiedad indígena en la comunidad de la Virgen del Hato, en Chinandega, ha subido tanto de tono que ahora hay diez líderes indígenas que enfrentan procesos judiciales.

“Estos líderes indígenas sólo están defendiendo sus tierras, pero los están acusando de muchas cosas y no se les respeta el derecho que están reclamando”, adelantó Montoya, quien además indicó que en la zona de El Viejo la municipalidad también ha intervenido para imponer a una nueva junta directiva de la comunidad indígena.

El conflicto, de acuerdo con el líder indígena de Sébaco, Mario Hurtado, se debe a que el Gobierno ha entregado “títulos sobre títulos” a otros colonos que no son los propietarios legítimos de las áreas en disputas.

“Y lo peor es que en vez de respetar nuestras formas de organización y en vez de escucharnos, nos echan presos”, dijo Hurtado.

Sobre el tema, el Secretario Ejecutivo de la Red local, Omar Treminio, indicó que el respeto a los pueblos indígenas debe cumplirse.

“Somos una Nicaragua multiétnica y debe haber un respeto a las identidades culturales”, dijo Treminio.

Nacionales derechos humanos indigenas respeto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jinchotexano
    Hace 14 años

    La Comunidad Indígena de Jinotega no existe como un ente percibido por una población concreta. Todos son ahora mestizos. Unos pocos sacan provecho de los títulos reales cobrando cánones que nadie sabe en qué se usan. La Comunidad no tiene acción, ni proyección, ni visión. Se dedican a cobrar a quienes acupan “su territorio”. Perdieron su cosmogonía, sus costumbres, su lengua y su identidad. Es una pena, pero es cierto. Hay que recrear a la Comunidad en un nuevo contexto global y políti

  2. Hace 14 años

    La propiedad comunal ya no es funcional en un mundo que la tradicion es hacer dinero a traves de la explotacion – la comunidad indigena entonces de hecho debe de ser propiamente entrenada para que tome riendas de sus tierras, de no ser asi seguiran pobres – cuando esta cosmografia de etnia no este presente queda todo beneficio en manos de fraternidades que nada tienen que ver con representar efectivamente a su propia comunidad indigena, son entonces comunidades o fraternidades con un titulo re

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí