14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nuevos directivos de la Comunidad Indígena de Muy Muy, presididos por Macario Díaz (extremo derecho), al momento de ser juramentados. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Conflicto por bienes indígenas

En la Comunidad Indígena de Muy Muy (CIMM) hay ambiente de guerra. Los grupos indígenas siguen enfrentados por el control de los bienes de la comunidad. Unos respaldados por la mayoría de los pueblos indígenas del país y otros por operadores políticos y autoridades municipales vinculadas con el partido de gobierno.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

En la Comunidad Indígena de Muy Muy (CIMM) hay ambiente de guerra. Los grupos indígenas siguen enfrentados por el control de los bienes de la comunidad. Unos respaldados por la mayoría de los pueblos indígenas del país y otros por operadores políticos y autoridades municipales vinculadas con el partido de gobierno.

Pero la situación se ha agravado tanto que los indígenas aprobaron enviar una carta al Presidente de la República, Daniel Ortega, para que “ponga el orden”.

CONFLICTOS

En un acto realizado el pasado lunes donde se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Cacique Mayor de la CIMM, Patricio Suazo, dio a las autoridades municipales ocho días para que los directivos “impuestos” por el Consejo de Ancianos “fabricado” regresen la casa de Gobierno Indígena en Muy Muy.

En el acto, bajo la lluvia y el asedio de simpatizantes sandinistas —quienes desde la otra esquina del parque de Muy Muy le gritaban improperios– Patricio Suazo juramentó a los directivos indígenas electos el pasado 18 de julio con Macario Díaz Meza como presidente.

Los bienes de la CIMM incluyen alrededor de 120 mil hectáreas en un territorio comprendido entre los municipios matagalpinos de Muy Muy, Matiguás y una parte de San Ramón. La mayor parte de los conflictos de propiedad son atribuidos a los directivos anteriores de la organización, vinculados con el Frente Sandinista, quienes siempre lo han negado.

CARTA PARA ORTEGA

Los indígenas califican estas acciones como un “nuevo colonialismo” por parte de los operadores sandinistas. Precisamente por ello aprobaron enviar una carta al presidente Ortega demandándole “que ponga el orden” y evite la represión que han sufrido por reclamar sus derechos.

“Creíamos que la colonización había terminado en 1821 y ahora nos damos cuenta que no, que todavía están los remanentes del colonialismo, que todavía hay discípulos de Pedrarias Dávila que quieren mantener a nuestro pueblo sometido para saquear nuestro patrimonio y apoderarse de nuestras tierras. Por eso estamos aquí, para decir basta, no más colonialismo, no más opresión”, dijo Suazo.

El mismo lunes, en la otra esquina del parque, a través de parlantes de gran potencia, el secretario del Concejo de Muy Muy, Douglas Vega, leyó una resolución de esa instancia desconociendo a la directiva juramentada por Suazo, considerando que “fue electa en total violación a los estatutos de la CIMM…”, por lo que avalan a la directiva impuesta sin elecciones y presidida por Lucilo Rojas Tórrez.

En la resolución, los concejales de Muy Muy declaran “non gratos” a Suazo y al abogado Rigoberto Mairena.

Aminadad Rodríguez, Procurador Especial para la Defensa de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, restó importancia a la resolución del Concejo de Muy Muy. Rodríguez indicó que la directiva de Lucilo Rojas “no tiene ningún elemento de juicio que les permita legitimidad”, mientras que la directiva de Macario Díaz Meza “tiene el cien por ciento de legitimidad”.

Por otra parte, Díaz, al ser juramentado dijo que “lucharemos por sacar adelante a esta comunidad que en los últimos siete años ha perdido su imagen… Hasta aquí las tomas de tierras porque vamos a gobernar de forma transparente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí