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Exportaciones apuntan a los US$$1,900 millones

Las exportaciones de Nicaragua sostienen su crecimiento en valor por encima del 30 por ciento y de enero a julio aportaron a la economía nacional 1,156.16 millones de dólares. Durante los primeros siete meses del año la venta de la oferta exportable del país creció en un 25.10 por ciento en el volumen y en 32.61 por ciento en el valor, respecto al mismo lapso de 2009.

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Las exportaciones de Nicaragua sostienen su crecimiento en valor por encima del 30 por ciento y de enero a julio aportaron a la economía nacional 1,156.16 millones de dólares.

[doap_box title=”Ley de Promoción de las Exportaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Productores y empresarios del sector agropecuario de Nicaragua impulsan la aprobación de la Ley de Promoción de las Exportaciones.
Esta ley busca agilizar los trámites de exportaciones y la reducción de las barreras no arancelarias para todos los productos que Nicaragua vende al exterior, informó mediante un comunicado Luis Arévalo, gerente general de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa.

Esta iniciativa es impulsada por los diversos gremios del sector entre los que sobresalen Conagan, Canislac, APEN, UNAG, Proarroz, Unileche, Anapa, Fenacoop y ANAR.

Según han estimado esas organizaciones, la aprobación de una ley que promueva las exportaciones permitiría el aumento significativo de las ventas al exterior.

Representantes de los sectores agropecuarios han solicitado que las autoridades gubernamentales amplíen la lista de productos que se transan a través de Bagsa.

Esta ampliación —según difundió Bagsa— permitiría ampliar la base tributaria y por ende aumentará las recaudaciones.

Los productores también solicitan la prórroga del artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal, informó Bagsa.

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Durante los primeros siete meses del año la venta de la oferta exportable del país creció en un 25.10 por ciento en el volumen y en 32.61 por ciento en el valor, respecto al mismo lapso de 2009.

En el periodo mencionado el volumen de las ventas fue de 1.06 millones de toneladas métricas, mientras que el año anterior fue de 850 mil 680.7 toneladas métricas.

Basados en estas cifras, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) estima que al finalizar el año las ventas al exterior podrían haber aportado al menos 1,900 millones de dólares. El año pasado ese rubro dejó ingresos por 1,451.55 millones de dólares.

El director del Cetrex, Jorge Molina, expresó al medio electrónico afín al Gobierno, El 19 , que se espera que las exportaciones superen por unos 200 millones de dólares las estimaciones hechas a inicios de año, que era de 1,700 millones de dólares.

“Seguimos rompiendo récord. Desde que iniciamos este año hemos estado encima del 30 por ciento. Esto es una cuestión sostenida, ya hemos cerrado siete meses, y nosotros creemos y hoy podemos decir que las exportaciones van a andar por un techo de los mil 900 millones de dólares, ya no son los mil 700 que se dijeron al inicio de año, porque la meta principal era llegar a los mil 700 que están a la vuelta de la esquina”, informó Molina al medio oficialista.

CAFÉ SE IMPONE

El principal producto de exportación del país continúa siendo el café oro. De enero a julio el volumen exportado de ese producto incrementó en un 43 por ciento, según datos publicados por el Cetrex, y el valor de las mismas incrementó un 55 por ciento.

El café oro es el producto que más ingresos deja al país. Durante los primeros siete meses del año generó 261.37 millones de dólares.

Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, España, Finlandia y Canadá son los principales compradores de ese producto nacional.

Contrario al café, el indicador de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre es el producto que mayor caída ha sufrido durante los primeros siete meses del año.

De enero a julio del año pasado generó 11.65 millones de dólares, mientras que este año ha aportado sólo 5.69 millones.

NORTEAMÉRICA ES EL PRINCIPAL MERCADO

Al revisar las estadísticas del Cetrex por región económica de destino, se puede observar que Norteamérica es la principal región para los productos nicaragüenses.

Norteamérica absorbe el 39.42 por ciento de las exportaciones nacionales. De ese porcentaje sólo Estados Unidos compra el 30.22 por ciento; Canadá compra el 5.91 por ciento y México importa el 3.29 por ciento de los productos del país.

Centroamérica es la segunda región económica más importante para las exportaciones de Nicaragua, pues acapara el 22.88 por ciento de la oferta exportable.

Del istmo el principal comprador es El Salvador (10.84 por ciento), seguido por Costa Rica (4.65 por ciento) y Honduras (3.77 por ciento).

Sudamérica compra el 14.35 por ciento de las ventas al exterior del país. De ese porcentaje la gran mayoría la absorbe Venezuela, país que compra el 12.69 por ciento de los productos nacionales.

Venezuela es el segundo socio comercial más importante del país, después de Estados Unidos.

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