14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más del 15.4 por ciento de nicaragüenses esperan que se les entregue una cédula de identidad, pues sólo son ciudadanos cuando hay elecciones, con su documento supletorio. la prensa/Archivo

“Muertos civiles” cuestionan: ¿Resucitaremos con nuevas cédulas?

¿Cuánto más debo esperar para tener mi cédula? ¿Si pago me la van a dar? La pregunta me la hace Gabriela, del otro lado de la línea telefónica. Ella recién cumplió los 23 años y pese a que ha votado en dos elecciones, una municipal y una presidencial, aún no tiene su documento de identidad.

¿Cuánto más debo esperar para tener mi cédula? ¿Si pago me la van a dar?

La pregunta me la hace Gabriela, del otro lado de la línea telefónica. Ella recién cumplió los 23 años y pese a que ha votado en dos elecciones, una municipal y una presidencial, aún no tiene su documento de identidad.

Su caso no es aislado, de acuerdo con un estudio elaborado por el grupo Ética y Transparencia y la Universidad Centroamericana, en el año 2007, el 15. 4 por ciento de los nicaragüenses votó con documento supletorio, pues carecían de cédula de identidad.

“Yo quiero que alguien me diga si voy a seguir siendo ciudadana sólo para votar o al fin me van a dar mi cédula, blanco y negro o de colores, sólo quiero poder hacer mis trámites sin andar con un padrino o madrina que tenga cédula”, señala Gabriela.

NO ES EL PERÍODO IDÓNEO

Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), manifestó que el principal problema de la nueva cedulación, además del cobro, es que la institución rectora de la misma no está administrando dicho proceso de forma idónea.

“Estamos en un período preelectoral, no es un período idóneo para sustituir documentos porque le mete ruido al proceso, primero debieron salir de las personas a las que no se les ha entregado cédula, después de los jóvenes de 17 años que han solicitado y continúan esperando que se les dé y no olvidemos los residentes en el exterior, quienes desde 1990 están pidiendo su cédula”, expresó la doctora Zelaya.

La ex presidenta del CSE señaló que otro problema que enfrenta el proceso de cambio de cédula, es que no está en funcionamiento la Comisión Nacional de Cedulación, integrada por representantes de todos los partidos políticos y presidida por el director de Organización de Cedulación.

“Son evidentes las inconsistencias administrativas que denotan una gran debilidad institucional, esta tensión innecesaria es preocupante y lo que debería hacerse, si hubiese un poco de voluntad, es hacer la elección de un nuevo CSE que administre y ordene esta situación”, opinó la doctora Zelaya.

CAOS EN PROCESO

Para concluir, la doctora Zelaya destacó que si se continúa con el cambio de documentos al momento de la contienda electoral, habrá mucho desorden.

“Tenemos un caos en proceso, porque al momento de las elecciones tendremos una diversidad de documentos para ir a votar, habrá dos tipos de cédulas y documentos supletorios y es algo que se resuelve con un poco de voluntad política y orden en los procesos”, concluyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedrinho
    Hace 14 años

    Sería “interesante” observar que los muertos civiles, por voluntad propia tengan su nueva cédula, y estos voten. Aquí es donde se necesitan observadores internacionales para garantizar transparencia. ¿No creen?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí