14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Serias denuncias en la RAAN

Fernando Danilo Zamora Moreno, ex regente forestal del municipio de Rosita en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), denunció a varios funcionarios del Inafor en Rosita, Prinzapolka, por enriquecimiento ilícito y de hacer negocios con guías forestales, que llegan a cobrar hasta 45 mil córdobas.

CORRESPONSAL/RAAN

Fernando Danilo Zamora Moreno, ex regente forestal del municipio de Rosita en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), denunció a varios funcionarios del Inafor en Rosita, Prinzapolka, por enriquecimiento ilícito y de hacer negocios con guías forestales, que llegan a cobrar hasta 45 mil córdobas.

La denuncia fue realizada ante las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Policía Económica, y entre los acusados están Noel Castrillo, delegado distrital; Hugo Godoy y Kirk Smith, delegados municipales.

El ex regente forestal denunció que los funcionarios del Inafor vienen realizando supuestos actos de corrupción a todos los niveles y son protegidos por los dirigentes políticos del partido de gobierno, porque hay intereses de por medio.

Afirma que un alto funcionario de apellido Jensky, refiriéndose a Valdrack Jaensky, tiene un plan de aprovechamiento forestal a nombre de su tío Rodolfo Jaensky, quien está sacando madera de la región.

[doap_box title=”Acusados se defienden” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Noel Castrillo, delegado distrital del Inafor y uno de los señalados por actos de corrupción, dijo que su función es supervisar el trabajo que hacen sus delegados y técnicos.
Explicó que en la entrega de los permisos y las guías forestales hay un procedimiento establecido, en el cual participan diversas instancias del Estado, por lo que no hay manera de cometer un ilícito, como lo señala Fernando Danilo Zamora Moreno.

Los acusados también hicieron señalamientos a Zamora Moreno, quien aparentemente adeuda más de 12 mil dólares por aprovechamiento de madera

Asimismo, se realizó una denuncia por injurias y calumnias en contra de Zamora Moreno en el juzgado local de Rosita.

[/doap_box]

EN NOMBRE DEL HURACÁN FÉLIX

El denunciante señaló que se están aprovechando de los estragos que causó el huracán Félix en la RAAN, para seguir sacando la madera, cuando ya no existe madera afectada por este huracán.

Zamora Moreno opina que lo que están haciendo es acabando con el bosque, porque no hay madera afectada por el huracán Félix y diario salen miles de metros cúbicos de madera de la región.

Señaló que tanto Castrillo, como Smith y Godoy tienen varias propiedades, las cuales no pueden soportarlas con los salarios que devengan.

Hay un discurso del presidente Daniel Ortega de proteger y defender la madre tierra, sin embargo, lo que están haciendo sus funcionarios es destruyendo el bosque, con la entrega de permisos a diestra y siniestra, están acabando con los recursos forestales de la región, aseguró Zamora.

El ex regente afirma que el valor de una guía, para amparar cinco mil pies de madera blanca, es de 12 mil córdobas, el delegado municipal entrega la guía al regente, de ello pagan tres mil córdobas de impuestos y ambos se ganan 9 mil córdobas, todo a espaldas del dueño de la finca donde se aprovecha el recurso forestal.

RECHAZAN ACUSACIÓN

Noel Castrillo, delegado distrital del Inafor, indicó que los planes de aprovechamiento forestal se están explotando en las zonas de impacto del huracán Félix, donde aún hay una gran cantidad de árboles que sobreviven porque no fueron arrancados de raíz y están con rebrotes. Es por eso que parecen árboles recién cortados, aseguró.

Agregó que ya se han hecho auditorías internas. “Hemos tenido ya auditorías y les hemos mostrado cómo están los árboles tumbados con rebrote en las zonas afectadas”, afirmó.

SEÑALAMIENTO A DENUNCIANTE

Hugo Godoy, delegado municipal de Rosita, dijo que el problema de Danilo es que no ha querido pagar una deuda de 12 mil 47 dólares que le debe al Estado por aprovechamiento de un plan en Las Breñas, jurisdicción de Rosita, y porque no ha entregado 18 guías forestales de ese mismo plan, lo cual indica que podría tener una deuda mayor en su contra, porque son guías de madera que salió y que no se pagó el impuesto.

Por ello el Inafor abrió proceso administrativo en contra de Danilo Zamora y en ello se estableció la suspensión de la regencia y ordenan pagar la deuda por aprovechamiento forestal que aún debe Zamora Moreno, dijo el funcionario.

“Si Danilo paga la deuda, inmediatamente se le restituye la regencia y vuelve a trabajar normalmente”, dijo Godoy.

LA PRENSA no pudo obtener la versión de Kirk Smith, delegado de Prinzapolka, y uno de los señalados por Zamora Moreno ya que se encuentra de vacaciones y no pudo ser localizado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí